Hacer fotos a niños - Los ojos lo son todo (5 de 7)

// Comentar


Los ojos

Los ojos son el elemento más importante en un retrato. Como seres humanos somos extraordinariamente buenos analizando los ojos de las personas. Identificamos ojos de alegría, de tristeza, de preocupación.

Desde el punto de vista fotográfico, centramos nuestra mirada de espectador en los ojos de la persona fotografiada, y por tanto es el elemento que debemos destacar en nuestro retrato. Es más, podemos obviar las otras partes de la cara y seguir obteniendo un buen retrato, tal como hemos comentado en otras entradas.

Es por tanto fundamental obtener imágenes de nuestros pequeños con unos ojos bien expresivos ya que nos va a determinar el resultado final. Importante también va a ser la posición donde vamos a situar estos ojos dentro del encuadre. Para ello en fotografía existen reglas compositivas de muchos tipos. Posiblemente la más famosa de ellas sea la regla de los tercios. 

La regla de los tercios

Foto tomada desde altfoto.com

La regla de los tercios propone que dividamos el encuadre con dos lineas horizontales y dos lineas verticales de forma que dividamos el encuadre en tres bandas horizontales y tres verticales respectivamente (de ahí el término “tercio”). 

La regla dice que los elementos situados sobre esas líneas, resaltarán mucho más ya que crean cierta tensión en la composición que hace que prestemos más atención. Además los elementos situados en los puntos de intersección de las líneas horizontales y verticales tendrán una fuerza aún más destacada. En contraposición, los elementos que situamos justo en el centro del cuadro generalmente no llaman nuestra atención, y son en general fotos más previsibles y no tan sorprendentes. Bueno, es simplemente una regla compositiva que podemos utilizar y que nos puede servir de guía cuando estemos disparando con nuestra cámara. Como siempre decimos las reglas están bien conocerlas pero no se han de convertir en dogmas. Vale la pena conocerlas y experimentar con ellas.

Volviendo al tema de hacer fotos a niños, situar los ojos de nuestr@ protagonist@ aproximadamente en alguno de los tercios (el superior normalmente) e incluso hacer concidir uno de ellos en el punto de intersección, suele dar un buen resultado. ¡Intentalo en tus próximas fotos!

La mirada

Otro concepto que va a captar de inmediato al espectador de nuestra foto va a ser la mirada. La mirada nos guía como espectadores hacia una dirección y eso lo podemos aprovechar.

Suele funcionar muy bien el recurso de encuadrar al niño/a de forma que dejemos más espacio hacia el lugar hacia dónde mira. Es decir, si mira hacia nuestra derecha, situaremos al niño/a a la izquierda del cuadro, y de esta forma dejaremos más espacio en el lado derecho del encuadre. Esta forma de encuadrar ayuda a explicar la historia que queremos reflejar. Le “damos aire” a la composición y obtenemos una imagen natural.

Incluir el elemento al que el niño/a está mirando también es un elemento compositivo muy poderoso. Si está mirando un juguete, un objeto etc. es interesante incluirlo también en el cuadro ya que explicará la historia de esa foto. Si lo que el niño/a está mirando es otra persona, el juego de miradas también resulta muy poderoso visualmente hablando. Nuestro cerebro elaborará la historia de forma inmediata a partir de la imagen que tomemos. Como te decía, como seres humanos somos extraordinariamente buenos reconociendo personas y en particular interpretando lo que las expresiones faciales nos quieren decir. Un juego de miradas es un elemento muy apetitoso para nuestro cerebro que inmediatamente interpretará la situación y le llamará la atención.


Conclusión

Los ojos es lo más importante en un retrato. Asegurar que captamos bien la expresión de los ojos así como una buena colocación dentro del encuadre suele ayudarnos a obtener una buena imagen. El juego de miradas, si es posible obtenerlo, es otro elemento compositivo interesante que podemos captar.


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!