Hacer fotos a niños - Sitúate a la altura (2 de 7)

// 1 comentario

Sitúate a la altura

Sí, los pequeños de la casa son...los pequeños, esos que están allá abajo jugueteando por la habitación, correteando por el parque, etc. Pequeños pequeños, claro...

Ahora viene el momento de hacerles fotos y nos disponemos cámara en mano y ... a disparar.
Hasta aquí todo bien, pero fíjate en una cosa. Los niños son más pequeños que tú, en general claro. Si simplemente tomamos nuestra cámara y les enfocamos, haremos que todavía aparezcan más pequeños en nuestras fotos. Desde nuestra altura hacia dónde ellos se encuentren, estaremos haciendo, sin querer, que todavía aparezcan más pequeños.

Este es un consejo bastante sencillo de llevar a la práctica. Procura situarte a su altura. Baja tu punto de vista y procura situarte a la altura de sus ojos. De esta forma les estas dando la importancia que tienen y evitas que aparezcan allí abajoooo eo eo!




Mira las fotos de más arriba. La primera está hecha desde una posición elevada, desde MI punto de vista. En cambio la segunda está tomada bajando el punto de vista un poco hasta situarme a la altura de los ojos de mi hija Noa. Fíjate que en la primera foto Noa se empequeñece mientras que en la segunda se mantienen unas proporciones equilibradas y un tamaño aparente más real.

¿Por qué se produce esto?

Este efecto de empequeñecer a las personas en general y a los niños en particular se produce gracias al efecto de la perspectiva. Hablábamos de perspectiva en un capítulo del curso de foto y decíamos que la perspectiva es un aspecto que viene determinado única y exclusivamente por la diferencia de distancias entre el observador y los elementos a fotografiar. Es decir, en el caso de las fotos hechas desde un punto de vista relativamente elevado, como cuando hacemos fotos a los niños, la distancia entre el observador y la cabeza del niño es relativamente mucho más pequeña que la distancia entre el observador y sus pies. Al ser esta diferencia muy significativa, exageramos la perspectiva y por eso nos da la impresión de niños "cabezones y con los pies pequeños"

Este efecto se produce en muchisimas ocasiones. Es decir, la perspectiva provoca este efecto. En este caso, la solución es simple, cambiar la posición desde dónde hacemos la foto para que las distancias relativas entre el observador y la persona a la que fotografiamos sean muy parecidas y el efecto de la perspectiva no sea tan exagerado.



Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

Hacer fotos a niños - Comprueba la luz disponible (1 de 7)

// Comentar

Comprueba la luz disponible

Efectivamente, en fotografía hablamos de captar la luz, sea cual sea. De exterior, de interior....la que sea. Pero ¿son todas las luces iguales? ¿Producen todas los mismos resultados? Bien, la respuesta es que evidentemente no, no todos los tipos de luz son iguales ni producen los mismos tipos de resultados

Luz dura

Ejemplo de foto con luz dura

Venga, vamos a hacer fotos. Sal a la calle y mira de dónde te viene la luz. Perfecto, ya lo tienes, hoy hace un día espléndido con un sol radiante y luminoso. Efectivamente estamos en un exterior y la luz, claro, viene del sol.

Fíjate ahora en como incide la luz del sol sobre tu hijo/a. ¿Cae de forma directa? Si es el caso te encuentras en una situación de luz dura, es decir, luz puntual y directa sobre lo que queremos fotografiar. Este tipo de luz no es mala en si misma, pero tiene el inconveniente que produce sombras muy marcadas. Fíjate en la foto de más arriba porque ilustra precisamente esta situación de luz directa. El efecto se ve exagerado también por la gorra que produce una sombra enorme en la cara, pero de todas formas creo que refleja bien la idea ¿no? 

¿Es esta una situación ideal? Bueno, no es la mejor de las situaciones. Las sombras tan marcadas no son para nada desables en la mayoría de ocasiones ya que generan contrastes muy marcados y no muestran la cara del niño de forma uniforme. En general para este tipo de fotos vamos a preferir otra luz, la que llamaremos luz suave. 

Luz suave

La luz suave es una fuente de luz que no proviene de una fuente puntual sino que viene más dispersa y difuminada, haciendo que de alguna forma, envuelva a nuestro protagonista. Bien, y esta luz suave ¿cómo la consigo si sigo estando debajo de este sol radiante? Veamos algunas situaciones:

Amanecer y atarceder

Muy fácil, fíjate que la luz del sol a primeras horas del día y en las últimas de la tarde no inciden directamente sobre nosotros. En estos momentos del día obtenemos una luz muy indicada para hacer retratos en contraposición con la luz del mediodía que es mucho más directa y dura. Esto se debe a que la luz del sol a esas horas del día nos llega de forma muy oblícua y atenuada dejando de crear esas sombras tan marcadas e indeseadas.

