Seis aspectos que debes valorar al imprimir y enmarcar una foto

// 6 comentarios
Recuerdo hace un tiempo en la clase inicial de un curso de fotografía, y tras debatir brevemente entre los alumnos, la profesora definió la fotografía como "un objeto que se puede tocar". Efectivamente, la fotografía es un trozo de papel dónde hemos plasmado una imagen y efectivamente se puede tocar y trabajar con él. Siempre recuerdo esas palabras porque estando en la era digital la excepción suele ser que imprimamos nuestras fotografías e incluso que lleguemos al punto de enmarcarlas.

En este artículo describo los diferentes aspectos que tengo en cuenta para pasar de la imagen en digital a la foto finalmente enmarcada

Color o blanco y negro

Podríamos pensar que la decisión de dejar la imagen en color o en blanco y negro en realidad es parte del proceso de obtención y procesamiento de nuestra imagen. Es decir, es parte de la decisión de si una imagen debe quedar en color o mejor en blanco y negro. También puede ser una opción estrictamente personal (ejemplo: "yo sólo hago fotos en blanco y negro"). Es cierto, siempre es así. Pero ¿qué pasa cuando elegimos una foto para ser imprimida y enmarcada? Es muy posible que empecemos a pensar un poco más allá de la foto en sí para incluir los elementos más allá de la propia imagen obtenida: ¿para quién es?, ¿cuán grande vamos a querer la foto?, ¿dónde va a estar expuesta?, ¿va a formar parte de una composición de otras fotos?, etc.

Es todo esto lo que a mi me hace pensar muy bien si vale la pena pasar a blanco y negro o mejor dejarlas en color. No tengo una regla clara. Lo que me gusta hacer es hacer una pequeña composición de las fotos que quiero imprimir y ver como funcionan todas ellas juntas. A partir de ahí tomo una decisión. Mira por ejemplo lo que hice recientemente con unas fotos de mi hija Noa; primero coloqué las imágenes en color en una composición determinada (esta no es la composición final). El objetivo es ver como funcionan todas las imágenes juntas, y valorar el conjunto:


Composición fotos en color

A continuación hice lo mismo con una versión en blanco y negro.

Composición fotos en blanco y negro


Cuestión de gustos, pero en este caso, me gustó más la opción en blanco y negro. Le da más uniformidad al conjunto y creo que funcionan mejor. De nuevo, cuestión de gustos.

Recorte

El recorte de la imagen (el crop) es un aspecto vital cuando vamos a reproducir nuestra imagen en papel. la razón es que los formatos que ofrecen los laboratorios no tienen porque ser los que encajen con la proporción 3x2 de las cámaras digitales. Es por eso que se vuelve imprescindible trabajar el recorte de la imagen en función del formato de impresión que queramos obtener. En el ejemplo de las imágenes comentadas más arriba, el formato que elegí para las fotos es 24x30.

Ejemplo de recorte efectuado a 24x30

En la imagen superior puedes ver el tipo de recorte efectuado en una de las fotos. Puedes ver que la diferencia de formato es significativa y esto obliga a pensar muy bien en cómo efectuar el recorte. Es un buen momento para poner en practica los conocimientos de composición, ya sean aspectos generales como el encuadre como aspectos más específicos cuando fotografiamos personas.

Mate o brillante

No quiero ver a nadie imprimiendo una foto en brillante. Punto y final.
Va, me explico. El acabado brillante da a la imagen un aspecto de húmedo ficticio, y una vez expuestas generan reflejos bastante indeseables y molestos a para mi gusto. Si te parece que quedan mejor, ¡error! deja de hacerlo, imprime en mate y no te arrepentirás.

Laboratorios profesionales

¿Vale la pena trabajar con laboratorios profesionales?
Sin duda, vale muuuucho la pena. No lo dudes. Trabajar con laboratorios profesionales marca la diferencia. En ellos te van a asesorar sobre el resultado final de tus imágenes e incluso, si no te atreves tu mismo o no estás familiarizado, te pueden ayudar con los aspectos técnicos de tus archivos por un pequeño porcentaje del coste, todo muy razonable.

Hay que perderle el miedo. Es una lástima trabajar en las fotos, editar, recortar etc. como para que luego la impresión en papel deje mucho que desear. Ponte en manos de laboratorios profesionales ya que vale mucho la pena.

Papel

El papel sobre el que imprimimos las imágenes también importa. Si trabajas con laboratorios profesionales (ver arriba) te informaran sobre las opciones disponibles. Los papeles con mayor gramaje dan una mayor calidad al trabajo final aunque aumenten su precio también. Vale la pena preguntar en cualquier caso sobre las opciones disponibles, ya que si vamos a imprimir un trabajo que queremos exponer en algún lugar visible, seguramente querremos una buena calidad. También decir que en general los laboratorios profesionales suelen ofrecer una muy buena calidad en los acabados "estándard", pero no está de más valorar distintas opciones. Te recomiendo que hagas alguna prueba. Si tienes una foto especial que quieras imprimir, prueba un papel de buena calidad. Te costará un poco más pero te permitirá valorar si vale la pena o no.

