Foto de dualdflipflop en Flickr |
Recientemente en el curso de foto hablábamos del uso de los geles para hacer el ajuste de blancos en situaciones dónde tenemos que iluminar una escena con presencia de otras fuentes de luz. El típico ejemplo sucede en un interior dónde predomina la luz de tungsteno (bombilla). Este uso del flash nos permite entonces obtener un resultado natural de la escena.
Otro uso de se le da a los geles es para obtener efectos creativos iluminando escenas con colores. Ya hablamos también en otro capítulo del curso de foto sobre el color y cómo influyen en nuestras emociones, por lo tanto, el uso de geles para llenar un espacio de un espacio de un color determinado nos va a ayudar a transmitir las emociones que deseemos.
¿Cómo usamos el gel para dar color a un espacio de nuestra escena?
Bien sencillo. Para iluminar un espacio usando un gel para flash debemos disponer de los geles, obvio, que si recuerdas eran unas piezas de plástico que se sitúan delante de la cabeza del flash. Por otro lado necesitaremos un flash dedicado a ser usado con el gel y será el que iluminará el espacio deseado. Finalmente, si deseamos iluminar a nuestro sujeto, podemos usar otro flash. Para disparar los flashes de forma coordinada deberemos usar algún método que existen en el mercado como disparadores remotos por radiofrecuencia, o via infrarojos etc.Un ejemplo de cómo preparar una toma de este estilo la podéis ver en este capítulo de Adorama TV dónde Mark Wallace explica como hacerlo. En este caso ilumina un fondo con un gel azul y utiliza dos flashes Nikon. Todo ello se dispara mediante el sistema que Nikon tiene integrado en sus cámaras y flashes que permite sincronizarlos mediante el propio flash de la cámara. Te recomiendo que le des un vistazo porque además Mark tiene una forma muy didáctica de explicarlo.