Zonas de sombra

Otra situación en la que podemos encontrar luz suave es situarnos en la sombra. En una zona con sombra nos encontramos que la luz del sol no incide directamente sobre nosotros...Bingo, era eso justo lo que queríamos conseguir. En la foto de más abajo es precisamente lo que obtenemos al situarnos en una zona de sombra; luz suave más envolvente y que no provoca sombras marcadas.

Ejemplo de foto con luz blanda














Uso de difusores

Otra situación en la que vamos a encontrar luz suave es cuando por algún motivo la luz directa y puntual se “difumina” de alguna forma. Si has ido alguna vez a un estudio de fotografía, por ejemplo para hacer fotos de carnet, habrás visto que los fotógrafos utilizan unos difusores de color blanco para difuminar la luz de los flashes. Están consiguiendo luz suave haciendo que la luz atraviese una tela de color blanco. Esto hace que los la luz se disperse y viaje en varias direcciones, en lugar de hacerlo de forma puntual.

Días nublados

Bien, pero ¿como podemos conseguir lo mismo cuando hacemos fotos en el exterior? Muy fácil. De forma natural, el mismo efecto ocurre cuando las nubes cubren el cielo. Efectivamente, las nubes actúan de enorme difusor de la luz del sol y provoca que sea mucho más agradable que la luz directa. 
Así que ya sabes, si se nubla en cielo, !no te olvides la cámara! las fotos de los peques saldrán mucho más favorecidas que cuando estamos bajo la luz directa.

Conclusión

El efecto de la luz suave es que no provoca sombras marcadas y que la luz se distribuye de forma más uniforme. Este es un escenario que vamos a preferir cuando les hagamos fotos a los pequeños de la casa...bueno, en general, la luz suave va a ser nuestra preferida en la mayoría de ocasiones. Así que, siempre que sea posible busca momentos en que tengas luz suave para hacer tus fotos.


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

Liquid Lens

// Comentar
Liquid Lenses
Foto tomada de www.nature.com
Recientemente he leído sobre una innovación en el mundo de la óptica en general, con el consecuente interés en el mundo de la fotografía. Esta no es otra que las ópticas líquidas, o en inglés, como se encuentra en la muchas referencias, "Liquid Lenses". ¿Te ha pasado como a mi? ¿una óptica líquida? ¿cómo puede ser eso?

Funcionamiento

Veamos como funcionan estás ópticas entonces. No soy un experto en física ni en óptica así que perdonadme si soy impreciso con los términos que usaré a continuación.

Estas ópticas se forman efectivamente con líquido, o mejor dicho con una mezcla de dos tipos de líquidos transparentes a la que se le hace pasar una corriente eléctrica. Uno de los líquidos de la mezcla reacciona ante una corriente eléctrica mientras que el otro permanece sin reaccionar. En función de la cantidad de corriente eléctrica que se aplica, el líquido toma una forma curva más o menos pronunciada.

Bingo, tenemos una sustancia transparente que forma una superficie cóncava, ¡pues eso mismo es una lente! Además cambiando la cantidad de corriente que se aplica, obtenemos una mayor o menor curvatura, cosa que al parecer nos permite obtener diferentes focales.

Conclusión: obtenemos una lente en la que no hay elementos mecánicos. ¡Genial!

Estos días he estado buscando material para conocer más de este tema. He encontrado un vídeo en youtube que me parece bastante ilustrativo del funcionamiento de las Liquid Lenses. Échale un vistazo y me cuentas:



Lo que me gusta de esta innovación es que ya se puede tocar. Es decir, no estamos hablando de teoría sino que ya puede crear una cámara con este tipo de ópticas. Si eres manitas de la electrónica mira esto.

Aplicación

Hoy por hoy y pese a que se ve que la aplicación en fotografía sería genial, esta tecnología todavía no ha llegado a desarrollar una lente del tamaño suficiente como para poderse acoplar a una cámara de fotos. De todas formas ya existen productos como webcams, lectores de códigos de barras, cámaras de seguridad, etc que ya utilizan esta tecnología.

Espero algún día poder ver una Liquid Lens en una cámara fotográfica ya que de buenas a primeras le veo un par de ventajas a este tipo de tecnología:

Peso: ¡Sí!, el peso de la propia óptica se verá reducido ya que no será lo mismo montar una óptica con sus múltiples lentes de cristal. Imagino que la construcción a partir de un líquido aligerará el peso de nuestras mochilas. 

Coste: Esto es más una esperanza. Me imagino que será tremendamente más fácil y más barato construir este tipo de lentes que el actual proceso de construcción. Como siempre me imagino que en un buen principio no será nada barato, pero cuando esta tecnología este rodada espero que los precios también bajen.

De momento no se ha llegado al punto de poder producir una liquid lens apta para una cámara DSLR así que nos toca esperar un poco para ver objetivos que usen esta tecnología en nuestras cámaras. ¿Para cuando una Liquid Lens en el móvil?

