Uso de geles para iluminar espacios

// Comentar
Ejemplo uso de gel para iluminar un espacio
Foto de dualdflipflop en Flickr

Recientemente en el curso de foto hablábamos del uso de los geles para hacer el ajuste de blancos en situaciones dónde tenemos que iluminar una escena con presencia de otras fuentes de luz. El típico ejemplo sucede en un interior dónde predomina la luz de tungsteno (bombilla). Este uso del flash nos permite entonces obtener un resultado natural de la escena.

Otro uso de se le da a los geles es para obtener efectos creativos iluminando escenas con colores. Ya hablamos también en otro capítulo del curso de foto sobre el color y cómo influyen en nuestras emociones, por lo tanto, el uso de geles para llenar un espacio de un espacio de un color determinado nos va a ayudar a transmitir las emociones que deseemos.

¿Cómo usamos el gel para dar color a un espacio de nuestra escena?

Bien sencillo. Para iluminar un espacio usando un gel para flash debemos disponer de los geles, obvio, que si recuerdas eran unas piezas de plástico que se sitúan delante de la cabeza del flash. Por otro lado necesitaremos un flash dedicado a ser usado con el gel y será el que iluminará el espacio deseado. Finalmente, si deseamos iluminar a nuestro sujeto, podemos usar otro flash. Para disparar los flashes de forma coordinada deberemos usar algún método que existen en el mercado como disparadores remotos por radiofrecuencia, o via infrarojos etc.

Un ejemplo de cómo preparar una toma de este estilo la podéis ver en este capítulo de Adorama TV dónde Mark Wallace explica como hacerlo. En este caso ilumina un fondo con un gel azul y utiliza dos flashes Nikon. Todo ello se dispara mediante el sistema que Nikon tiene integrado en sus cámaras y flashes que permite sincronizarlos mediante el propio flash de la cámara. Te recomiendo que le des un vistazo porque además Mark tiene una forma muy didáctica de explicarlo.




Como ajustar la cámara en paisajes con nieve

// 2 comentarios
El pasado fin de semana estuvimos de excursión con unos amigos en La Molina, una estación de esquí de los pirineos catalanes. Justo la semana anterior había caído una buena nevada así que se nos presentaba una jornada perfecta para que los pequeños, y no tan pequeños, jugasen con los trineos y la nieve. Si a todo eso le sumamos un tiempo espectacular con un sol radiante, pues jornada perfecta para llevarse la cámara y hacer fotos.

Pues efectivamente, hacer fotos en la nieve teniendo en cuenta las condiciones de luz que nos vamos a encontrar en esta situación. Sí, efectivamente, luz en un enorme escenario básicamente blanco. ¿Qué debemos tener en cuenta?

El aspecto a tener en cuenta en esta situación es que el exposímetro de nuestra cámara nos va a engañar. Mejor dicho, va a interpretar la luz de la escena de forma que el resultado no es el que esperamos. En un capítulo del curso de foto de este blog ya hablábamos de medir la cantidad de luz. Comentábamos ya que el exposímetro de nuestra cámara va a medir la luz y nos va a dar la medida correspondiente a un tono determinado, el llamado gris medio o gris 18%. Es decir, que cuando la cámara mida en una zona determinada, nos retornará los ajustes para exponer un tono medio.

¿Que pasará entonces cuando estemos fotografiando una escena predominantemente blanca como se puede tratar de un paisaje nevado? 

Lo que pasará en esta situación es que el exposímetro de nuestra cámara intentará ajustar toda esa luz que le llega de la nieve blanca a un tono intermedio. Por lo tanto ese blanco que ven nuestros ojos se convertirá en un tono grisáceo por gracia y obra de nuestra cámara y la forma en que se mide la luz.

Veamos lo que pasa cuando tomamos una imagen exponiendo sobre la nieve.

Foto en la nieve subespuesta
f16, 1/250, ISO 200 

Fíjate que en este caso la nieve ha quedado subexpuesta, es decir, más oscura de lo que debería ser, y toma un tono intermedio que realmente no se corresponde con la realidad.

Y entonces ¿Cómo puedo solucionar este problema?

Para solucionar el problema, y sabiendo que nuestra cámara está subexponiendo la escena en exceso, debemos compensar esa subexposición. Para hacerlo debemos abrir entre uno o dos pasos los ajustes de nuestra cámara. Lo podemos hacer de varias formas ajustando tanto apertura, velocidad de obturación o incluso sensibilidad ISO. En este ejemplo, la decisión fue aumentar el tiempo de exposición a 1/80 (prácticamente dos pasos) obteniendo un resultado bastante diferente.

Foto en la nieve expuesta correctamente
f16, 1/80, ISO 200

Con estos ajustes, ahora sí, hemos obtenido una imagen dónde la nieve es blanca como debe ser.

Conclusión

Exponer en un paisaje nevado requiere que compensemos la subexposición que se produce al medir la luz en la superficie blanca de la nieve. La forma de hacerlo es abriendo entre uno y dos pasos para que la nieva vuelva a ser blanca.

Y a ti, ¿te ha pasado esto alguna vez?

Can Solé

// Comentar
Tirador de cerveza en restaurante Can Solé

Nada más entrar en Can Solé te das cuenta que pisas uno de esos restaurantes con tradición, con solera, de buena mesa y largas tertulias del barrio de la Barceloneta de Barcelona. Una propuesta gastronómica clara, con platos elaborados con los mejores pescados y mariscos, y por encima de todos, los arroces como especialidad de la casa.

Recientemente he tenido la oportunidad de colaborar con Josep Maria y Carles en un recorrido virtual para Google Fotos de Negocios. El restaurante se compone de dos plantas. En la planta inferior destaca el comedor repleto de recuerdos en sus paredes, situado junto a la cocina totalmente a la vista de los comensales. En la parte superior, tras subir por una preciosa escalera en forma de U, se sitúa un segundo comedor.

Disfrutad del recorrido virtual que os adjunto a continuación y buen provecho!!



Ver mapa más grande

La fotografía es un juego Arcade en 2D

// Comentar
Fotos Arcade de Christian Aslund

Si algo me alucina del mundo de la fotografía es que la capacidad que tiene para hacer florecer la creatividad del artista que se pone detrás del visor. Me entusiasma descubrir ejemplos de esta creatividad llevada a la práctica y plasmada en imágenes.

El ejemplo que traigo a este blog es el de Christian Aslund. Christian ha construido todo un universo de imágenes al estilo de los juegos "Arcade" en 2D que corrían por las primeras consolas y PCs de hace unos años. Al parecer la idea le vino a mientras visitaba a un amigo en Singapur. Las vistas desde el apartamento situado en rascacielos inspiraron a Christian para crear este concepto en las calles de Hong Kong. Tomadas desde un lugar elevado y haciendo posar a los modelos en la forma adecuada, el resultado es muy original.

Os paso un link para que veáis unas cuantas de estas fotos al estilo arcade. Disfrutadlas porque seguro que os hacen sonreír....sobretodo a los que habéis jugado con este tipo de juegos alguna vez!!