CF4.1 - Retomando la apertura, velocidad de obturación y sensibilidad

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Foto de Eugene Yurevich en flickr


Veamos entonces cuáles son los factores que influyen en la exposición de una toma, o dicho de otra forma, que herramientas tenemos para controlar la cantidad de luz que captamos con nuestra cámara.

Normalmente los libros de fotografía incluyen tres factores que son los que incluyo en el título de este post, pero debes saber que en realidad son cuatro. Los tres que siempre se mencionan son la apertura, la velocidad y la sensibilidad del sensor. El que normalmente todos nos dejamos es la cantidad de luz disponible. Asumimos que la cantidad de luz disponible es un factor que no vamos a poder controlar (es la que es) pero no siempre va a ser así...piensa en cuanto utilizamos un flash por ejemplo. Con el uso del flash podemos controlar la cantidad de luz disponible, y por tanto, lo añado como un factor adicional aunque lo desarrollaré cuando tratemos los temas del flash.


Volviendo al tema, centremonos en los "tres" factores que clásicamente se controlan la exposición en fotografía:
Apertura: La apertura controla la cantidad de luz que deja pasar el diafragma de la cámara. Recuerda que a mayor apertura, más cantidad de luz
Velocidad: La velocidad de obturación controla el tiempo que el diafragma está abierto. A mayor velocidad, menor cantidad de luz
Sensibilidad: La sensibilidad controla cuan sensible es nuestro sensor a cierta cantidad de luz. A mayor sensibilidad, mas luz capta nuestra cámara

Estos tres factores han sido desarrollados en capítulos anteriores por lo que te recomiendo una segunda lectura si quieres repasar conceptos.

Exponiendo con los tres factores simultaniamente

Recuerda el concepto "paso": un paso era el que dejaba pasar el doble de luz entre ellos. Por ejemplo, entre una apertura de f4 y f5.6 hay un paso, lo que quiere decir que a f4 pasa el doble de luz que en f5.6.
Por tanto moviendo un factor en un sentido, y otro factor en sentido contrario, nos encontraremos con exposiciones equivalentes.
Venga un ejemplo: Imagina que tomamos una foto a ISO 100, f5.6 y 1/125 segundos. Si aumentamos un paso la apertura hasta f4 (abrimos el diafragma=más luz) y a su vez reducimos un paso la velocidad hasta 1/250 (menos tiempo=menos luz), obtenemos una exposición equivalente

ISO100, f5.6, 1/125s = ISO100, f4, 1/250s

Imaginate que ahora reducimos la sensibilidad ISO un paso hasta ISO 50 y abrimos el diafragma un paso más hasta f2.8. De nuevo obtenemos una exposición equivalente

ISO100, f5.6, 1/125s = ISO100, f4, 1/250s = ISO 50, f2.8, 1/250s

Como te puedes imaginar las posibilidades son infinitas. Partiendo de unos valores de exposición determinados, puedo llegar a obtener otros que me permitirán captar la misma cantidad de luz. Eso sí, captaremos la misma cantidad de luz pero otras características serán diferentes. ¿Recuerdas, por ejemplo, que nos permitían las velocidades de obturación altas? nos permitían congelar el movimiento, verdad? Por lo tanto, si nos interesa congelar el movimiento, aumentaremos la velocidad pero tendremos que compensar mediante la apertura o mediante la sensibilidad o mediante ambas.....

Puede parecer que entonces, si queremos más luz en nuestra foto, simplemente tenemos que aumentar la apertura, o reducir la velocidad o aumentar la ISO. Bien pues la cosa no es tan sencilla. El problema que nos encontramos es que debemos tener en cuanta lo que pasa cuando variamos estos tres elementos:

Aumentar la apertura: reducción de la profundidad de campo. Veremos este tema más adelante, pero en definitiva esto quiere decir que aumentar la apertura está relacionado con el tamaño de la zona que va a quedar enfocada en nuestra imagen.
Reducir la velocidad: trepidación. Cuanto más tiempo está el obturador abierto, más expuestos estamos a captar también los propios movimientos de la cámara y del fotógrafo
Aumentar la sensibilidad: Ruido: Aumentar la sensibilidad del sensor conlleva un riesgo de provocar ruido en nuestra imagen, cosa que es un efecto generalmente no deseable

En definitiva, vamos a tener que combinar estos tres elementos de forma que consigamos la imagen deseada teniendo en cuenta las limitaciones y problemas que nos podemos llegar a encontrar.

Controles en nuestra cámara

Hoy en día, en nuestra cámara encontramos controles que nos ayudan a hacer una exposición "correcta". Aparte del control automático, tenemos normalmente varias opciones en cuanto a controles manuales se refiere. En todos ellos el control de la sensibilidad del sensor es independiente. Esto quiere decir que la elección de la sensibilidad será un parámetro que debemos definir a priori, y que por tanto, los controles manuales nos ayudarán a ajustar la apertura y la velocidad.

Foto de Leo Reynolds en flickr


Prioridad de Apertura: Este control significa que nosotros elegiremos la apertura del diafragma que queramos, y la cámara nos calculará la velocidad de obturación adecuada.

Prioridad a la Velocidad de Obturación: En este caso podremos controlar la velocidad de obturación, y la cámara calculará por nosotros la apertura más adecuada.

Manual: En este caso decidiremos tanto la apertura como la velocidad de forma manual. Normalmente las cámaras proporcionan un indicador para comprobar si estamos dejando entrar mucha luz (sobreexposición) o poca luz (subexposición).

Mi historia particular es que empecé usando la prioridad de apertura porque me gustaba jugar con la profundidad de campo. Por tanto me sentía más cómodo controlando la apertura y dejando la velocidad que se ajustase automáticamente. Sólo en casos particulares decidía cambiar a prioridad a la obturación. Normalmente casos dónde me interesaban captar el movimiento o alguna circunstancia similar. Actualmente utilizo el control manual porque de esta forma, puedo hacer una serie de fotos usando exactamente los mismos ajustes y obteniendo unos resultados consistentes. Es decir, aseguro que en la misma escena tendré exactamente los mismos ajustes a pesar de tener zonas con más o menos luz....De nuevo creo que es una cuestión de preferencias y de sentirse cómodo con el control determinado.

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