Ver foto en flickr |
Este fin de semana he tenido la oportunidad de pasearme por el la comarca del Berguedá, una zona preciosa en el interior de Cataluña donde, entre otras cosas, nace el rio Llobregat. Allí tuve la oportunidad de hacer un tipo de fotografía muy particular.
Se trata de captar la imagen de una corriente de agua en movimiento creando un efecto seda. La imagen tomada se hizo con un 50mm, sensibilidad ISO 200, apertura f11 y una velocidad de 4 segundos. Es decir, que el agua cayendo sobre las rocas se captó durante 4 segundos. Es eso lo que explica el efecto suave del agua en esta imagen.
Pero un momento ¿4 segundos de exposición en pleno día (eran las 11 de la mañana)?. Normalmente, a plena luz del día, con 4 segundos de exposición hubiéramos obtenido una imagen totalmente quemada. La realidad es que hay un pequeño truco, y no es otro que el uso de un filtro de densidad neutra. Este filtro hace lo que normalmente no queremos, que es que se bloquee la luz que entra en el objetivo. En este caso particular, el filtro estaba bloqueando 8 pasos de luz. Es decir, que sin utilizar el filtro, teníamos unas condiciones de velocidad de 1/60 segundos. Al poner el filtro y bloquear 8 pasos la luz, nos encontramos con esos 4 segundos de exposición. La foto sin filtro hubiera congelado el movimiento del agua en cambio con 4 segundos de velocidad hemos obtenido este efecto sedoso del agua.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!