Hacer fotos a niños - Comprueba la luz disponible (1 de 7)

// Comentar

Comprueba la luz disponible

Efectivamente, en fotografía hablamos de captar la luz, sea cual sea. De exterior, de interior....la que sea. Pero ¿son todas las luces iguales? ¿Producen todas los mismos resultados? Bien, la respuesta es que evidentemente no, no todos los tipos de luz son iguales ni producen los mismos tipos de resultados

Luz dura

Ejemplo de foto con luz dura

Venga, vamos a hacer fotos. Sal a la calle y mira de dónde te viene la luz. Perfecto, ya lo tienes, hoy hace un día espléndido con un sol radiante y luminoso. Efectivamente estamos en un exterior y la luz, claro, viene del sol.

Fíjate ahora en como incide la luz del sol sobre tu hijo/a. ¿Cae de forma directa? Si es el caso te encuentras en una situación de luz dura, es decir, luz puntual y directa sobre lo que queremos fotografiar. Este tipo de luz no es mala en si misma, pero tiene el inconveniente que produce sombras muy marcadas. Fíjate en la foto de más arriba porque ilustra precisamente esta situación de luz directa. El efecto se ve exagerado también por la gorra que produce una sombra enorme en la cara, pero de todas formas creo que refleja bien la idea ¿no? 

¿Es esta una situación ideal? Bueno, no es la mejor de las situaciones. Las sombras tan marcadas no son para nada desables en la mayoría de ocasiones ya que generan contrastes muy marcados y no muestran la cara del niño de forma uniforme. En general para este tipo de fotos vamos a preferir otra luz, la que llamaremos luz suave. 

Luz suave

La luz suave es una fuente de luz que no proviene de una fuente puntual sino que viene más dispersa y difuminada, haciendo que de alguna forma, envuelva a nuestro protagonista. Bien, y esta luz suave ¿cómo la consigo si sigo estando debajo de este sol radiante? Veamos algunas situaciones:

Amanecer y atarceder

Muy fácil, fíjate que la luz del sol a primeras horas del día y en las últimas de la tarde no inciden directamente sobre nosotros. En estos momentos del día obtenemos una luz muy indicada para hacer retratos en contraposición con la luz del mediodía que es mucho más directa y dura. Esto se debe a que la luz del sol a esas horas del día nos llega de forma muy oblícua y atenuada dejando de crear esas sombras tan marcadas e indeseadas.

Zonas de sombra

Otra situación en la que podemos encontrar luz suave es situarnos en la sombra. En una zona con sombra nos encontramos que la luz del sol no incide directamente sobre nosotros...Bingo, era eso justo lo que queríamos conseguir. En la foto de más abajo es precisamente lo que obtenemos al situarnos en una zona de sombra; luz suave más envolvente y que no provoca sombras marcadas.

Ejemplo de foto con luz blanda














Uso de difusores

Otra situación en la que vamos a encontrar luz suave es cuando por algún motivo la luz directa y puntual se “difumina” de alguna forma. Si has ido alguna vez a un estudio de fotografía, por ejemplo para hacer fotos de carnet, habrás visto que los fotógrafos utilizan unos difusores de color blanco para difuminar la luz de los flashes. Están consiguiendo luz suave haciendo que la luz atraviese una tela de color blanco. Esto hace que los la luz se disperse y viaje en varias direcciones, en lugar de hacerlo de forma puntual.

Días nublados

Bien, pero ¿como podemos conseguir lo mismo cuando hacemos fotos en el exterior? Muy fácil. De forma natural, el mismo efecto ocurre cuando las nubes cubren el cielo. Efectivamente, las nubes actúan de enorme difusor de la luz del sol y provoca que sea mucho más agradable que la luz directa. 
Así que ya sabes, si se nubla en cielo, !no te olvides la cámara! las fotos de los peques saldrán mucho más favorecidas que cuando estamos bajo la luz directa.

Conclusión

El efecto de la luz suave es que no provoca sombras marcadas y que la luz se distribuye de forma más uniforme. Este es un escenario que vamos a preferir cuando les hagamos fotos a los pequeños de la casa...bueno, en general, la luz suave va a ser nuestra preferida en la mayoría de ocasiones. Así que, siempre que sea posible busca momentos en que tengas luz suave para hacer tus fotos.


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!