CF2.2 - El objetivo, apertura y números f

// Comentar

Objetivos

En este capítulo hablaremos de quizá una de los componentes principales de una cámara fotográfica: el objetivo. El objetivo es un dispositivo que permite el paso de la luz y la hace converger hacia el sensor de la cámara. Por tanto, es el "ojo" de nuestra cámara. La clasificación clásica de los objetivos se determina en función de la Distancia Focal. Bien, vemos pues primero que es la Distancia Focal.

La distancia focal es la distancia que hay entre la lente y el sensor. La definición realmente es un poco más elaborada (por ejemplo mira esta en wikipedia), pero la idea básica es esa: distancia entre la lente y el sensor. Ojo que hay algunos objetivos que tienen "Internal Focus" en los que esta regla deja de ser cierta, pero vamos como idea a mí siempre me ha valido que es esa distancia. Se mide en milímetros.

A pesar que no hay una clasificación exacta, estos son los distintos tipos de objetivo que podemos encontrar:

Objetivo normal: Este es un objetivo que se denomina "normal" porque reproduce aproximadamente la visión que tendría el ojo humano. Es decir, no provoca distorsiones de ningún tipo. A efectos prácticos el objetivo "Normal" se denomina al de 50mm y lo podríamos extender entre los 35mm y los 80mm aproximadamente.
En estas focales, el ángulo de visión de estos objetivos se sitúa en los 45º aproximadamente. Este objetivo permite la captura de imágenes tal como las vería el ojo humano. El efecto es una foto natural y sin distorsiones.

Teleobjetivo: Este es un objetivo con distancia focal por encima de la normal. La característica principal es que reducimos el ángulo de visión a medida que se incrementa la distancia focal, pudiendo llegar a ángulos reducidísimos como 3º con una focal de 600mm. Podemos considerar teleobjetivos los que estén ya por encima de los 80mm.
La característica principal es que estos objetivos aplanan los planos de una escena. Esto quiere decir que dos objetos situados a cierta distancia uno delante del otro, aparecerán mucho más juntos cuando usemos un teleobjetivo


Angular: Este es un objetivo con distancia focal por debajo de la normal, más o menos entre 18mm y 35 mm. La característica principal es su gran ángulo de visión, entre los 60º y 90º. Así como  los teleobjetivos aplanaban la escena, los angulares exageran las distancias. Es decir, dos objetos situados a cierta distancia uno delante del otro aparecerán más separados cuando usemos un angular. Esto nos
ayudará a exagerar las perspectivas.
La contrapartida es que estos objetivos producen un efecto de distorsión en las líneas verticales, produciendo una distorsión irreal (barril)

Ojo de Pez: El ojo de pez es un caso especial de gran angular que alcanza ángulos de visión de 180º, es decir, una semiesfera. Permite efectos muy radicales y espectaculares ya que permite, por ejemplo, incluir dos objetos que se encuentren en sentidos opuestos.




Si quieres jugar un poco con objetivos, distancias focales y ángulos de visión, te recomiendo el simulador de objetivos de Nikon. Mira el efecto que se consigue en la escena al cambiar la distancia focal. También puedes elegir una cámara y objetivo concreto. Nota: Puede tardar un poco en cargar el simulador pero vale la pena esperar

Hasta aquí una clasificación en función de la la Distancia Focal, pero debes saber que encontrarás otras palabrejas en este mundo que quizá debas saber:

Zoom: Un zoom quiere decir que el objetivo dispone de un anillo exterior que permite cambiar la focal. OJO: comercialmente hay cámaras y objetivos que se venden con la denominación x10 o x20 etc. es decir lo que llaman "10 zooms" o "20 zooms". Esta nomenclatura simplemente es la división de la focal más larga posible entre la focal más corta posible. Es decir, un objetivo 20mm-60mm seria un "x3" y un 100mm-300mm también sería un "x3".
Así que Zoom quiere decir simplemente que podremos variar la focal entre un rango, por ejemplo:10-24mm, 18-200mm, 70-200mm

Macro: Un objetivo Macro es aquel que permite enfocar un objeto desde una distancia muy corta. Uyyy, sorpresa!! ¿es que los objetivos no enfocan a distancias cortas? Pues la respuesta es NO. Todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque y por tanto no son capaces de enfocar objetos que se encuentren a una distancia menor.
Los enfoques macro permiten acercarse mucho más de lo normal. Otra característica es que son capaces de representar la imagen en el sensor al mismo tamaño que la realidad. Es decir un objeto de 1cm en la realidad se proyectará del tamaño de 1cm en el sensor. Sí sí, en el sensor. Luego podemos ampliar la foto como queramos al imprimirla. Normalmente la nomenclatura que se usa para definir esta característica es 1:1, cosa que contribuye a definir la calidad de un objetivo Macro.
Los objetivos macro se usar principalmente para fotos de naturaleza, insectos, flores etc. dónde se necesita poder acercarse mucho al  sujeto para hacer la foto.

