Dos ejemplos de fotografía impactante

// Comentar

¿Qué es arte?

Recuerdo haber leído un pequeño libro no hace muchos meses acerca de los inicios de la fotografía allá a mediados del siglo XIX. En aquellos años, ante la invención de la fotografía, la disputa consistía en preguntarse si se podía considerar arte o no. Puesto que se trataba de una técnica que servía para "mecanizar" el proceso de reproducir una imagen del mundo real en un soporte perdurable y no de un proceso manual/artístico, la técnica fue claramente menospreciada. No se la consideró una técnica artística hasta más adelante.

Podríamos discutir mucho tiempo sobre qué es arte y qué no lo es. Para ello yo siempre me quedo con la reflexión que mi amigo Abel me hizo hace muchos años cuando argumentaba que el juego de Maradona se puede considerar arte. Él simplemente definía arte como "cualquier expresión que transmite un sentimiento". Me parece una definición clara y lo suficientemente amplia como para poder incluir todas las expresiones artísticas que conocemos. Esta definición nos daba espacio incluso para incorporar en el catálogo de obras de arte a una jugada de fútbol, de apenas unos segundos, en que el astro argentino regatea a medio equipo inglés y bate a Peter Shilton en los cuartos de final del Mundial de México 86. Yo lo tengo claro, se me ha vuelto a poner la piel de gallina cuando he vuelto a ver la jugada del barrilete cósmico, así que considero que también es arte:



Es por este razonamiento que yo también, como muchos, considero la fotografía como una expresión artística, porque consigue transmitir sentimientos. Vale que también usamos la fotografía como una herramienta o instrumento, por lo que la distinción entre arte y no-arte estaría mucho más difusa. ¿Podemos considerar Google Fotos de Negocios como arte o mejor lo llamamos técnica o tecnología? en este caso quizá me decanto más por esta segunda clasificación ¿Podemos considerar arte a las fotos de una modelo publicitaria? aquí quizá lo podemos dejar en un "depende".

Yo en general me aferro a la definición de mi amigo Abel. Preguntemonos si la fotografía es capaz de transmitir un sentimiento.

En las últimas semanas he leído sobre un par de proyectos especialmente impactantes y conmovedores. Efectivamente, transmiten un sentimiento de conmoción, de ternura....ARTE en estado puro y sí, en letras mayúsculas.

Te advierto lector que no son proyectos fáciles de digerir. Entenderé perfectamente que prefieras no seguir leyendo.

Dos proyectos impactantes

El primero trabajo que te quiero presentar es del fotógrafo Angelo Merendino y su proyecto My Wife's fight with breast cancer. Simplemente arroyador ¿A quién le importan las imagenes? La historia de Angelo y su esposa Jennifer está tan por encima de todo que te olvidas que estás viendo una serie fotográfica. La serie prima el aspecto "documental" e intenta explicar una historia que estoy seguro te va a llegar.

My wife's fight with breast cancer de Angelo Merendino


El segundo trabajo que te presento es el del fotógrafo Timothy Archibald y su proyecto Echolilia sobre el autismo de su hijo Elijah. De nuevo se trata de un proyecto conmovedor alrededor de una historia impactante dónde Timothy consigue transmitir el mundo interior de su hijo a través de una fenomenal serie fotográfica.

Proyecto Echolilia de Timothy Archibald


Espero que te hayan gustado estos dos proyectos. Que la emoción que transmiten te haya llegado como demostración de esta expresión artística que es la fotografía. En ambos casos es destacable la valentía de ambos fotógrafos en desnudarse públicamente mostrando historias tan personales. Si a esto le añadimos la capacidad de poder contar estas historias mediante series fotográficas, obtenemos dos trabajos realmente conmovedores.

¿Te han gustado estos proyectos? ¿Que destacarías de ellos?


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

Un paseo por el Andén 17 de Berlin

// Comentar
Pasear por Berlín es sinónimo de pisar los escenarios de la historia posiblemente más triste de Europa. Las guerras mundiales del siglo XX han marcado a esta ciudad y ahora los visitantes, como por ejemplo lo he sido yo recientemente, podemos volver a escenarios del pasado.

De todos ellos me gustaría destacar en Andén 17. Este es un memorial situado en el noroeste de Berlín que recuerda los macabros traslados de judíos a campos de concentración en una fase inicial, y en una segunda fase, a campos de exterminio. Está situado en lo que queda del andén desde donde partían los trenes hacia el este, y consta simplemente de eso, una vía y un andén.


Eso sí, destacan poderosamente las placas colocadas a lo largo de la estructura, en el suelo, dónde se puede leer el registro de cada uno de los transportes: fecha, destino y número de transportados. El entorno hace que el memorial quede en silencio, y que la lectura de todas y cada una de las placas marque un ritmo martilleante al quién lo lee: 23 de octubre del 1941, Berlín-Terezinstadt, 100 judíos.....


Es conmovedor pasear por este sencillo memorial y pensar en la atrocidad humana. Pensar en lo cruel e irracional que puede llegar a ser el ser humano y como la locura se puede llevar al extremo de llegar a tratar otros seres humanos como si de mercancía se tratase.

Queda la esperanza de que este tipo de lugares nos ayude a evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir. Que por esas vías, ahora cortadas, no vuelvan a pasar los trenes de la incomprensión y de la muerte. Deseo que el espíritu de libertad y solidaridad que se respira en la ciudad sea el que siga vigente por muchos años y que este tipo de episodios históricos no se vuelvan a repetir jamas.


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico