Liquid Lens

// Comentar
Liquid Lenses
Foto tomada de www.nature.com
Recientemente he leído sobre una innovación en el mundo de la óptica en general, con el consecuente interés en el mundo de la fotografía. Esta no es otra que las ópticas líquidas, o en inglés, como se encuentra en la muchas referencias, "Liquid Lenses". ¿Te ha pasado como a mi? ¿una óptica líquida? ¿cómo puede ser eso?

Funcionamiento

Veamos como funcionan estás ópticas entonces. No soy un experto en física ni en óptica así que perdonadme si soy impreciso con los términos que usaré a continuación.

Estas ópticas se forman efectivamente con líquido, o mejor dicho con una mezcla de dos tipos de líquidos transparentes a la que se le hace pasar una corriente eléctrica. Uno de los líquidos de la mezcla reacciona ante una corriente eléctrica mientras que el otro permanece sin reaccionar. En función de la cantidad de corriente eléctrica que se aplica, el líquido toma una forma curva más o menos pronunciada.

Bingo, tenemos una sustancia transparente que forma una superficie cóncava, ¡pues eso mismo es una lente! Además cambiando la cantidad de corriente que se aplica, obtenemos una mayor o menor curvatura, cosa que al parecer nos permite obtener diferentes focales.

Conclusión: obtenemos una lente en la que no hay elementos mecánicos. ¡Genial!

Estos días he estado buscando material para conocer más de este tema. He encontrado un vídeo en youtube que me parece bastante ilustrativo del funcionamiento de las Liquid Lenses. Échale un vistazo y me cuentas:



Lo que me gusta de esta innovación es que ya se puede tocar. Es decir, no estamos hablando de teoría sino que ya puede crear una cámara con este tipo de ópticas. Si eres manitas de la electrónica mira esto.

Aplicación

Hoy por hoy y pese a que se ve que la aplicación en fotografía sería genial, esta tecnología todavía no ha llegado a desarrollar una lente del tamaño suficiente como para poderse acoplar a una cámara de fotos. De todas formas ya existen productos como webcams, lectores de códigos de barras, cámaras de seguridad, etc que ya utilizan esta tecnología.

Espero algún día poder ver una Liquid Lens en una cámara fotográfica ya que de buenas a primeras le veo un par de ventajas a este tipo de tecnología:

Peso: ¡Sí!, el peso de la propia óptica se verá reducido ya que no será lo mismo montar una óptica con sus múltiples lentes de cristal. Imagino que la construcción a partir de un líquido aligerará el peso de nuestras mochilas. 

Coste: Esto es más una esperanza. Me imagino que será tremendamente más fácil y más barato construir este tipo de lentes que el actual proceso de construcción. Como siempre me imagino que en un buen principio no será nada barato, pero cuando esta tecnología este rodada espero que los precios también bajen.

De momento no se ha llegado al punto de poder producir una liquid lens apta para una cámara DSLR así que nos toca esperar un poco para ver objetivos que usen esta tecnología en nuestras cámaras. ¿Para cuando una Liquid Lens en el móvil?

Y a ti ¿que te ha parecido esta tecnología? ¿la conocías? ¿te parece que puede ser una revolución en la fotografía?

Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!