CF5.2 - Profundidad de Campo

// Comentar


Dentro de la sección de enfoque del curso de fotografía, tratamos ahora de uno de los aspectos más tratados y comentados en fotografía, como es la profundidad de campo. Empecemos por definirla y veamos los factores que influyen.

Profundidad de Campo

Definiremos profundidad de campo como la distancia que aparece enfocada en nuestra foto. Primera sorpresa, ¿No se supone que TODO debería salir enfocado en una foto? La respuesta es no, ni mucho menos. Cuando hacemos una foto, es posible que sólo una parte de la foto salga enfocada. Quiero decir con esto, que existe una zona en la que los objetos aparecerán enfocados, pero otra en la que no.

¿Es bueno o es malo tener zonas enfocadas y desenfocadas en una imagen? Una vez más, la respuesta es: depende. Depende de la intención que tengamos al hacer la foto. 

Veremos estos temas cuando hablemos de composición más adelante, pero comentar ya que nuestra mente centra la atención al ver una imagen dependiendo de varios factores. Uno de ellos es que prestará más atención a las imagenes enfocadas que a las desenfocadas. Es por esta razón que nos resultan más atractivas las imágenes dónde tenemos a nuestro sujeto perfectamente enfocado mientras que el fondo lo tenemos totalmente desenfocado.

La profundidad de campo puede variar de pocos milímetros hasta el infinito. Podemos llegar a obtener retratos donde los ojos de nuestro sujeto aparecen perfectamente enfocados pero las orejas ya no (profundidad de campo muy reducida) o fotos de paisajes donde todo lo que vemos, hasta las montañas más alejadas aparecen enfocadas (profundidad de campo muy grande)

Factores que influyen en la profundidad de campo

Los factores que influyen en la profundidad de campo son tres: la apertura, la distancia focal y la distancia hasta el sujeto fotografiado. Veamos estos tres factores en detalle

Apertura

La apertura influye en la profundidad de campo de forma que si aumentamos la apertura, reducimos la profundidad de campo, mientras que si disminuimos la apertura, aumentamos la profundidad de campo. En otras palabras, cuanto mayor es nuestro número f mayor es la profundidad de campo y viceversa. Si por ejemplo disparamos primero con una apertura f4 y cambiamos a f22 estaremos aumentando la profundidad de campo

Distancia Focal

La distancia focal influye en la profundidad de campo de forma que si aumentamos la distancia focal, reducimos la profundidad de campo, mientras que si disminuimos la distancia focal, aumentamos la profundidad de campo. Si por ejemplo, usamos un objetivo zoom y disparamos primero a 50mm y cambiamos a 200mm, estaremos reduciendo la profundidad de campo

Distancia hasta el sujeto

La distancia al sujeto nos referimos a la distancia física que existe entre la cámara y o que estamos fotografiando. La distancia hasta el sujeto influye en la profundidad de campo de forma que a mayor distancia, mayor es la profundidad de campo. Por el contrario, a menor distancia, menor profundidad de campo. Por ejemplo, obtendremos una profundidad de campo reducida si enfocamos sobre un objeto cercano, mientras que obtendremos una mayor profundidad de campo si enfocamos un objeto lejano.

Los tres factores actúan juntos

Como puedes ver, los tres factores que influyen en la profundidad de campo actúan juntos, es decir, son tres parámetros que voy a tener siempre en cualquier situación, y que por tanto, si queremos controlar la profundidad de campo, debemos tener en cuenta. Además, los tres factores se compensan: por ejemplo, puedo estar disparando a un objeto que tengo muy cerca (profundidad de campo pequeña) pero hacerlo con una apertura f22 (profundidad de campo grande).

Por otro lado, y sabiendo los tres factores que influyen en la profundidad de campo, podemos pensar ya cómo tenemos que proceder para obtener una foto con la profundidad de campo deseada.
Por ejemplo, si deseamos una profundidad de campo reducida, es probable que tengamos que elegir una apertura grande (pongamos f4), una distancia focal larga (pongamos 105mm) y situarnos cerca de lo que queramos fotografiar (digamos 2 metros). Esta podría ser la situación en un retrato no?
Por el contrario, si deseamos tener toda la escena enfocada, posiblemente necesitemos una apertura más cerrada (f16 pongamos), una distancia focal reducida (24mm por ejemplo) y una distancia grande hasta nuestro sujeto (pongamos 2Km). Esta podría ser la situación en una foto de paisaje no?

Para ver como funcionan estos tres factores juntos existen miles de recursos en Internet que calculan la profundidad de campo a partir de estos tres valores. Puedes comprobar como se amplia o reduce en función de los valores que introduzcamos

Aquí tienes un ejemplo:
DOFMaster

Curiosidad. La profundidad de campo no es simétrica. Es decir, no hay una simetría respecto al punto que enfocamos sino que aproximadamente dos tercios de la distancia aparecen detrás de ese punto, mientras que un tercio aparece por delante. Es por eso que en muchas calculadoras de profundidad de campo, además de la distancia total nos ofrecen el valor del punto más cercano y el punto más alejado.

Hiperfocal

Otro concepto relacionado con profundidad de campo es el de hiperfocal. La hiperfocal es la distancia mínima a la que hay que enfocar para obtener toda la escena enfocada. Es decir, dados los tres factores descritos más arriba, nos daría la distancia dónde deberíamos enfocar para que todo la escena estuviera enfocada. Este aspecto es más relevante en fotografía de paisaje dónde normalmente perseguiremos tener enfocada toda la escena.

Bokeh

Foto de Kevin Dooley en Flickr

Uppps!! perdón por la palabrota. Bokeh (pronunciado boqué) es una palabra japonesa que quiere decir desenfoque. En fotografía se habla de bokeh para referirnos a la calidad del desenfoque. Esta calidad depende de varios factores como la forma que toman estos desenfoques.

Si quieres saber más de este tema te recomiendo este artículo en dZoom.

Más recursos 

Te recomiendo un par de recursos muy ilustrativos de este tema.
El primero es un blog donde se explican estos conceptos y que tiene gráficos muy claros de los tres factores que influyen en la profundidad de campo..
El segundo es un vídeo de AdoramaTV dónde Mark Wallace explica este concepto de forma muy práctica.



Conclusión


La profundidad de campo es un recurso compositivo muy potente. Si lo reducimos, permite centrar la atención sobre la parte enfocada de la imagen lo que le confiere fuerza narrativa, o por el contrario, si lo ampliamos, permite mantener nuestra imagen enfocada por completo. Podemos ajustar nuestra cámara para variar la profundidad de campo a nuestro gusto en función de lo que queramos conseguir. Y ahora, a practicar!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!