Y a ti ¿que te ha parecido esta tecnología? ¿la conocías? ¿te parece que puede ser una revolución en la fotografía?

Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

Como hacer fotos de producto con pocos recursos

// Comentar

Recientemente mi amigo Roger me pidió que le ayudara ha realizar una foto de varios productos que iba a incluir en su concurso de presentaciones creativas. Para ello disponía de varios dispositivos: proyectores, una etiquetadora y varios controles remotos y quería hacer una foto del conjunto para poderla publicar en su web. Os presento a continuación cuál fue el proceso.

El escenario

La primera pregunta que nos hicimos fue cómo montar el escenario de la foto. Tras una primera revisión de los objetos que íbamos a fotografiar, decidimos que íbamos a usar la mesa del comedor, ya que íbamos a necesitar espacio para colocar todos los elementos. Roger tenía claro que la composición que le gustaba era en forma de "podio", es decir, colocando algunos elementos más elevados que otros. Para ello colocamos unas cajas de cartón encima de la mesa dónde se colocarían algunos de los dispositivos a fotografiar. Esto nos permitía poderlos incluir todos en una misma toma.

Fondo blanco o fondo negro

Una vez decidido el escenario y el montaje que íbamos a realizar, la siguiente decisión a tomar fue el fondo de la composición: fondo blanco o fondo negro. Como pasa en muchas ocasiones, ante la duda lo mejor fue probar las dos opciones. Anticipamos de antemano que nos iban a gustar más las de fondo negro debido a que le iba a dar un mayor contraste a la toma. Efectivamente así fue; el hecho de tener muchos elementos de color blanco nos hizo decantar por la opción del fondo negro.

Aquí tienes los dos ejemplos de tomas con ambos fondos ¿que opinas?



Para el montaje, aprovechamos una pantalla de diapositivas. La montamos en uno de los laterales de la mesa, y ese se iba a convertir en el soporte que iba a aguantar la tela de nuestro fondo. Con unas simples pinzas de tender sujetamos la tela al soporte y la dejamos caer sobre la mesa. Procuramos dejar las arrugas de la tela bien visibles ya que queríamos darle este efecto a la imagen final.

Disposición de la cámara

Puesto que no disponíamos de demasiado espacio en el fondo de nuestro improvisado escenario y dada la composición en la que dispusimos todos los dispositivos, la cámara se situó en una posición elevada (aproximadamente 1,85m) enfocando hacia abajo. Diría que la cámara formaba un ángulo de unos 45º o incluso 60º con la horizontal sin llegar a estar en posición cenital completamente. Los ajustes elegidos fueron una apertura de f8 para que me diera suficiente profundidad de campo para que todo el conjunto estuviera enfocado. Velocidad fue de 1/50, para captar algo de luz ambiental (lo explico luego) y una sensibilidad iso de 400.

Al situar la cámara en posición elevada, me permitió colocar un flash justo por debajo, digamos a la altura de los objetos. El flash llevaba una pequeña ventana de luz acoplada y se disparaban de forma remota mediante los Cactus V5. Esto me permitía poder situar el flash en varias posiciones y probar diferentes iluminaciones.

Luz ambiental, flash o todo lo contrario

La mesa sobre la que situamos los dispositivos está situada delante de la puerta de la terraza, por donde nos entraba una gran cantidad de luz natural. Aprovechamos esto de inmediato, incluso acercamos la mesa un poco más a la puerta de la terraza para asegurarnos de que nos llegaba toda la luz a todo nuestro set. Decidimos pasar las cortinas ya que sin ellas se producían algunos reflejos indeseados. La cortina actúa como un difusor de la luz del sol permitiendo aprovecharla al máximo a la vez que evitamos los reflejos directos de la luz del sol.

Decidimos añadir un poco más de luz mediante un flash. La combinación de ambas luces nos proporcionó suficiente luz para realizar la toma permitiendo que todos los elementos estuvieran lo suficientemente iluminados.

La decisión fue entonces marcar una velocidad un poco más lenta (1/50s) para permitir captar la luz natural de la ventana, a la vez que captabamos la luz del flash. Recuerda que cuando disparamos con flash, la velocidad de obturación no tiene ninguna influencia en la exposición el flash....pero ¡SÍ en la luz ambiental! ¿Recuerdas en término "dragging the shutter"? De esta forma, una obturación deja entrar suficiente luz ambiental hasta el sensor, así como permite la entrada de la luz del flash debido a la inmediatez de su destello.

Resultado final

Finalmente sólo me queda invitaros de nuevo al blog de Roger dónde se ha usado la imagen que encabeza este post. Roger está organizando un concurso de presentaciones creativas y los productos que ves en la foto son ¡los PREMIOS!. Os animo desde aquí a participar.


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico