CF7.2 - Exposición con flash

// 4 comentarios
Foto de John Flinchbaugh en Flickr

En el capítulo anterior del curso de foto presenté las dos formas de operación de un flash, el modo manual y el automático (o TTL). En esta entrada voy a desarrollar un poco más las diferencias entre estos dos modos centrándome en los factores que influyen en la exposición.
Antes de entrar propiamente en materia, quizá valga la pena detallar algunos aspectos clave cuando disparamos con un flash

Velocidad de sincronización

Tal como hablábamos en el capítulo anterior, el flash tiene una velocidad de sincronización determinada. Debemos conocer esta velocidad ya que en general no vamos a querer sobrepasarla para evitar fotos con partes sin exponer.

Temperatura de color

La temperatura de color de una luz de flash es aproximadamente la de la luz diurna. Esto es relevante tenerlo en cuenta ya que en muchas ocasiones usamos el flash en interiores iluminados con, por ejemplo, luz de tungsteno o luz amarilla. Cuando disparamos con flash debemos ser conscientes que estamos exponiendo para más de una luz, la luz ambiente y la luz del flash. Por tanto, trabajamos con dos temperaturas de color ¿quién dijo que iba a ser fácil?. Hablaremos de este tema en otro capítulo del curso.

Instantaneidad del flash

Vale, es obvio, el destello de un flash es instantáneo. ¿Pero que tiene que ver con todo esto? Pues es un hecho relevante. Fíjate: al ser el destello del flash algo instantáneo, la luz el flash va a llegar al sensor de nuestra cámara independientemente de la velocidad de obturación que seleccionemos para realizar nuestra toma. ¿Sí? Es decir, si decido disparar a la máxima velocidad de obturación (pongamos 1/200) o si decido disparar a 1/15, la luz del flash llegará igualmente y en la misma cantidad en ambos casos ya que es un destello instantáneo y su duración es mucho más alta que cualquiera de las velocidades de obturación que pueda escoger.


Modo manual

En el modo manual, recordemos, definimos la cantidad de luz que queremos que libere el flash. Por lo tanto, el ajuste de la potencia del flash no está para nada relacionada con los ajustes del disparo que vamos a realizar. Los factores que influyen en la exposición cuando estamos trabajando en este modo son: la apertura, la sensibilidad, la distancia entre el flash y el sujeto y la potencia del flash.
Sorpresa, ¿es que la velocidad de obturación no es un factor que influya en la exposición? La respuesta es NO, no influye. Como decía más arriba, el hecho que el destello del flash sea instantáneo hace que expongamos de la misma forma nuestra imagen independientemente de la velocidad de obturación que seleccionemos. Explicaré esto un poco más al final de esta entrada

Como decía, son cuatro los factores que influyen: la apertura y la sensibilidad tienen que ver con los ajustes de nuestra cámara y de la cantidad de luz que dejamos pasar hasta nuestro sensor. Ya hemos hablado de estos ajustes en otros capítulos del curso de foto y su funcionamiento sigue siendo el mismo cuando disparamos en flash manual.
Sin embargo, los otros dos factores, la distancia y la potencia tienen que ver más con el propio flash y su posición respecto a lo que queremos iluminar. Veamos como funcionan:

Distancia

A medida que aumentamos la distancia se reduce la luz que llega a nuestro sujeto y viceversa. Además, la cantidad de luz aumenta o se reduce en función del cuadrado de la distancia. Esto quiere decir que si por ejemplo doblamos la distancia la luz se reducirá cuatro veces. Esto se denomina la ley de la inversa del cuadrado.

Foto de Wikipedia
Este efecto será importante si queremos ajustar la exposición de nuestra escena variando la distancia del flash. Debemos tener en cuenta que esta relación no es lineal.

Potencia

A mayor potencia del flash más cantidad de luz llega a nuestro sujeto. Normalmente el flash permite ajustar su potencia en fracciones, siendo 1 la potencia máxima del flash y pudiéndola ajustar a 1/2, 1/4, 1/8, etc. Cada paso significará la mitad de la potencia del flash.

Modo automático

Mientras que en el modo manual tenemos cuatro factores que nos influyen en la exposición en el modo automático o TTL es bastante diferente: en este modo no hay ningún factor que influya en la exposición. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que en el modo automático es el propio flash el que va a determinar cuál es el destello adecuado para producir una exposición correcta. Por lo tanto, independientemente de la apertura y sensibilidad con la que decidamos ajustar nuestra cámara, e independientemente de la distancia a la que se sitúe el flash, la potencia del flash se va a ajustar de forma que obtendremos una exposición correcta.

¿Y que pasa con la velocidad de obturación?

Sorprendentemente cuando hablamos de exposición cuando usamos el flash, la velocidad de obturación NO es un factor que influya. Ya hemos visto más arriba que esto se debe a que el destello es instantáneo, o dicho de otra forma, el destello del flash será siempre más rápido que cualquier velocidad que elijamos en nuestro dial.

