En automático: ¿Por qué me salen las fotos desenfocadas?

// Comentar
Veamos el primer automatismo que me gustaría tratar en esta serie de posts dedicados a los controles automáticos. Se trata del enfoque. O dicho de otra forma, ¿por qué me salen desenfocadas las fotos? y aún más ¿por qué esto suele ocurrir en interiores o en situaciones con poca luz?

¿Cómo funciona?

Veamos qué pasa en realidad. Al usar el control automático de nuestra cámara, también dejamos el control del enfoque a su libre interpretación. ¿Que va a hacer la cámara para intentar enfocar?. Lo que intentará hacer es enfocar el elemento que se encuentre más cercano. Es decir, de todos los puntos de enfoque disponible, se centrará en aquellos más cercanos y asumirá que es ese el punto deseado de enfoque.

El problema

OK, entendido. ¿Dónde está el problema entonces?. Bien, el problema es precisamente el supuesto que queremos enfocar lo más cercano a nosotros. Este supuesto nos puede ser indiferente en muchas situaciones como un retrato en primer plano o un paisaje en exteriores. Sin embargo hay otras en las que no nos van a funcionar para nada. ¿Te suena haber obtenido una foto en una celebración familiar en un interior dónde lo que está enfocado es la botella de vino que se ha colado en la parte inferior del cuadro? ¿o situaciones en las que aparecen enfocados los objetos del primer plano pero no lo que se encuentra en el centro del cuadro? Justo, en las situaciones que tenemos elementos en un primer plano, este comportamiento del enfoque nos puede traer problemas dónde obtendremos resultados no deseados.

Fíjate en el siguiente ejemplo: nos queremos centrar en el libro que se encuentra en un extremo de la mesa. Encuadramos y .....ups, al tener otro objeto en el primer plano, la cámara ha decidido enfocarlo y como consecuencia el libro ha quedado desenfocado

ejemplo de desenfoque
Ejemplo de elemento desenfocado


Además, este comportamiento se ve acentuado cuando la cámara también toma decisiones sobre la exposición. Lo veremos más detalladamente en un próximo post, pero lo que va a pasar es que en situaciones de poca luz, la cámara va a abrir el diafragma lo máximo posible. Esto lo hará para procurar que que el máximo de luz llegue al sensor. Como consecuencia de abrir el diafragma se reducirá la profundidad de campo, reduciendo precisamente la zona del campo visual que está enfocada. Por lo tanto enfocamos el primer plano con una reducida profundidad de campo, con lo que obtenemos un desenfoque generalizado en el resto de la imagen.

Siguiendo con el ejemplo anterior del libro, fíjate que las condiciones son de un interior con poca luz. Estas son condiciones para que la cámara, además de decidir el enfoque, haya decidido que la apertura fuera de f4.5, cosa que ha facilitado la reducción de la profundidad de campo.

Como solucionamos esta situación

Aparte de la solución obvia como es el manejar el enfoque mediante controles manuales, si todavía queremos seguir disparando con el control automático debemos tener en cuenta el comportamiento de éste. Debemos ir con especial cuidado en situaciones de poca luz (interiores) dónde queramos tener enfocada una gran parte del campo visual. Observa dónde está enfocando tu cámara cuando llegas a la mitad del recorrido del disparador. Es posible que reencuadrando un poco la escena puedas solucionar el problema ya que dejarás de enfocar al elemento que va a arruinar tu foto.

Este es el caso del ejemplo anterior. Reencuadrando un poco la imagen conseguimos el resultado que buscábamos.
ejemplo foto enfocada disparando en automático
Ejemplo de elemento enfocado

Otra opción es cambiar un poco tu posición, de nuevo el objetivo es que el enfoque vaya hacia lo que queremos destacar. Finalmente siempre te queda la opción, cuando sea posible, de despejar el campo de visión de los elementos que despisten al enfoque automático y tu no quieras destacar en tu imagen.

Conclusión

Disparando en modo automático nuestra cámara decidirá enfocar el elemento más próximo. Esto en según que situaciones, como las fotos en interiores, nos pueden arruinar una foto. La solución es, sin dejar de usar el control automático, intentar encuadrar de forma que el enfoque se centre en lo que queremos resaltar en nuestra imagen.

Y a ti ¿te ha pasado esto alguna vez? ¿has tenido situaciones en las que el enfoque automático ha arruinado una foto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!