Una foto que verás en los JJOO de Londres 2012

// Comentar
Foto de Clive Rose
Uno de los tipos de fotografía es la fotografía deportiva. Ya sabéis, esos tipos que podéis ver en cualquier evento deportivo que cargan con unos objetivos impresionantes y que persiguen captar los mejores momentos del evento deportivo.

Clive Rose es un fotografo deportivo que trabaja para Getty Images, un banco de imágenes muy popular. Hablé de bancos de imágenes en este post del blog de presentable.es. Clive se propuso hacer un tipo de fotografía un poco diferente en un evento realizado en la piscina de saltos de los JJOO de Londres, que se hizo el 21 de Abril. La idea fue la de utilizar fotografía subacuática para hacer la toma de los saltadores y conseguir algo diferente.

A la vista del resultado creo que lo consiguió ¿verdad?

Como lo hizo

La foto se hizo evidentemente desde debajo del agua. Lo hizo con una Canon EOS-1D X, que es un prototipo con el que Canon y Getty Images trabajaron para la ocasión. Esta es una cámara full frame de altas prestaciones de Canon. Se usó un objetivo ojo de pez, en concreto un 8-15.
La foto fue tomada a 15mm, ISO 2500, 1/1000 y f5.

Para hacer la foto debajo del agua, se ancló una carcasa protectora debajo del agua (lo hizo un submarinista). Este fué uno de los primeros retos del proyecto porque al ser la cámara un prototipo no existen todavía carcasas para ese modelo, así que se las tuvieron que ingeniar. De la cámara sacaron un cable para poder usar la función LiveView. Esta es una función que permite controlar la cámara reflex como si fuese una cámara compacta. Además permite que a través de un cable se pueda controlar de forma remota. Bien, este cable lo unieron a un portátil y desde allí pudieron controlar las funciones de la cámara.

Pregunta clave: ¿Cómo lo hizo para sincronizar el disparo justo cuando las manos tocaban el agua? Cuando vi la foto me estaba esperando una respuesta compleja como los métodos que utilizan los fotógrafos de alta velocidad como Bill Cahill, del que hablé en otra entrada, que usan disparadores de varios tipos para captar la imagen justo en el momento preciso. En realidad Clive se aprovechó de las prestaciones de su cámara ya que es capaz de disparar ráfagas de 14 fotos por segundo, así que eso es lo que hizo con la fortuna de captar la imagen justo en el momento adecuado. Date cuenta que un poco más tarde, las nadadoras hubieran entrado en el agua eliminando toda posibilidad hacer una buena toma.


Espero que te haya gustado esta foto tanto como a mi. Estoy seguro que veremos alguna foto parecida durante los JJOO de este verano.....pero recuerda que ya te lo he explicado desde aquí!

Si quieres ver alguna foto más de Clive Rose de este evento haz click aquí y también la puedes comprar  en Getty Images. Finalmente, puedes ver aquí una entrevista que le hicieron a Clive dónde explica todo el proceso de preparación para realizar esta toma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!