CF4.3 - Sobre y subexposición

// Comentar
En el capitulo anterior del curso presentaba como nuestra cámara media la cantidad de luz de la escena. Si recuerdas, decíamos que a partir de una zona de la escena que podemos determinar, la cámara nos iba a dar los valores de exposición comparándolos con un tono intermedio. En este capitulo hablaremos de las situaciones en las que vamos a captar más luz de la necesaria, hablaremos de sobreexposición, o todo lo contraria, menos luz dónde hablaremos de subexposición.

Histograma

Pero primero hablaremos del histograma. ¿Qué es el histograma? ¿Vamos a hablar de matemáticas ahora? No, en realidad no. El histograma, en fotografía es un gráfico que representa la exposición de una fotografía.
En el eje horizontal, se representan las tonalidades posibles, desde el negro puro situado a la izquierda, hasta el blanco puro situado a la derecha y pasando por todas las tonalidades intermedias. Nos tenemos que imaginar las tonalidades de una foto como si viéramos la foto en blanco y negro.
En el eje vertical se representan la cantidad de píxeles en cada tonalidad. Es decir primero se representa el número de píxeles negros, a continuación el gris más oscuro, luego un poco más claro hasta llegar al número de píxeles totalmente blancos. En la parte izquierda del histograma encontraremos los píxeles oscuros, y en la derecha los píxeles más claros.

Míra este video de AdoramaTv que explica muy bien como funcionan los histogramas.





Subexposición

Diremos que una fotografía o parte de ella ha quedado subexpuesta cuando hemos captado menos luz que el valor medio haciendo que perdamos los detalles en las sombras (ya que esos detalles en las sombras se oscurecen).
La subexposición la podremos ver cuando el histograma se desplaza hacia la izquierda. Esto quiere decir que encontraremos muchos píxeles en las tonalidades oscuras

Foto de Cakper en Flickr
Fíjate en la foto de arriba. Para hacerla, se ha medido la exposición en la luz del exterior. Al hacerlo se consigue obtener una exposición adecuada para el edificio y los coches aparcados. Sin embargo los dos personajes que se encuentran en el interior, al estar en un ambiente con mucha menos luz que el exterior, han quedado subexpuestos, perdiendo los detalles de esa zona de la imagen.

Sobreexposición

Diremos entonces que una fotografía o parte de ella ha quedado sobreexpuesta cuando hemos captado más luz que aquel valor medio haciendo que perdamos los detalles en los brillos (ya que esos detalles se aclaran o "queman")
La subexposición la podremos ver cuando el histograma se desplaza hacia la derecha lo que indica que tenemos muchos píxeles en la zona de tonalidades claras.

Foto de Michal en Flickr

Fíjate ahora en la foto de arriba. En esta ocasión se ha medido la luz del interior de este bar. Al hacerlo, la luz del exterior, mucho más intensa, ha quedado totalmente sobreexpuesta. Se han perdido todos los detalles de esa zona de la imagen. Sin embargo el fotógrafo ha conseguido trasmitir la idea de intensidad de luz en la escena.


Como en tantas ocasiones sub o sobreexponer no es bueno ni malo, sino que depende del resultado que queramos obtener. En ocasiones sobreexponer o subexponer lo consideraremos un defecto cuando buscamos una exposición "correcta", pero sin embargo, podemos usar estos efectos en nuestras imágenes como en los ejemplos anteriores.

Dos casos prácticos para acabar de entender la exposición, la medición y la sobre y sub exposición

Retrato a contraluz

Imagina esta situación: Retrato en un exterior a contraluz, o aunque no sea exactamente a contraluz, en un día radiante de luz. En esta situación, lo que queremos hacer es que nuestro retrato salga bien expuesto verdad? claramente, para hacer esto, debemos medir en nuestro sujeto y de alguna forma sacrificar la luz de fondo. Recuerda que tu cámara puede medir la exposición de distintas formas, así que asegurate que la medición que estás realizando es para tu sujeto (medición puntual) y no para toda la foto (medición matricial). Si no lo haces así es posible que tu cámara intente ajustar para la luz del fondo también, y esto hará que consigas un retrato subexpuesto....¿te suena esta situación? ¿a que te ha pasado alguna vez?

El paisaje nevado

El paisaje nevado es otro de los ejemplos clásicos que se suelen explicar cuando se habla de exposición y que se da en realidad cuando tenemos una superficie blanca (o de tonos muy claros) que predomine en la escena.
¿Que pasa en estas situaciones entonces? Siguiendo con el ejemplo del paisaje nevado, tenemos una escena esencialmente blanca. Al hacer la foto de este paisaje, nuestra cámara intentará ajustar la luz de la escena a un gris intermedio. Por lo tanto, al hacer la foto obtendremos una tonalidad grisácea de la nieve. Pero claro, la nieve no es gris! es blanca. Para solucionar este tipo de situaciones, debemos sobreexponer nuestra toma, es decir, debemos, intencionadamente captar más luz que la que nos indica el exposímetro de la cámara.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!