CF3.1 - Luz dura y luz suave

// Comentar
En este capítulo trataremos el concepto de luz dura y luz blanda. Vamos a distinguir entre los distintos tipos de luz que puede impactar el sujeto que queramos fotografiar y que va a influenciar en el resultado y en lo que queramos plasmar con la toma.

Luz dura

Luz dura es aquella que es directa y muy dirigida sobre nuestro sujeto. Esta luz directa produce sombras muy marcadas (duras) y acentúa el contraste de la escena. Si estamos haciendo un retrato hace que nuestro sujeto tenga la silueta muy marcada y favorece la presencia de sombras.

Foto de Bob Harwig en Flickr


Este tipo de luz puede ayudarnos a sugerir dureza, agresividad, carácter, etc...Luz dura es la que podemos obtener los días de verano a mediodía o usando un flash directo sobre nuestro sujeto.

Luz suave

La luz suave es aquella que se difumina provocando que la luz envuelva a nuestro sujeto. Este tipo de luz provoca sombras muy suaves y conseguimos un efecto más natural.


Foto de Josh Patten en Flickr


Se suele obtener luz suave en las primeras y últimas horas del día, cuando el sol está muy bajo. Con luz artificial, como el flash, se suelen usar varias técnicas para suavizar la luz. Puede ser el hacer rebotar la luz en una superficie amplia (el techo por ejemplo), o el uso de elementos que hacen que la luz se difumine y se disperse, como por ejemplo las cajas de luz o los paraguas.



Puedes ver un ejemplo del uso de flash haciendo rebotar la luz en el techo o el las paredes en este post de Niel van Niekerk:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!