Otros tipos: Hay en el mercado otros tipos de objetivos muy específicos como los que permiten la corrección de perspectiva o "Tilt Shift", objetivos descentrables, etc. No vamos a entrar en describirlos ya que no son los más comunes (aunque muy interesantes también)

Apertura y números f

Bien, y todo esto en cuanto a clasificaciones. Pero hemos dicho que un objetivo es un dispositivo que deja pasar la luz ¿pero como?. Los objetivos tienen un diafragma (como el iris del ojo humano) que se abre y se cierra en función de la luz que queramos dejar pasar. De igual forma que el iris, el diafragma de la cámara se cerrará para dejar para dejar menos luz y se abrirá para dejar pasar más luz. Hablaremos entonces de apertura del diafragma.

Lo primero que hay que darse cuenta es que la luz que entra por el diafragma depende también de la distancia focal. En otras palabras, por un diafragma de 10mm de diámetro entrará mucha mas luz en un objetivo de focal 24mm que por un objetivo de focal 200mm. Es decir, que la apertura de 10mm es relativamente mucho más pequeña en un objetivo de 200mm de focal que en uno de 24mm de focal. Y también entrará mucha menos luz.

Es por esto que en fotografía, para referirse a la apertura del diafragma se utiliza una nomenclatura llamada números f. Se define el número f como la división de la Distancia Focal y el Diámetro de Apertura del Diafragma. Siguiendo los ejemplos anteriores:
f = 24mm / 10 mm = 2.4. Se denota f2.4 o también f/2.4
f = 200mm / 10 mm =  20. Se denota f20 o también  f/20

El número f, es por tanto una medida de la apertura del diafragma, pero lo mejor es que NO depende de la distancia focal, y que por tanto, podemos comparar con ese número si un objetivo deja pasar más o menos luz.
Fíjate también que:
  • Cuanto más grande sea el número f, menos luz deja pasar el objetivo. Diremos que el objetivo es menos luminoso o más "lento" (veremos que tiene que ver la velocidad en todo esto más adelante)
  • Cuanto más pequeño sea el número f, más luz deja pasar el objetivo. Diremos que es un objetivo más luminoso o más "rápido"
Otra propiedad del número f es que dividir por 2 un número f, quiere decir hacer un círculo con un área cuatro veces mayor o lo que es lo mismo, deja pasar cuatro veces más luz (haz un poco de geometría y lo verás). Por lo tanto, dividir el número f por raíz de 2, quiere decir dejar pasar la doble cantidad de luz. Y al revés, multiplicar por raíz de 2 un número f, deja pasar la mitad de luz.
Esto es lo que se llama un paso. Decimos que entre dos números f hay un "paso" de distancia cuando el menor deja pasar el doble de luz que el mayor. Esto no es broma, vamos a hablar de pasos a partir de ahora hasta el infinito y más allá.

Para organizar un poco este lío, se habla de una lista de números f, de forma que entre uno y el siguiente, dejan pasar la mitad de luz.
La serie es esta: f1, f1.4, f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, etc
Si no te gusta la regla de multiplicar por raíz de 2, memoriza la serie, puede que sea más fácil.


Entonces decimos, por ejemplo que entre una apertura de f8 y una apertura de f11, pasa la mitad de luz. Entre f8 y f16 pasa cuatro veces menos luz (2x2=4), entre f8 y f22 pasa 8 veces menos luz (2x2x2=8).
Otra forma de decirlo sería que entre f8 y f11 hay un paso menos, entre f8 y f16 hay dos pasos menos etc.

Normalmente los fabricantes, aparte de las aperturas indicadas arriba, incluyen medios o tercios de paso entre ellos. De esta forma tenemos un poco más de opciones en el momento de elegir la apertura de nuestro objetivo.

Como conclusión decir que la apertura va a determinar la cantidad de luz que vamos a dejar entrar en una toma. Va ser uno de los componentes que vamos a tener que tener en cuenta continuamente y vamos a estar hablando de él frecuentemente en este curso.

Para resumir los conceptos de apertura y números f, te recomiendo un video en AdoramaTV disponible en youtube. De hecho te recomiendo este canal, y en concreto una lista de reproducción llamada "Digital Photography 1 on 1".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!