Círculo cromático de Goethe |
Sin duda, uno de los elementos compositivos más relevantes es el color. El color que toma nuestra composición ya puede tomar cierto significado. Mirad sino esta entrada en la wikipedia, dónde podréis encontrar la relación entre estados de ánimo y colores. Es así, los colores nos determinan el estado de ánimo y eso hay que tenerlo en cuenta también. Así tenemos que rojo es pasión, alegría o peligro; azul es armonía y frialdad; amarillo es contradicción, acidez, traición; verde es naturaleza, esperanza y tranquilidad; negro es poder y elegancia; blanco es inocencia; y un largo etc.
El color nos determina en cierto modo la percepción. Puesto que con el hecho de fotografiar queremos modificar la percepción del espectador y trasmitirle un sentimiento, está claro que este es un componente al que debemos prestar atención. Como fotógrafos debemos conocer que tenemos una herramienta, el color, que puede ayudarnos a trasmitir lo que deseamos. Debemos saber si nos decantamos hacia uno de los colores de nuestra escena o si por el contrario buscamos un cierto equilibrio.
En esta sección del curso de fotografía dedicado a la composición me centraré en una técnica para determinar la proporción de colores armónica en una escena.
Goethe y los colores complementarios
Pregunta fundamental en arte y en concreto en fotografía es saber como encontrar una situación de equilibrio y armonía cuando en nuestra foto predominan varios colores. Para esto, ya en el siglo XIX, Goethe se dedicó a estudiar la relación entre emociones y los colores y propuso un sistema para poder encontrar un equilibrio armónico entre ellos. Se dio cuenta que para encontrar cierta armonía, los colores debían aparecer en la escena en relación inversamente proporcional a su "brillo". Es decir, a mayor "brillo" menor área debían ocupar en la escena para conseguir la armonía deseada. Su siguiente paso fue designar un valor numérico a cada uno de los coloresAmarillo=9, Naranja=8, Rojo=6, Verde=6, Azul=4, Violeta=3, Blanco=10, Negro=0
De esta forma llegó a la conclusión de que si por ejemplo, en una escena debía combinar rojo y azul (6 y 6) esto quería decir que ambos debían aparecer por igual. Si por el contrario quería combinar Amarillo y Violeta (9 y 3) el violeta debía ocupar una superficie tres veces superior al amarillo.
Foto de Darwin Bell en Flickr |
Foto de Lady-bug en Flickr |
De nuevo, este es un ejemplo más de una de aquellas reglas en fotografía que vale la pena conocer e incluso experimentar y decidir a posteriori si la vamos a querer romper. No creo que la tengamos que tomar como la ciencia más exacta del mundo, pero sí como algo a tener en cuenta que nos ayude a tomar decisiones en el momento de componer. Más que el saberse los números asociados a cada color y hacer cálculos matemáticos para saber en que proporción combinar los colores creo que lo más acertado es quedarse con la idea que a mayor brillo menor proporción y practicar!
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