Google Business Photos

// Comentar




Hace tiempo que está este servicio de Google en marcha en otros países, pero lo traigo a mi blog para darle un poco de difusión.

Google Business Photos es un nuevo servicio de Google que pretende mostrar el interior de las tiendas y negocios. Mediante este nuevo servicio se pretende situar a un potencial cliente dentro del local y guiarlo a través de un recorrido interactivo único, en tres dimensiones. Google Business Photos va a estar integrado en otros servicios de Google como Google Maps y Street View haciendo que el público pase de la calle al interior del local como si de la vida real se tratase. Esto una oportunidad única para mostrar los negocios como nunca se había hecho e integrarlo en los servicios de la mayor compañía de Internet.

A continuación puedes ver uno de los ejemplos que podéis encontrar como "Success Stories" en la web de Google Business Photos. Se trata de un café en la bahía de Sant Diego en California. Te recomiendo que lo visualices a pantalla completa (clica en las flechas de la parte superior derecha) y te des un paseo por el restaurante a modo "Street View"

Disfrútalo!


View Larger Map

No se tú, pero si algún día voy a San Diego, me encantaría visitar este café....y pedir la mesa que está justo al ladito del árbol de Navidad.

El tamaño importa

// 2 comentarios


Hace un tiempo en este blog, y dentro del curso de fotografía, hablábamos del sensor de la cámara y de los tamaños que podía tener. En el mundo digital hay muchos tamaños de sensor y esto es a veces complicado de comparar.

Recientemente me he enterado a través de Xatakafoto de una nueva herramienta online que permite comparar fácilmente los tamaños de muchos modelos de cámara y de esta forma poder ver de forma muy visual la diferencia relativa que existe entre ellos.

El servicio se llama Camera Image Sensor y lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://cameraimagesensor.com/

Permite elegir varios modelos de cámara y podéis obtener varias representaciones visuales. La que he elegido yo para ilustrar este artículo es el formato apilado "Stack" y lo he usado para comparar un sensor Full-Frame (Canon EOS 5D Mark II) con un formato APS-C de Nikon (Nikon D90) y finalmente el sensor de una cámara compacta como la Fujifilm FinePix F750.

Espero que os guste!

CF6.1 - Encuadre

// Comentar

Foto de Dale {www.dalefoshe.com} en Flickr

Quizá una de las decisiones a tomar en el momento del disparo es decidir el encuadre de nuestra foto. Dicho de otra forma, que elementos incluimos en la imagen e incluso más importante, que elementos no incluimos. 
El objetivo de una fotografía normalmente va a ser el contar una historia, enseñar algo, centrar la atención en algo que vemos. Es por eso que la elección del encuadre es importante ya que determina lo que mostramos y lo que escondemos.

El fondo

El fondo de la imagen es vital para conseguir evitar distracciones del espectador y para ello debemos procurar evitar los elementos que puedan distraerle. Por lo tanto, fondos neutros y con los mínimos elementos posibles son los deseables.

Esto va a requerir que debamos elegir el fondo más adecuado, por ejemplo, moviéndonos! Usar los pies es en muchas ocasiones una buena solución. Si tu fondo está por ejemplo lleno de gente paseando, quizá sea una buena idea girarse y hacer la foto en otro punto.

Otra posibilidad es la de reducir la profundidad de campo y de esta forma conseguir un fondo difuminado. Con esto invitamos a la mirada a centrarse en la parte enfocada de la imagen.

Llenar el encuadre

Leí no sé donde algo sobre llenar el encuadre que quedó en la cabeza. Básicamente decía que para conseguir una buena foto debías acercarte a tu sujeto cada vez más hasta que lo que vieras por el visor no se pudiera distinguir. Es justo en ese momento que debes parar, dar un paso atras y esa es la foto que debes tomar.

Me gusta este concepto para explicar lo importante que es llenar el encuadre. Solemos obtener mejores resultados cuando conseguimos llenar el encuadre con el sujeto que queremos fotografiar. El concepto es incluir en la imagen aquello y sólo aquello que queremos reflejar.

Foto de Gwyn Michael en Flickr


Te reto a que tomes esta decisión la próxima vez que vayas de viaje y tengas que hacer la foto de alguien con un monumento famoso en el fondo. Pregúntate en ese momento cuál es el objetivo de esa foto: ¿es la de fotografiar el monumento? ¿es la de fotografiar a tu compañero/a de viaje?