Enmarcados

Finalmente el gran tema de los enmarcados. Este es un mundo en si mismo y es muy casi tan importante como la foto en sí. ten en cuenta que de alguna forma, el enmarcado pasa a ser la extensión de la foto, y es por eso que debemos elegir bien.
En el mercado hay miles de opciones, todo tipo de marcos, todo tipo de passepartout tamaños, colores y materiales diversos.

Primera decisión ¿passepartout sí o no?. Bien, primero decir que el passepartout es el espacio que se deja entre el marco y la foto, y pueden ser de muchos colores y de tamaños diversos. El passepartout hace que la imagen "tome aire" o "respire" en el enmarcado final, favoreciéndola y resaltándola.

Mi preferencia es a hacer siempre passepartout cuando estamos trabajando con tamaños relativamente grandes. Si vamos más allá del 20x15, creo que en vale la pena incluirlo.

En general, me suelen gustar dos estilos: el discreto y el atrevido. Sí ya lo sé ¡no tengo criterio! Me explico; el estilo discreto es aquel con un passepartout generalmente en blanco y un marco discreto, en color blanco o color plateado. También el marco en negro suele quedar bien. El estilo más atrevido suele pasar por passepartouts en colores y un marco que combine. Es aquí donde podemos empezar a jugar con configuraciones diferentes, marcos de colores más extremos; plata, morado, dorado y otros materiales como la madera.

Todo un mundo en el que recomiendo que entréis. Hay muchos profesionales en esta área que ofrecen un servicio excelente. A mi me gusta ir con mi foto imprimida y que ellos me asesoren. Lo recomiendo encarecidamente.

En cuanto tenga las fotos enmarcadas en la pared ¡os actualizo!


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

6 comentarios:

  1. Hola Albert, mi nombre es Catalina, que didáctico eres para explicar . Desearía que me ayudaras aconsejándome en el tamaño y medidas tanto de los marcos como del paspartout. Te explico. Compré e imprimí en un laboratorio profesional 5 fotos en blanco y negro del mismo tema y las 5 fotos son de diferentes medidas. Mi duda está en qué ancho de marco y qué ancho de paspartout ponerles, ( no sé si se verán mejor las fotos más chicas con paspartout mas ancho y el marco más angosto, no sé) ya que todas van a ir juntas en un mismo espacio. Las medidas de las fotos son: 21x21, 26x26, 46x31, 41x24 y 51x51. Espero que puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina.
      Muchas gracias por dejar tu comentario y por plantear tu pregunta. El tema del paspartout y el enmarcado es un mundo y es un auténtico arte en si mismo. Hay muchos factores que influyen en la decisión de qué passepartout usar e incluso que marco elegir. En general, me gusta que cuanto más grande sea la foto, más grande sea el passepartout y que el marco sea también de un tamaño proporcional, pero evidentemente esto es cuestión de gustos y depende altamente de la ubicación final de la foto.

      El caso contrario también funciona muy bien. Por ejemplo, en fotos pequeñas, también suele funcionar un passepartout exageradamente grande e incluso asimétrico....es decir, un passpartout que deje mucho más espacio en la parte inferior que en la parte superior. Esto hace que la foto destaque poderosamente.

      Mi recomendación es que sea el propio profesional el que te aconseje. Como explico en el post, me gusta ir con las fotos imprimidas y elegir el tipo de passepartout y marco siguiendo el consejo del profesional. Suelen aconsejar bien en combinación de colores de marcos, tipos de marcos etc. Viendo como queda el passepartout y el marco sobre las fotos que ya tienes imprimidas ayuda a tomar una decisión. Por lo que comentas, tienes fotos de todos los tamaños, así que puedes jugar bastante con la combinación. Si van a ir ubicados en la misma zona, quizá yo elegiría el mismo tipo de passepartout (mismo color) y quizá jugaría con diferentes tipos de marco....en mardera dorada, anchos, estrechos...pero de nuevo, te aconsejo que el profesional te ayude con la decisión

      No se si te he ayudado o te he confundido todavía más. Espero que tus fotos queden muy bien!

      Saludos,
      Albert

      Eliminar
  2. Hola, Albert, gracias por tu artículo porque es de lo más didáctico. Quería pedirte consejo: hace poco compré una foto y me la enmarcaron con passepartout, pero ahora me he dado cuenta de que la fotografía se ondula un poco, como haciendo aguas (no sé si me explico) ya que, al ser una obra original, prefirieron no pegarla al tablero trasero. ¿Alguna idea para evitar estas 'arrugas' sin tener que tirar de adhesivo? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Gracias por dejar tu comentario. Tu pregunta creo que va a tener dificil respuesta y te recomendaría que te pusieras en manos de un profesional para que le de una solución adecuada. No sé cual puede ser la causa del problema, si el propio papel en el que está impresa la fotografía o si hay algún factor medioambiental que haga que se doble. En cualquier caso, como te comentaba, te recomiendo que busques asesoramiento por parte de un profesional del enmarcado de fotografías.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!