2 lecciones aprendidas de una sesión de fotos en la playa

// Comentar
Este fin de semana he tenido un encargo de unas fotos que debían hacerse en la playa. De esta experiencia he sacado algún aprendizaje que quiero compartir.

El horizonte es horizontal

Evidente; el horizonte es una linea horizontal (o mejor dicho, lo percibimos horizontal ya que todos sabemos que la tierra es redonda ¿no?). En la playa esto es muy relevante ya que tenemos una marcadísima linea horizontal en el mar. Por lo tanto, debemos esforzarnos en mantener el horizonte lo más recto posible en nuestras fotos. Sobre el terreno esto va a ser un poco más complejo de lo habitual ya que aparte de tener el horizonte tan marcado, nos encontramos en una superficie poco estable como la arena de la playa. Esto hace que por muy concentrado que estés, no puedas acabar adoptando una buena posición, y acabes teniendo horizontes torcidos. Aunque sean pocos grados, las fotos con el mar inclinado son inevitables.

Los horizontes inclinados son especialmente desagradables. Debe ser quizá manía personal pero no puedo con ellos. Fíjate en la foto original como se nota una inclinación de apenas 1.4 grados.

Horizonte inclinado 1.4 grados



Solución: postprocesado. No queda otra opción que corregir esta inclinación enderezando la foto hasta conseguir un horizonte totalmente recto.

Horizonte recto

Pocos contrastes

Una de las cosas de la que me he dado cuenta es el poco contraste que obtenía en alguna de las tomas. Quizá en las que el elemento principal es la arena o el agua del mar. Lo que pasa es que el contraste es bastante reducido y eso se refleja en la imagen que tomamos.
Esto se puede detectar in situ al revisar el histograma cuando hacemos la toma, ya que se obtiene uno de base muy reducida situado más o menos en el centro.

¿Es esto un problema? Bien de hecho no es demasiado problema per se. El problema puede venir en el postprocesado. Yo por ejemplo tengo automatizado el ajuste del histograma (o ajuste de niveles) de forma que el negro y blanco absoluto se ajustan a partir del valor mínimo y máximo del histograma que hemos obtenido. Me he dado cuenta que al aplicarlo en estos casos provocamos una imagen con un contraste exageradísimo. Es como si estiráramos la imagen más de la cuenta y el resultado es excesivo para mi gusto.

Exceso de contraste con ajuste de niveles automático


Solución: hay que ir con cuidado con ajustar los niveles en este tipo de imagenes. Estirando un poco más la zona de los grises he conseguido devolver los detalles en las zonas oscuras de la imagen y conseguir un aspecto más natural.

Corrección del ajuste de niveles

Una vez más nos topamos con una cuestión de gustos y preferencias. Quizá en algunas situaciones nos interese obtener imagenes con un contraste tan exagerado. En esta ocasión yo no buscaba ese resultado y he optado por obtener algo más natural y esta ha sido la forma que he encontrado para solucionarlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!