Aprovecho el privilegio de poder escribir en
este blog para introducir un tema que, por mi trabajo como asesor de
presentaciones, debo utilizar a diario. La fotografía sobre conceptos e ideas.
Cuando estoy preparando un PowerPoint, necesito ilustrar con imágenes el
mensaje que quiero transmitir. Y, por lo general, la fotografía tradicional no
me sirve.
La fotografía tradicional consiste en captar
la realidad con nuestra cámara bajo nuestra manera de ver las cosas. Partimos
de una realidad que ya existe y tratamos de capturarla en una foto. Un retrato,
un paisaje, etc…
Sin embargo, existe una corriente de
fotografía que va de todo lo contrario: la Fotografía Conceptual – una
disciplina del arte conceptual, movimiento que surgió a mitad de los años
sesenta. Partimos de una fotografía que todavía no existe pero que visualizamos
en nuestra mente y tratamos de construir la realidad que nos permita capturar
con nuestra cámara la foto que habíamos imaginado.
Otra diferencia importante radica en el
protagonismo que toman los objetos retratados en la foto. Mientras en la fotografía
tradicional el objeto retratado es lo más importante, en la fotografía
conceptual lo más relevante es el concepto que el objeto retratado representa.
Veamos algunos ejemplos obtenidos del blog
Gran Angular:
Anorexia – de Santy Ago
Discriminación – de spin360
Igualdad – de Mustafa Celikel
¿Cómo podemos crear nosotros nuestras propias
fotografías conceptuales?
Os expongo los 4 pasos que yo sigo para la creación de fotos
conceptuales.
1.- DEFINE EL CONCEPTO
El primer paso consiste en pasar de un
concepto abstracto a una idea concreta de fotografía. Se pasa, por ejemplo, del
concepto discriminación a la idea de la oveja negra.
Para ello recomiendo seguir los pasos
siguientes – descritos en mi artículo “5 pasos para saber qué imágenes necesitamos en nuestras presentaciones”.
2.- VISUALIZA LA IMAGEN
Una vez tenemos clara la idea de fotografía
que queremos realizar, debemos centrarnos en la composición; debemos visualizar
mentalmente la imagen.
La composición – un tema que seguro que
Albert desarrollará en su curso de fotografía – consiste en disponer
espacialmente los diferentes elementos que queremos que aparezcan en la imagen.
3.- CONSTRUYE TU REALIDAD
En la fotografía conceptual es necesaria una
etapa de producción. Como hemos dicho, en muchas ocasiones, no existe la
realidad que queremos capturar y somos nosotros quienes debemos crearla.
Si nos fijamos en las 3 fotografías de
ejemplo, en la primera de ellas deberá realizarse una foto previa de la manzana
entera, imprimirla, y pegarla en el espejo a modo de reflejo. La segunda podría
hallarse por azar, aunque es más probable que el fotógrafo haya pedido ayuda a
un pastor para disponer las ovejas de tal manera. Y en la última, sencillamente,
debe construirse la escena, pues es evidente que ésta no existe por sí sola.
Si alguien sabe sobre construir realidades,
ese es el fotógrafo madrileño Chema Madoz. Os invito a descubrir su página web (http://www.chemamadoz.com/) para ver la enorme colección de fotografías
conceptuales que posee. A cuál mejor! Os pongo un par de ejemplos y un
reportaje sobre cómo realiza su obra.
Para la foto de la cerilla, necesitó meses
para encontrar el tablón de madera adecuado!!!
4.- DISPARA!
La última etapa consiste en la realización de
la fotografía teniendo en cuenta todos los consejos que podrás encontrar en
este blog sobre luz, obturación, diafragma, etc…
De lo que se trata es de obtener una imagen
que sea lo más parecida a la visión mental que hemos tenido.
¿Cuál es el resultado?
Os muestro tres fotografías conceptuales que
realicé siguiendo estos pasos y que pertenecen a una colección de imágenes
titulada Fotolingüística.
CUERDAS VOCALES
AUMENTO DE SUELDO
ACEITE VIRGEN
Gracias Roger por este fantástico post!!. El área de la fotografía conceptual es muy interesante ya que siempre hay un componente muy alto de creatividad y de imaginación en el proceso...incluso humor!!. Genial que también que hayas estructurado el proceso de creación de una fotografía conceptual y que nos hayas presentado a Chema Madoz.
ResponderEliminarBuenisimo! Me sirvió de mucho. Saludos desde Asunción-Paraguay
ResponderEliminarGracias por todos estos conceptos los cuales me ayudaran a transformar de alguna manera mi forma de ver las cosas, considerando que cada uno de los objetos son importantes y forman parte de nuestras vidas recreando un entorno armonioso y bello.
ResponderEliminarBuen estoy comenzando en la fotografía conceptual y estos consejos me han venido francamente bien. So lo te pediría, se es posible que dieras alguna bibliografía a la que poder recurrir para ampliar conocimiento. Gracias y un saludo
ResponderEliminarGracias por tu comentario Luis. Me alegro que te haya gustado.
EliminarSobre bibliografía, simplemente apuntarte al gran maestro Chema Madoz que nos recomienda Roger en este post. Un auténtico genio que estoy seguro que te servirá de inspiración.
Albert una pregunta, en la fotografia conceptual se usa la retorica, necesariamente?? por lo menos eso pude notar. gracias!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario Mark.
EliminarSi por retórica entendemos la articulación de un mensaje o razonamiento, entonces estoy bastante de acuerdo con tu afirmación. Sólo que diría que en general podríamos decir que la fotografía que tenga la intención de explicar una historia o que te ayude en una argumentación, tendría un componente retórico. En este caso el abanico de opciones sería bastante amplio, se me ocurren estilos como el foto-periodismo o la foto urbana por ejemplo.
Me gustaría la opinión de un filósofo o humanista sobre este tema....
Es la mejor explicación que he encontrado hasta ahora c:
ResponderEliminarGenial ~
Excelente articulo. Felicidades!!!!!
ResponderEliminarentonces cuando en mi alrededor veo cosas k los demas no ven , tambien es un concepto?
ResponderEliminarPuede ser concepto o en el peor de los casos esquizofrenia.
EliminarGracias por tan clara explicación y por los ejemplos. Un abrazo desde Concordia, Entre Ríos, Argentina.
ResponderEliminarGracias por tan clara explicación y por los ejemplos. Un abrazo desde Concordia, Entre Ríos, Argentina.
ResponderEliminarExcelente! Para la clase de fotografía en la UDLA (Diseño de informacion).
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAquí está todo :
ResponderEliminarhttps://www.google.es/#q=cuadros+rené+magritte
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/04/11/rene-magritte/
ResponderEliminarBuenísimo artículo. Soy productora de moda, y me encanta nutrirme con distintos tipos de fotografías, para así poder lograr una mayor versatilidad a la hora de trabajar.
ResponderEliminarAsí que muchas gracias por la información. :)
para nosotros los novatos, es muy revelador. gracias
ResponderEliminarbuenisimos muy intresante
ResponderEliminarmuchas gracias
Me encanta gracias. Saludos desde Galicia (España)
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