Bien, pero entonces, ¿No influye en nada? Bueno, vamos a analizarlo un poco más. En cuanto al flash, efectivamente no influye en nada, pero OJO, recuerda que normalmente aparte de la luz del flash vamos a disponer de luz ambiente y en esa SÍ que va a influir la velocidad de obturación seleccionada. Lo que se suele decir entonces es que la apertura controla la exposición del flash y la velocidad de obturación controla la de la luz ambiente.

Imagínate la siguiente situación. Retrato de una persona a contraluz con un paisaje al fondo. Al ser a contraluz queremos rellenar de luz el retrato con nuestro flash. Para no complicarnos la vida decidimos disparar en modo automático, de forma que nuestro sujeto queda perfectamente iluminado con la luz del flash con cualquiera que sea el ajuste de nuestra cámara. Bien, pero que tal el fondo. Pues bien, la exposición del fondo la vamos a poder controlar mediante la velocidad de obturación. Aumentando la velocidad reduciremos la exposición del fondo mientras que nuestro sujeto se mantendrá perfectamente iluminado.

Para profundizar más en este concepto recomiendo un artículo de Niel van Niekerk donde podrás ver ejemplos de este fenómeno. Él denomina este efecto como "dragging the shutter", algo así como "moviendo el obturador".

Otro ejemplo lo puedes ver en la foto que encabeza esta entrada. De nuevo puedes ver una escena dónde se ha iluminado a una modelo mediante un flash pero que también se ha controlado la luz ambiente disponible.

Conclusión

La exposición cuando usamos el flash funciona de forma diferente a como exponemos sin él. Debemos tener en cuenta en que modo de flash disparamos para saber que factores nos influyen. En modo manual hay cuatro factores: apertura, sensibilidad, distancia y potencia, mientras que en el modo automático ningún factor influye. La velocidad de obturación no es un factor que influya en la exposición del flash, pero sin embargo influye en la exposición de la luz ambiente, lo que nos permite ajustar a nuestro gusto tanto el sujeto iluminado como la luz ambiental disponible.

4 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda en la mente. ¿Si la luz ambiente también le pega de lleno al sujeto a fotografiar, no se deberían sumar las dos fuentes de luz?

    ResponderEliminar

  2. Y por lo tanto, tanto diafragma como obturador afectarían a la exposición del sujeto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris. Gracias por tu comentario.

      Deja que intente darle respuesta. Verás, lo importante que hay que darse cuenta cuando uno expone en una escena con flash es que normalmente vamos a tener, además, otra fuente de luz como la ambiental. Lo que debemos observar es que estas luces se controlan de forma diferente. La luz ambiental seguramente será luz contínua mientras que la del flash es una luz que se emite en un instante (aproximadamente entre 1/10.000 y 1/20.000 segundos. Esta característica de "instantaneidad" del flash hace que independientemente de la velocidad de obturación que elijas, la luz del flash que capte tu sensor siempre sea la misma. Dicho de otro modo, no importa que velocidad elijas, que la luz que captes del flash siempre será la misma. Ojo, insisto que esto pasa para la luz del flash....pero NO para la luz contínua!. La luz contínua la seguiremos controlando con la velocidad del obturador (y también con la apertura y la sensibilidad).

      Una vez dicho esto, volviendo a tu ejemplo, fíjate que lo que comentas es el supuesto de iluminar un sujeto con luz ambiental. Como te comentabas, la luz ambiental la seguiremos controlando mediante apertura, velocidad y sensibilidad. Ahora bien, lo que es importante es saber que la luz del flash no la vas a poder controlar mediante la velocidad de obturación....Leí hace tiempo a un fotógrafo que explicaba que él "controlaba la luz ambiental con la velocidad de obturación y la del flash con la apertura del diafragma". Me parece un buen resumen.

      En cuanto a que si "se suma". Vaya, yo no lo interpreto así. En realidad no hay nada que sumar. La luz que llega al sensor es una determinada, ya sea la ambiental o la del flash o combinadas. Puedes encontrarte con una escena dónde la luz ambiental sea la principal y el flash lo uses como "relleno" y hay ocasiones en que el flash es el principal y la ambiental...pues eso, ambiental.
      Yo lo miro desde otro punto de vista. Para mi, la cámara capta una cantidad de luz determinada que yo soy capaz de controlar. Por tanto, está en mi mano el controlar la luz que quiero captar. No se trata tanto de sumar o restar, sino de controlar la luz que quiero captar y de ver que tipo de luz va mejor con el sujeto determinado.

      Espero que te sirva la respuesta.

      De nuevo muchas gracias por dejar tu comentario!

      Eliminar
  3. otro factor que influye en el flash es el zoom del cabezal de flash ya que a mas tele el ng aumenta.
    y otra cosa la velocidad no afecta al flash si es un uso normal 1/200 o 1/250 pero hoy en dia hay flashes que sincronizan a alta velocidad como puede ser 1/8000 y ahi si afecta al flash.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!