La posición en el encuadre

La posición donde situamos los elementos en el encuadre es también relevante. Hay ciertas posiciones que nos dan sensación de dinamismo y despiertan nuestro interés, mientras que hay otras que nos transmiten todo lo contrario. Para explicar esta idea se han elaborado reglas de composición que determinan estas posiciones. Son reglas orientativas y que no garantizan nada, sólo son una referencia que nos puede ser útil en el momento de componer nuestra imagen. Aunque existen varias reglas de este tipo veamos la que es posiblemente la más conocida.


Regla de los tercios

Esta regla consiste en dividir el encuadre en tres franjas horizontales y tres verticales de forma que obtenemos una cuadrícula. La regla dice que usemos estas lineas como referencia para situar los elementos que componen la imagen. Los puntos de intersección de las líneas también son muy interesantes también ya que coinciden dos rectas, una vertical y una horizontal.


Foto de fd en Flickr


Como decíamos, es una regla que nos debe servir de referencia para conseguir mejores resultados. Situar, por ejemplo, el horizonte en el tercio inferior o superior conferirá a la imagen un poco más de interés que si lo situamos justo en el centro de la imagen. Lo mismo pasará cuando en un retrato coloquemos los ojos en el tercio superior e incluso uno de ellos en el punto de intersección superior.

Conclusión

La decisión de que elementos incluimos en el encuadre es muy relevante ya que está relacionada con lo que queremos trasmitir. Pensar en el fondo de la imagen, llenar el encuadre y tener en cuenta la posición de los elementos dentro del encuadre nos van a ayudar a componer una imagen que sea atractiva y despierte cierto interes en el espectador.


CF6 - Composición

// Comentar
Foto de Daves shots en Flickr

Inicio con este post la sección de Composición del curso de foto. Quizá es el tema que más me apasiona dentro de la fotografía, pero muy probablemente del que más me cuesta ordenar los conceptos. Trataré de clasificarlos y de relatarlos siguiendo un orden más o menos lógico. Me disculpo de antemano si no lo consigo.

La composición en fotografía pretende darnos las pistas de como componer los elementos de una foto de forma que centremos la atención en aquello que queremos trasmitir. Vuelve a leer la frase y te darás cuenta que no tiene sentido. Efectivamente, depende de lo que queramos trasmitir, así que lo primero que debemos decir es que todo lo que hablaremos en composición son reglas o criterios opinables y que admiten interpretación. En más de un libro/blog he leído aquello de "romper las reglas" . Estoy de acuerdo, pero al menos conozcamos algunas y sepamos el porque de las cosas, de como interpretamos una imagen y cómo podemos potenciar el mensaje que queremos trasmitir, y luego ya intentaremos romperlas.

2 lecciones aprendidas de una sesión de fotos en la playa

// Comentar
Este fin de semana he tenido un encargo de unas fotos que debían hacerse en la playa. De esta experiencia he sacado algún aprendizaje que quiero compartir.

El horizonte es horizontal

Evidente; el horizonte es una linea horizontal (o mejor dicho, lo percibimos horizontal ya que todos sabemos que la tierra es redonda ¿no?). En la playa esto es muy relevante ya que tenemos una marcadísima linea horizontal en el mar. Por lo tanto, debemos esforzarnos en mantener el horizonte lo más recto posible en nuestras fotos. Sobre el terreno esto va a ser un poco más complejo de lo habitual ya que aparte de tener el horizonte tan marcado, nos encontramos en una superficie poco estable como la arena de la playa. Esto hace que por muy concentrado que estés, no puedas acabar adoptando una buena posición, y acabes teniendo horizontes torcidos. Aunque sean pocos grados, las fotos con el mar inclinado son inevitables.

Los horizontes inclinados son especialmente desagradables. Debe ser quizá manía personal pero no puedo con ellos. Fíjate en la foto original como se nota una inclinación de apenas 1.4 grados.

Horizonte inclinado 1.4 grados



Solución: postprocesado. No queda otra opción que corregir esta inclinación enderezando la foto hasta conseguir un horizonte totalmente recto.

