Foto de Woody H1 en Flickr |
Una vez hemos hablado en artículos anteriores de exposición, de como medimos la luz y de sobre y sub exposición, este post trata de un método para conseguir buenas exposiciones en nuestras fotos. Lo englobaré dentro de lo que se llama Sistema de Zonas. Es una sistemática establecida por el fotógrafo americano Ansel Adams.
Lo quiero explicar de la forma más sencilla posible que es como me lo enseñaron a mi. Hay literatura en Internet sobre este tema, pero de nuevo, lo explico de la forma más sencilla posible aún riesgo de no ser preciso.
Primero de todo, antes de entrar a fondo en el sistema de zonas veamos primero un nuevo concepto: Rango Dinámico.
Rango Dinámico
El rango dinámico de una cámara (en concreto de su sensor) y en general, de cualquier soporte fotográfico, es la capacidad de distinguir tonos entre el negro puro y el blanco puro. Hablaremos entonces de cuantos pasos puede captar el sensor entre el blanco y el negro, y hablaremos de rangos dinámicos de, por ejemplo, 5 pasos, 6 pasos...15 pasos etc.Hablaba en un post anterior de este blog de las características fotográficas del ojo humano, pues bien, completando esa información, decirte que el rango dinámico del ojo humano es de 24. Es decir, entre el blanco y el negro puros distinguimos 24 pasos
A mayor rango dinámico, más rango tonal va a tener nuestra imagen y por tanto más matices vamos a obtener.
El rango dinámico depende exclusivamente del dispositivo, es decir, no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. Una técnica que se puede usar en postproducción, y muy de moda, es la llamada High Dynamic Range, o por sus siglas, HDR. Esta técnica utiliza el fusionado de varias fotografías para obtener una única fotografía con un mayor rango dinámico. Pero bueno, esto es otro tema que ahora no aplica.
Sistema de Zonas
El Sistema de Zonas pretende sistematizar las distintas tonalidades de una escena. Este es un concepto continuo, es decir, entre el blanco y en negro hay infinitos grises. La idea del sistema de Zonas es simplificar esta visión para luego poderla llevar a la práctica.El Sistema de zonas establece 11 zonas de una imagen según su tonalidad. Desde la zona 0 que corresponde al negro puro, hasta la zona X que corresponde al blanco puro. En estas zonas desaparecen los detalles. La zona V corresponde al gris intermedio o gris 18%. Te suena esto? Hablamos del gris medio en el capítulo de medición.
La escala completa es esta:
Zona | Descripción |
---|---|
0 | Negro puro |
I | Negro, con leve tonalidad pero sin textura |
II | Negro con textura; la parte más oscura de la imagen en la que se registra un leve detalle |
III | Gris oscuro con poca textura |
IV | Gris oscuro con textura: follaje oscuro, piedra oscura o sombras de paisaje |
V | Gris medio: piel oscura |
VI | Gris claro: piel caucásica; sombras sobre la nieve en paisajes soleados |
VII | Gris claro: piel muy clara; sombras en la nieve con iluminación lateral aguda |
VIII | Blanco con textura: textura de nieve |
IX | Blanco sin textura; nieve flagrante |
X | Blanco puro: luz fuentes |
Extraído de wikipedia
De esta forma tenemos zonas extremas (0 o X) donde perdemos los detalles, zonas dónde empezamos a tener detalle, pero no tenemos textura (I o IX) y finalmente las zonas intermedias dónde obtenemos detalles, eso sí, con distintas tonalidades.
Lo interesante es que estas zonas están separadas por un paso de distancia. Es decir, que para pasar de zona V a zona VI tenemos un paso de distancia
Llevado a la práctica
A la práctica, este sistema sirve para controlar la exposición que queremos en nuestra foto. Imaginemos un caso: Retrato en un día soleado. Imaginemos que queremos captar el azul del cielo y, por supuesto, el retrato de nuestro sujeto. Imaginemos que por ejemplo, a ISO 100, y apertura f11, medimos en el sujeto y tenemos una velocidad de obturación de 1/15s, mientras que si medimos al cielo, obtenemos una velocidad de obturación de 1/1000s. Es decir, entre el punto más oscuro y el más claro hay 6 pasos de diferencia.En estas situaciones, la primera opción es medir sobre nuestro sujeto. En otras palabras, estableceríamos la zona V en nuestro sujeto, como el cielo esta 6 pasos más iluminado, obtendremos un cielo irremediablemente quemado (en zona X). Recuerda que el rango dinámico de tu cámara es limitado!
Justo lo contrario obtendremos si decidimos medir en el cielo. Si lo hacemos, el cielo aparecerá azul, pero sin embargo, nuestro sujeto aparecerá totalmente oscuro (zona 0). De nuevo, tenemos que tener en cuenta el rango dinámico de nuestra cámara.
Entonces, como lo hacemos, como podemos hacer esta foto? Bien, pues la solución es elegir una exposición promedio....ojo, promedio en número de pasos, no un promedio aritmético. Dicho en terminología del sistema de zonas, debemos exponer en una zona intermedia.
Volvamos al ejemplo. Tenemos que en el zona más oscura tenemos 1/15s y en la zona más clara 1/1000s. Por tanto, un valor promedio sería 1/250s. Con este ajuste, fíjate que la zona oscura, el sujeto, quedará 3 pasos por debajo (zona II), mientras que la zona clara, el cielo, quedará 3 pasos por encima (zona 8). De esta forma la foto quedará dentro del rango dinámico de nuestra cámara y maximizaremos las zonas con detalle.
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