CF6.1 - Encuadre

// Comentar

Foto de Dale {www.dalefoshe.com} en Flickr

Quizá una de las decisiones a tomar en el momento del disparo es decidir el encuadre de nuestra foto. Dicho de otra forma, que elementos incluimos en la imagen e incluso más importante, que elementos no incluimos. 
El objetivo de una fotografía normalmente va a ser el contar una historia, enseñar algo, centrar la atención en algo que vemos. Es por eso que la elección del encuadre es importante ya que determina lo que mostramos y lo que escondemos.

El fondo

El fondo de la imagen es vital para conseguir evitar distracciones del espectador y para ello debemos procurar evitar los elementos que puedan distraerle. Por lo tanto, fondos neutros y con los mínimos elementos posibles son los deseables.

Esto va a requerir que debamos elegir el fondo más adecuado, por ejemplo, moviéndonos! Usar los pies es en muchas ocasiones una buena solución. Si tu fondo está por ejemplo lleno de gente paseando, quizá sea una buena idea girarse y hacer la foto en otro punto.

Otra posibilidad es la de reducir la profundidad de campo y de esta forma conseguir un fondo difuminado. Con esto invitamos a la mirada a centrarse en la parte enfocada de la imagen.

Llenar el encuadre

Leí no sé donde algo sobre llenar el encuadre que quedó en la cabeza. Básicamente decía que para conseguir una buena foto debías acercarte a tu sujeto cada vez más hasta que lo que vieras por el visor no se pudiera distinguir. Es justo en ese momento que debes parar, dar un paso atras y esa es la foto que debes tomar.

Me gusta este concepto para explicar lo importante que es llenar el encuadre. Solemos obtener mejores resultados cuando conseguimos llenar el encuadre con el sujeto que queremos fotografiar. El concepto es incluir en la imagen aquello y sólo aquello que queremos reflejar.

Foto de Gwyn Michael en Flickr


Te reto a que tomes esta decisión la próxima vez que vayas de viaje y tengas que hacer la foto de alguien con un monumento famoso en el fondo. Pregúntate en ese momento cuál es el objetivo de esa foto: ¿es la de fotografiar el monumento? ¿es la de fotografiar a tu compañero/a de viaje?


La posición en el encuadre

La posición donde situamos los elementos en el encuadre es también relevante. Hay ciertas posiciones que nos dan sensación de dinamismo y despiertan nuestro interés, mientras que hay otras que nos transmiten todo lo contrario. Para explicar esta idea se han elaborado reglas de composición que determinan estas posiciones. Son reglas orientativas y que no garantizan nada, sólo son una referencia que nos puede ser útil en el momento de componer nuestra imagen. Aunque existen varias reglas de este tipo veamos la que es posiblemente la más conocida.


Regla de los tercios

Esta regla consiste en dividir el encuadre en tres franjas horizontales y tres verticales de forma que obtenemos una cuadrícula. La regla dice que usemos estas lineas como referencia para situar los elementos que componen la imagen. Los puntos de intersección de las líneas también son muy interesantes también ya que coinciden dos rectas, una vertical y una horizontal.


Foto de fd en Flickr


Como decíamos, es una regla que nos debe servir de referencia para conseguir mejores resultados. Situar, por ejemplo, el horizonte en el tercio inferior o superior conferirá a la imagen un poco más de interés que si lo situamos justo en el centro de la imagen. Lo mismo pasará cuando en un retrato coloquemos los ojos en el tercio superior e incluso uno de ellos en el punto de intersección superior.

Conclusión

La decisión de que elementos incluimos en el encuadre es muy relevante ya que está relacionada con lo que queremos trasmitir. Pensar en el fondo de la imagen, llenar el encuadre y tener en cuenta la posición de los elementos dentro del encuadre nos van a ayudar a componer una imagen que sea atractiva y despierte cierto interes en el espectador.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!