CF5.3 - Efectos de enfoque

// Comentar

En este último capítulo dentro del enfoque vamos a tratar de algunas técnicas o efectos relacionados. Hablaremos primero de la técnica de out of focus, para luego hablar de dos técnicas más como son el zooming y el barrido. Quizá estas dos últimas no son estrictamente técnicas de enfoque/desenfoque y quizá entran más en conceptos como captar el movimiento o efectos creativos, pero en cierto modo están relacionados, así que he decidido tratarlos en este artículo.

Out of Focus

O en castellano, fotos desenfocadas. Sí, ¿por que no? fotos desenfocadas intencionadamente. Normalmente procuramos obtener imagenes enfocadas y nítidas pero sin embargo esta técnica consiste en justo lo contrario, en obtener fotos desenfocadas. Para conseguir este efecto debemos reducir la profundidad de campo lo máximo que podamos (recuerda, apertura, distancia focal y distancia hasta el sujeto) y a continuación pasar a enfoque manual para enfocar en un punto que permita desenfocar toda la escena.

Las imagenes que se obtienen tienen cierto aire misterioso y melancólico

Foto de Sara* Eloise* en Flickr

Foto de Thomas N. en Flickr


Zooming

El zooming consiste en mover intencionadamente el anillo del zoom de nuestro objetivo procurando mantener la cámara lo más firmemente posible. Para ello, vamos a tener que elegir una velocidad relativamente lenta, ya que la intención es la de captar el movimiento aparente provocado por el zoom. Es decir, no nos vale una velocidad de obturación alta porque no nos dará tiempo a mover el zoom.

Inevitablemente la imagen saldrá movida en su totalidad, pero el movimiento aparente se verá más acentuado en los bordes de la imagen que en el centro, dónde permanecerá relativamente más estático.

Las imagenes conseguidas con este efecto son de gran dinamismo y en cierto modo agresivas y violentas. Un par de ejemplos:

Foto de schaazzz en Flickr

CC by-nc-sa Joachim S. Müller en Flickr


Barrido

El Barrido, o en inglés panning, consiste en fotografiar un objeto en movimiento tratando de igualar la velocidad del objeto con el movimiento de nuestra cámara. Lo que conseguiremos es congelar el objeto en movimiento por un lado, pero por el otro, al haber movido la cámara también, aparecerá movido todo lo que estaba estático. De  nuevo vamos a necesitar una velocidad relativamente lenta, y por supuesto, obtendremos una imagen más o menos movida en función de lo hábiles que seamos en mover la cámara a la misma velocidad que el objeto en movimiento.

De nuevo las imagenes obtenidas son muy dinámicas y nos dan una sensación de movimiento muy evidentes.

Foto de Gustavo (lu7frb) en Flickr

Nota sobre el post procesado

Hay también efectos que podemos aplicar en post procesado para enfocar y desenfocar nuestras imagenes. Un ejemplo es la foto que ilustra el capítulo de enfoque. Vale la pena tenerlo en cuenta ya que puede ser una opción muy válida para conseguir el resultado que queremos.

En el post procesado podremos aplicar efectos para mejorar el enfoque de nuestra imagen (con un cierto límite claro), podremos aplicar desenfoques para centrar la atención en las partes enfocadas, y también podemos simular efectos de barrido o de zooming. 


En mi opinión es una opción totalmente válida y no es mejor ni peor sino que es un recurso que tenemos disponible. Creo que la tecnología se pone al servicio de la creatividad del fotógrafo, lo cual creo que es positivo. De nuevo, es simplemente mi opinión personal.

Conclusión

La foto totalmente enfocada no siempre es el objetivo del fotógrafo. Hay veces que desearemos conseguir otro tipo de resultados precisamente desenfocando nuestra imagen. Tenemos técnicas a nuestro alcance para conseguirlo como el out of focus, el barrido o el zooming. Ahora sólo queda practicar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!