En automático: cómo iluminar un estadio de fútbol con el flash

// Comentar
Flash integrado
Foto de Louis Abate en Flickr
Es emocionante ver jugar a tu equipo favorito. Son las 10 de la noche y el estadio está lleno hasta la bandera. Aparece el equipo local y en ese momento sacamos la cámara para inmortalizar el momento. Control automático y bummm, flashazo y foto tomada.

¿Te suena esta situación?

El problema

De nuevo, nuestra cámara tratando de ajustar los controles para tomar la mejor foto posible, decide levantar el flash y disparar. En situaciones de poca luz, esta puede ser una opción válida. Piensa en una foto de un retrato hecho por la noche. A falta de luz ambiental, la luz proporcionada por el flash va ha cumplir su función iluminando a nuestro sujeto y obteniendo un resultado bastante aceptable. Pero, ¿que pasará en situaciones dónde queremos mostrar un paisaje? ¿un estadio de fútbol por ejemplo? ¿el paisaje nocturno de toda una ciudad?

En este tipo de situaciones nuestro flash no nos va a ser de mucha ayuda. El flash de nuestra cámara tiene una potencia limitada por lo que cuando se dispare apenas llegaremos a iluminar los primeros 3-4 metros de la escena. Es por eso que un retrato nos puede salir bien, pero cuando nos encontremos con un paisaje, como el estadio de futbol, lo máximo que conseguiremos es iluminar los primero metros e la escena; las cabezas de los espectadores de las filas situadas justo delante nuestro. No pretendas en ningún caso poder iluminar toda la escena. Eso no va a pasar.

La solución

La solución a este problema no te va a gustar. Primero de todo ya hemos visto que el flash, en situaciones en que debo mostrar un espacio amplio, no es efectivo. Por lo tanto debemos prescindir de el. Si queremos seguir en modo automático, algunas cámaras incorporan un "modo noche". Esta puede ser una primera opción a explorar. Este modo prescinde del flash y ajusta la cámara para alargar el tiempo de exposición y abrir el diafragma lo máximo posible, además de aumentar la sensibilidad. Este mismo comportamiento lo podemos controlar si ajustamos la cámara manualmente.

Pero ojo, no todo es tan fácil. En estas condiciones de poca luz con tiempos largos de exposición, nos vamos a encontrar con el problema de la trepidación. Es decir, al alargar el tiempo en que la cámara esta captando luz, captaremos también los movimientos que se producen en este intervalo de tiempo, incluidos los producidos por nosotros mismos mientras aguantamos la cámara con las manos. Solución: coloca la cámara en algún lugar estable o utiliza el trípode.

Fíjate por ejemplo en la siguiente foto donde Evgeny ha usado una exposición de 13 segundos.

Foto nocturna larga exposición
Foto de Evgeny Tchebotarev en 500px

Conclusión

En situaciones de poca luz el uso del flash es poco efectivo en muchas situaciones cuando queremos tomar imágenes de espacios amplios. La solución pasa por prescindir del flash y alargar el tiempo de exposición, abrir el diafragma y subir la sensibilidad. Para ello podemos recurrir al modo noche que incorporan algunas cámaras o decidir ajustar los controles manualmente. En estas situaciones se hace imprescindible el uso de trípode o cuanto menos colocar la cámara en algún lugar estable.

Hotel Alexandra

// Comentar
Detalle galería de una habitación del Hotel Alexandra

Treinta panorámicas, sí treinta, son las panorámicas que han sido necesarias para el recorrido virtual de Google Fotos de Negocios realizado en el Hotel Alexandra de Barcelona. Además con una complejidad técnica considerable ya que el recorrido sube a tres plantas por sendos ascensores. El primero nos lleva a la tercera planta dónde podemos ver una de las habitaciones, el segundo ascensor nos da acceso a la segunda planta dónde accedemos a otras dos habitaciones y finalmente el tercer ascensor nos lleva a la suite de la séptima planta con acceso a una fenomenal terraza.

Estoy muy contento de este trabajo por la complejidad de la que se trataba. Ha sido un reto pero ha valido la pena

Me gustaría agradecer en especial a Paco por habilitar las estancias del hotel y facilitar que todo fuese a las mil maravillas el día de la sesión de fotos. Larga sesión de fotos, más de dos horas, ya que la poca luz de los pasillos nos hizo demorarnos mucho, más de lo normal en este tipo de sesiones.

Como siempre os dejo el recorrido virtual en esta entrada para que le deis un vistazo. Disfrutadlo y no os olvidéis de ir subiendo por cada uno de los ascensores ya que cada uno de ellos os lleva a habitaciones diferentes. Por cierto, ¿qué habitación os gusta más? Yo tengo mi favorita, ¿cuál es la tuya?