Horizonte recto

Pocos contrastes

Una de las cosas de la que me he dado cuenta es el poco contraste que obtenía en alguna de las tomas. Quizá en las que el elemento principal es la arena o el agua del mar. Lo que pasa es que el contraste es bastante reducido y eso se refleja en la imagen que tomamos.
Esto se puede detectar in situ al revisar el histograma cuando hacemos la toma, ya que se obtiene uno de base muy reducida situado más o menos en el centro.

¿Es esto un problema? Bien de hecho no es demasiado problema per se. El problema puede venir en el postprocesado. Yo por ejemplo tengo automatizado el ajuste del histograma (o ajuste de niveles) de forma que el negro y blanco absoluto se ajustan a partir del valor mínimo y máximo del histograma que hemos obtenido. Me he dado cuenta que al aplicarlo en estos casos provocamos una imagen con un contraste exageradísimo. Es como si estiráramos la imagen más de la cuenta y el resultado es excesivo para mi gusto.

Exceso de contraste con ajuste de niveles automático


Solución: hay que ir con cuidado con ajustar los niveles en este tipo de imagenes. Estirando un poco más la zona de los grises he conseguido devolver los detalles en las zonas oscuras de la imagen y conseguir un aspecto más natural.

Corrección del ajuste de niveles

Una vez más nos topamos con una cuestión de gustos y preferencias. Quizá en algunas situaciones nos interese obtener imagenes con un contraste tan exagerado. En esta ocasión yo no buscaba ese resultado y he optado por obtener algo más natural y esta ha sido la forma que he encontrado para solucionarlo.



Una foto que verás en los JJOO de Londres 2012

// Comentar
Foto de Clive Rose
Uno de los tipos de fotografía es la fotografía deportiva. Ya sabéis, esos tipos que podéis ver en cualquier evento deportivo que cargan con unos objetivos impresionantes y que persiguen captar los mejores momentos del evento deportivo.

Clive Rose es un fotografo deportivo que trabaja para Getty Images, un banco de imágenes muy popular. Hablé de bancos de imágenes en este post del blog de presentable.es. Clive se propuso hacer un tipo de fotografía un poco diferente en un evento realizado en la piscina de saltos de los JJOO de Londres, que se hizo el 21 de Abril. La idea fue la de utilizar fotografía subacuática para hacer la toma de los saltadores y conseguir algo diferente.

A la vista del resultado creo que lo consiguió ¿verdad?

Como lo hizo

La foto se hizo evidentemente desde debajo del agua. Lo hizo con una Canon EOS-1D X, que es un prototipo con el que Canon y Getty Images trabajaron para la ocasión. Esta es una cámara full frame de altas prestaciones de Canon. Se usó un objetivo ojo de pez, en concreto un 8-15.
La foto fue tomada a 15mm, ISO 2500, 1/1000 y f5.

Para hacer la foto debajo del agua, se ancló una carcasa protectora debajo del agua (lo hizo un submarinista). Este fué uno de los primeros retos del proyecto porque al ser la cámara un prototipo no existen todavía carcasas para ese modelo, así que se las tuvieron que ingeniar. De la cámara sacaron un cable para poder usar la función LiveView. Esta es una función que permite controlar la cámara reflex como si fuese una cámara compacta. Además permite que a través de un cable se pueda controlar de forma remota. Bien, este cable lo unieron a un portátil y desde allí pudieron controlar las funciones de la cámara.

Pregunta clave: ¿Cómo lo hizo para sincronizar el disparo justo cuando las manos tocaban el agua? Cuando vi la foto me estaba esperando una respuesta compleja como los métodos que utilizan los fotógrafos de alta velocidad como Bill Cahill, del que hablé en otra entrada, que usan disparadores de varios tipos para captar la imagen justo en el momento preciso. En realidad Clive se aprovechó de las prestaciones de su cámara ya que es capaz de disparar ráfagas de 14 fotos por segundo, así que eso es lo que hizo con la fortuna de captar la imagen justo en el momento adecuado. Date cuenta que un poco más tarde, las nadadoras hubieran entrado en el agua eliminando toda posibilidad hacer una buena toma.


Espero que te haya gustado esta foto tanto como a mi. Estoy seguro que veremos alguna foto parecida durante los JJOO de este verano.....pero recuerda que ya te lo he explicado desde aquí!

Si quieres ver alguna foto más de Clive Rose de este evento haz click aquí y también la puedes comprar  en Getty Images. Finalmente, puedes ver aquí una entrevista que le hicieron a Clive dónde explica todo el proceso de preparación para realizar esta toma.