Como hacer fotos de producto con pocos recursos

// Comentar

Recientemente mi amigo Roger me pidió que le ayudara ha realizar una foto de varios productos que iba a incluir en su concurso de presentaciones creativas. Para ello disponía de varios dispositivos: proyectores, una etiquetadora y varios controles remotos y quería hacer una foto del conjunto para poderla publicar en su web. Os presento a continuación cuál fue el proceso.

El escenario

La primera pregunta que nos hicimos fue cómo montar el escenario de la foto. Tras una primera revisión de los objetos que íbamos a fotografiar, decidimos que íbamos a usar la mesa del comedor, ya que íbamos a necesitar espacio para colocar todos los elementos. Roger tenía claro que la composición que le gustaba era en forma de "podio", es decir, colocando algunos elementos más elevados que otros. Para ello colocamos unas cajas de cartón encima de la mesa dónde se colocarían algunos de los dispositivos a fotografiar. Esto nos permitía poderlos incluir todos en una misma toma.

Fondo blanco o fondo negro

Una vez decidido el escenario y el montaje que íbamos a realizar, la siguiente decisión a tomar fue el fondo de la composición: fondo blanco o fondo negro. Como pasa en muchas ocasiones, ante la duda lo mejor fue probar las dos opciones. Anticipamos de antemano que nos iban a gustar más las de fondo negro debido a que le iba a dar un mayor contraste a la toma. Efectivamente así fue; el hecho de tener muchos elementos de color blanco nos hizo decantar por la opción del fondo negro.

Aquí tienes los dos ejemplos de tomas con ambos fondos ¿que opinas?



Para el montaje, aprovechamos una pantalla de diapositivas. La montamos en uno de los laterales de la mesa, y ese se iba a convertir en el soporte que iba a aguantar la tela de nuestro fondo. Con unas simples pinzas de tender sujetamos la tela al soporte y la dejamos caer sobre la mesa. Procuramos dejar las arrugas de la tela bien visibles ya que queríamos darle este efecto a la imagen final.

Disposición de la cámara

Puesto que no disponíamos de demasiado espacio en el fondo de nuestro improvisado escenario y dada la composición en la que dispusimos todos los dispositivos, la cámara se situó en una posición elevada (aproximadamente 1,85m) enfocando hacia abajo. Diría que la cámara formaba un ángulo de unos 45º o incluso 60º con la horizontal sin llegar a estar en posición cenital completamente. Los ajustes elegidos fueron una apertura de f8 para que me diera suficiente profundidad de campo para que todo el conjunto estuviera enfocado. Velocidad fue de 1/50, para captar algo de luz ambiental (lo explico luego) y una sensibilidad iso de 400.

Al situar la cámara en posición elevada, me permitió colocar un flash justo por debajo, digamos a la altura de los objetos. El flash llevaba una pequeña ventana de luz acoplada y se disparaban de forma remota mediante los Cactus V5. Esto me permitía poder situar el flash en varias posiciones y probar diferentes iluminaciones.

Luz ambiental, flash o todo lo contrario

La mesa sobre la que situamos los dispositivos está situada delante de la puerta de la terraza, por donde nos entraba una gran cantidad de luz natural. Aprovechamos esto de inmediato, incluso acercamos la mesa un poco más a la puerta de la terraza para asegurarnos de que nos llegaba toda la luz a todo nuestro set. Decidimos pasar las cortinas ya que sin ellas se producían algunos reflejos indeseados. La cortina actúa como un difusor de la luz del sol permitiendo aprovecharla al máximo a la vez que evitamos los reflejos directos de la luz del sol.

Decidimos añadir un poco más de luz mediante un flash. La combinación de ambas luces nos proporcionó suficiente luz para realizar la toma permitiendo que todos los elementos estuvieran lo suficientemente iluminados.

La decisión fue entonces marcar una velocidad un poco más lenta (1/50s) para permitir captar la luz natural de la ventana, a la vez que captabamos la luz del flash. Recuerda que cuando disparamos con flash, la velocidad de obturación no tiene ninguna influencia en la exposición el flash....pero ¡SÍ en la luz ambiental! ¿Recuerdas en término "dragging the shutter"? De esta forma, una obturación deja entrar suficiente luz ambiental hasta el sensor, así como permite la entrada de la luz del flash debido a la inmediatez de su destello.

Resultado final

Finalmente sólo me queda invitaros de nuevo al blog de Roger dónde se ha usado la imagen que encabeza este post. Roger está organizando un concurso de presentaciones creativas y los productos que ves en la foto son ¡los PREMIOS!. Os animo desde aquí a participar.


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!