Ver mapa más grande

En automático: El misterio de las fotos oscuras

// Comentar
Siguiendo con la serie de artículos sobre los controles automáticos, voy a tratar el tema de la exposición y cómo hace nuestra cámara para decidir dónde tiene que medir la luz para exponer correctamente. ¿O es que no te has encontrado nunca una foto en el que tu motivo principal aparece demasiado oscuro?

¿Cómo funciona?

Algo que me sorprendió cuando empecé a interesarme por la fotografía es saber que, primero, nuestra cámara no es capaz de captar todo el rango de intensidades de luz que sin embargo capta el ojo humano. Esto es lo que se llama rango dinámico y lo sorprendente es que en una cámara fotográfica es bastante más limitado que nuestro ojo. Esto provoca que si no ajustamos bien la cámara, obtengamos escenas con zonas totalmente negras, o totalmente blancas (quemadas). Esto es algo que los fotógrafos tratan de evitar ya que en estas zonas no hay información, y por tanto son irrecuperables en postproducción.

Por otro lado me sorprendió también el descubrir que las escenas dónde hay zonas con grandes diferencias en la intensidad de la luz son mucho más habituales de lo que me imaginaba. Efectivamente, sólo hay que salir al exterior, buscar un precioso cielo azul e intentar hacer una toma de un primer plano.

Entonces, ¿dónde está el problema?. Disparando en automático, nuestra cámara va a decidir la zona dónde va a medir la luz de la escena. Ésta no es otra que la zona matricial. Esto quiere decir que va a tomar todo el encuadre para decidir los ajustes. La cámara entonces decidirá los ajustes en función de ese análisis y de esta forma se "asegura" que toda la escena va a estar bien expuesta y que por tanto no vamos a obtener zonas totalmente negras o totalmente blancas (quemadas).

El problema

¿Es este funcionamiento de la exposición automática incorrecto? no no, no es incorrecto, funciona de este modo con sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo único que ocurre es que en determinadas situaciones la decisión de la cámara no siempre va a ser la más acertada.

Veamos un ejemplo. Fíjate en esta primera imagen tomada en automático dónde mostramos un cielo azul junto con una veleta y el tejado de una vivienda. Al hacer la toma en automático, la cámara ha analizado la luz de toda la escena dónde el cielo azul aporta mucha intensidad de luz mientras que el tejado aporta poca. Cómo la cámara ha buscado un valor promedio para que toda la escena estuviera expuesta correctamente, provoca que el cielo aparezca perfectamente expuesto pero, sin embargo, el tejado aparece demasiado oscuro.

imagen expuesta en automático
Escena tomada con control automático. Exposición matricial

Nada grave, es cierto, pero el efecto es notorio cuando lo que queremos destacar es el tejado de esta vivienda. Una pena porque no se aprecian bien los detalles, y el tejado aparece como una uniforme masa oscura.

La solución

¿Cómo lo podríamos haber resuelto esta situación? La solución pasa por decirle explícitamente a la cámara dónde tiene que medir. Es decir, que zona de nuestra escena es la que deseamos que sea la que se ajuste con una exposición correcta. Siguiendo el ejemplo de la foto anterior, esta zona que deseamos ajustar es el tejado. Para hacerlo, una opción es cambiar a modo manual y utilizar la medición puntual o ponderada central para de esta forma asegurar que la medida de la exposición se hace sobre el elemento que deseamos.

Veamos como hubiera funcionado la misma foto.

imagen usando medición ponderada central
Escena tomada en manual. Exposición ponderada central midiendo en el tejado
Fíjate que ahora, nuestro motivo, el tejado, es el que aparece bien expuesto. En lugar de dejar oscura esta zona hemos conseguido que se vean los detalles. Por otro lado, y cómo hemos permitido que entrara más luz a nuestra cámara, el cielo también se ha iluminado, incluso más de lo que le correspondería, pero sin llegar a quemarse. Comparalo con la foto anterior y verás la diferencia.

Conclusión

Al disparar en automático la cámara analizará toda la escena y decidirá ajustar la cámara en un valor promedio. Este comportamiento evitará que obtengamos escenas oscuras o quemadas. Sin embargo en ciertas situaciones, muy habituales por cierto, este comportamiento no será el óptimo.

Y tu, ¿te habías dado cuenta de este efecto cuando utilizamos el modo automático? ¿sabrías ahora cómo hacer un retrato a contraluz?

En automático: ¿Por qué me salen las fotos desenfocadas?

// Comentar
Veamos el primer automatismo que me gustaría tratar en esta serie de posts dedicados a los controles automáticos. Se trata del enfoque. O dicho de otra forma, ¿por qué me salen desenfocadas las fotos? y aún más ¿por qué esto suele ocurrir en interiores o en situaciones con poca luz?

¿Cómo funciona?

