He leído hoy un artículo en XatakaFoto sobre la trepidación. Que que es la trepidación? pues son todos aquellos movimientos que se producen cuando sostenemos la cámara cuando estamos haciendo fotos. Sí, resulta que por muy firme que cojamos nuestra cámara con las manos, siempre estaremos en movimiento: por ejemplo, tu respiración, los latidos de tu corazón. Hay otros menos evidentes como el hecho de pulsar el disparador de la cámara, o el movimiento que hace la cámara para levantar el espejo....
¿Es este movimiento importante? bueno, veamos, si estás haciendo fotos a velocidades altas, pues no tiene demasiada influencia. Sin embargo, si bajamos la velocidad de obturación, más notaremos estos movimientos.
El efecto del movimiento también se nota más si disparamos con una focal larga. A mayor distancia focal, más se nota el efecto del movimiento en la cámara, o mejor dicho, más se nota la trepidación.
Existe una norma empírica que dice que para que tu imagen no salga movida, la velocidad a la que dispares debe ser la inversa de la distancia focal que estes usando como mínimo. Por ejemplo, si disparas con un 50mm tu velocidad de obturación debería ser de 1/50 segundos como mínimo. Si disparas con un 200mm debería ser de 1/200 segundos.
Es por todo esto que tiene cierta importancia la forma en que cogemos la cámara. También, en según que situaciones, se hace necesario el uso del trípode. Incluso se puede llegar un poco más allá evitando accionar el botón de disparo con el dedo, usando el disparo programado o disparadores remotos. Otras medidas pueden ser la del bloqueo la bajada del espejo de la cámara que está disponible en algunas cámaras.
Bien, volviendo al artículo de XatakaFoto, podéis ver un vídeo dónde se demuestran varias situaciones de disparo. Lo que han hecho es colocar un láser en la zapata de la cámara y ver los movimientos que se producen en distintas situaciones. Disfrutadlo!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!