CF4.2 - Midiendo la cantidad de luz

// Comentar
Foto de Nadar en Flickr


Sabemos ya cuáles son los factores que influyen en la exposición de una fotografía. Hemos hablado ya de apertura, velocidad de obturación y de la sensibilidad ISO. Lo que nos va a ocupar en este post es cómo mide nuestra cámara la exposición de la escena.

Exposímetro

Lo primero que debemos decir es que nuestra cámara tiene un exposímetro interno. Sí, un dispositivo que nos dice si la exposición de la escena es la "correcta". Pero correcta? comparado con que? como sabe el exposímetro qué es lo correcto?. Pues bien, lo que hace el exposímetro es comparar contra un tono intermedio. Es lo que se llama un gris medio, o un gris 18% (refleja el 18% de la luz).

Entonces el proceso que seguirá el exposímetro será: 1) medirá la cantidad de luz en la zona donde queramos medir y 2) calculará los parámetros de apertura y velocidad para obtener un tono intermedio (un gris 18%)

Recuerda que en función de los ajustes manuales que hayamos elegido en nuestra cámara, el exposímetro nos responderá de una forma u otra. Si por ejemplo hemos elegido prioridad de apertura (es decir que nosotros fijamos la apertura que deseamos) entonces el exposímetro nos dará valores de velocidad de obturación. Justo lo contrario si elegimos prioridad a la velocidad.

Zonas de medición

Un ajuste muy importante en nuestra cámara es la zona de medición de la exposición. Esto quiere decir que podemos decirle a nuestra cámara qué zona de nuestra escena queremos que utilice para medir la exposición.
¿Es esto importante? Bien, pues lo es y bastante. Yo también me sorprendí cuando me lo explicaron, pero resulta que en una misma escena podemos tener muchas intensidades de luz y en según que ocasiones nos interesará controlar exactamente dónde queremos medir la exposición "correcta".


Normalmente encontramos tres ajustes para la zona de medición:
  • Matricial: tiene en cuenta todo el encuadre. Es decir el exposímetro considera toda la luz que entra en el encuadre para hacer la medición.
  • Puntual: todo lo contrario a la matricial, el exposímetro considera la luz de un determinado punto de la escena.
  • Ponderada: En este modo la medición se realiza en todo en cuadro de la misma forma que el modo matricial, con la diferencia que la cámara pondera más los valores de la zona central del cuadro.
De nuevo en fotografía, no hay ajuste mejor ni peor. Es simplemente que en según que ocasiones nos puede ayudar más una medición matricial en situaciones donde no hayan zonas de luces altas y bajas, mientras que en otras ocasiones querremos tener más control de la medición usando la medición puntual.

Una situación típica es un retrato al aire libre con cierto contraluz. En este tipo de situaciones tendremos un cielo con mucha luz y el retrato nos quedará con mucha menos luz. Si en estos casos usamos la medición matricial, el exposímetro medirá el cielo y el retrato y encontrará un valor medio. Lo que nos ocurrirá es que tendremos el cielo perfectamente expuesto, pero en cambio el retrato nos quedará muy oscuro (¿te ha pasado esto alguna vez?). En cambio, si cambiamos a medición puntual o ponderada y medimos sobre el retrato, ajustaremos la exposición correctamente para el retrato....y posiblemente el cielo quedará con demasiada luz y algo quemado, pero aseguraremos que el retrato queda bien expuesto.

Bloqueo de la exposición

Normalmente las cámaras DSLR permiten bloquear la exposición. Que quiere decir esto? Bien pues simplemente que podemos determinar la zona que queremos medir y en ese punto fijar los valores de exposición que nos interese. A continuación podemos reencuadrar la escena y disparar (esto no aplica para el control totalmente manual ya que en este modo elegimos exactamente los valores de apertura y velocidad).

Como ves hay muchas decisiones a tomar en el momento de medir la luz de la escena a fotografiar. Es una cuestión de entender cómo funciona y de ponerse a practicar.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!