Veamos qué pasa en realidad. Al usar el control automático de nuestra cámara, también dejamos el control del enfoque a su libre interpretación. ¿Que va a hacer la cámara para intentar enfocar?. Lo que intentará hacer es enfocar el elemento que se encuentre más cercano. Es decir, de todos los puntos de enfoque disponible, se centrará en aquellos más cercanos y asumirá que es ese el punto deseado de enfoque.

El problema

OK, entendido. ¿Dónde está el problema entonces?. Bien, el problema es precisamente el supuesto que queremos enfocar lo más cercano a nosotros. Este supuesto nos puede ser indiferente en muchas situaciones como un retrato en primer plano o un paisaje en exteriores. Sin embargo hay otras en las que no nos van a funcionar para nada. ¿Te suena haber obtenido una foto en una celebración familiar en un interior dónde lo que está enfocado es la botella de vino que se ha colado en la parte inferior del cuadro? ¿o situaciones en las que aparecen enfocados los objetos del primer plano pero no lo que se encuentra en el centro del cuadro? Justo, en las situaciones que tenemos elementos en un primer plano, este comportamiento del enfoque nos puede traer problemas dónde obtendremos resultados no deseados.

Fíjate en el siguiente ejemplo: nos queremos centrar en el libro que se encuentra en un extremo de la mesa. Encuadramos y .....ups, al tener otro objeto en el primer plano, la cámara ha decidido enfocarlo y como consecuencia el libro ha quedado desenfocado

ejemplo de desenfoque
Ejemplo de elemento desenfocado


Además, este comportamiento se ve acentuado cuando la cámara también toma decisiones sobre la exposición. Lo veremos más detalladamente en un próximo post, pero lo que va a pasar es que en situaciones de poca luz, la cámara va a abrir el diafragma lo máximo posible. Esto lo hará para procurar que que el máximo de luz llegue al sensor. Como consecuencia de abrir el diafragma se reducirá la profundidad de campo, reduciendo precisamente la zona del campo visual que está enfocada. Por lo tanto enfocamos el primer plano con una reducida profundidad de campo, con lo que obtenemos un desenfoque generalizado en el resto de la imagen.

Siguiendo con el ejemplo anterior del libro, fíjate que las condiciones son de un interior con poca luz. Estas son condiciones para que la cámara, además de decidir el enfoque, haya decidido que la apertura fuera de f4.5, cosa que ha facilitado la reducción de la profundidad de campo.

Como solucionamos esta situación

Aparte de la solución obvia como es el manejar el enfoque mediante controles manuales, si todavía queremos seguir disparando con el control automático debemos tener en cuenta el comportamiento de éste. Debemos ir con especial cuidado en situaciones de poca luz (interiores) dónde queramos tener enfocada una gran parte del campo visual. Observa dónde está enfocando tu cámara cuando llegas a la mitad del recorrido del disparador. Es posible que reencuadrando un poco la escena puedas solucionar el problema ya que dejarás de enfocar al elemento que va a arruinar tu foto.

Este es el caso del ejemplo anterior. Reencuadrando un poco la imagen conseguimos el resultado que buscábamos.
ejemplo foto enfocada disparando en automático
Ejemplo de elemento enfocado

Otra opción es cambiar un poco tu posición, de nuevo el objetivo es que el enfoque vaya hacia lo que queremos destacar. Finalmente siempre te queda la opción, cuando sea posible, de despejar el campo de visión de los elementos que despisten al enfoque automático y tu no quieras destacar en tu imagen.

Conclusión

Disparando en modo automático nuestra cámara decidirá enfocar el elemento más próximo. Esto en según que situaciones, como las fotos en interiores, nos pueden arruinar una foto. La solución es, sin dejar de usar el control automático, intentar encuadrar de forma que el enfoque se centre en lo que queremos resaltar en nuestra imagen.

Y a ti ¿te ha pasado esto alguna vez? ¿has tenido situaciones en las que el enfoque automático ha arruinado una foto?

En automático

// Comentar


Dial de control manual
Foto de Eugene Yurevich en flickr

No voy a ser yo el que hable mal de los automatismos ni de los controles automáticos. No, no seré yo. Me he pasado la gran parte de mi carrera profesional precisamente tratando de automatizar y de optimizar procesos. Continuamente y desde todos los puntos de vista: optimizando procesos, tareas, encadenando procesos, mejorando tiempos de ejecución etc. En fotografía tampoco lo voy a hacer, claro que no. Los automatismos son en cierta medida necesarios y nos ayudan en muchas ocasiones a obtener un resultado óptimo.

Dónde sí me gustaría insistir es que debemos conocer lo que en realidad hacen estos automatismos y que es lo que está pasando entre bambalinas y cuál es el resultado que finalmente se obtiene. Es por esto que he decidido iniciar una serie de posts sobre los controles automáticos dónde comentaré como funcionan y porque se obtienen ciertos resultados.

Por supuesto si tienes alguna sugerencia de control automático o situación en la que te hayas encontrado que te gustaría que tratase, simplemente añade un comentario en esta entrada.