La polémica portada de The New York Post

// 3 comentarios


Si no habías tenido ocasión de ver la polémica portada de The New York Post, aquí la tienes. Esta haciendo correr ríos de tinta desde que se publicó el pasado martes 4 de diciembre.

Resulta que la historia fue que este hombre cayó a las vías del metro como resultado de una trifulca. El fotógrafo R. Umar Abbasi, que estaba allí tomando las fotos del momento, continuó con la cámara en la mano y sin prestar auxilio al triste protagonista del suceso, Ki Suk Han, que acabaría muriendo tras ser arrollado por el tren.

La primera reflexión es sin duda la falta de escrúpulos y de humanidad que el fotógrafo a demostrado con este acto. No hay justificación posible bajo mi humilde opinión. Por encima de cualquier profesión, la de fotógrafo incluida, somos personas y la obligación de asistir a alguien en una situación de apuro debe prevalecer por encima de todo. Ante la pregunta ¿debería haber dejado la cámara en el suelo y tratar de ayudar a Ki Suk Han? la respuesta para mi es muy clara: sí, por supuesto. Ante la pregunta, ¿debe el fotógrafo mantenerse al margen de lo que está pasando? la respuesta es: no, en este caso en que corre peligro la vida de una persona a la que se le debe prestar ayuda, no, no debe mantenerse al margen.

Creo que lo tenemos claro; el amigo R. Umar Abbasi actuó mal.....

Dicho esto, creo que es justo continuar depurando responsabilidades aunque sean responsabilidades meramente éticas. ¿Qué tenemos que decir de los señores editores de un periódico que, eso sí, con todo el tiempo del mundo, con todo el poder de decisión, deciden comprar estas fotos al vilipendiado R. Umar Abbasi para publicarlas a toda portada en su periódico? ¿No son igualmente villanos?. Alguno podría pensar que es un acto informativo ¿verdad?, pero vamos a ver ¿es noticia que una persona muera arrollada en la ciudad de Nueva York? Yo lo tengo claro, esto no es noticia, es puro morbo y amarillismo. Tengo claro que el fotógrafo R. Umar Abbasi actuó mal, muuuy mal, pero ojo, el medio que compra las imágenes y construye una historia alrededor de todo esto debe también ser objeto de nuestra crítica. Podemos decir bien alto que tampoco han actuado bien.

Estos días me he estado haciendo la pregunta de ¿que hubieras hecho tu en la misma situación que el fotógrafo R. Umar Abbasi? Como casi siempre me pasa en estas situaciones, la respuesta que me viene es "No lo se". Creo que son ese tipo de situaciones en que uno reacciona casi instintivamente, así que para saber con certeza como hubiera reaccionado me debería trasladar a una situación que ya haya vivido, y afortunadamente no me he tenido que encontrar con una situación parecida. Si hablamos de los editores del periódico, casi me atrevo a asegurar que no hubiera publicado la no-noticia de un hombre siendo arroyado por un tren en la ciudad de Nueva York.

¿Qué hubieras hecho tu? ¿Cómo habrías reaccionado?

3 comentarios:

  1. lamentable, por no decir aberrante actitud la del fotógrafo y ¨almost¨ peor los editores en una actitud amarillista y sin ninguna ética periodística...

    ResponderEliminar
  2. Si por todo lo que ocurre en el mundo el fotografo debe actuar no podría tomar fotos. Hizo bien tomando fotos que es su trabajo. Hizo bien el editor por comprar una historia. El fotografo está para tomar fotos. esa es su participación. Y los demás que estaban al lado que hicieron? y los que pelearon que?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!