Foto de Brintam en Flickr |
Deciamos al inicio de este bloque de artículos del Curso de Fotografía que estoy dedicando al flash, que una de las características de la luz del flash es que es una luz puntual y dura. La luz del flash está entonces en contraposición a una luz suave, que es la que normalmente buscamos en la mayoría de ocasiones, por ejemplo cuando hacemos un retrato. Entonces, ¿cómo podemos conseguir una luz suave y favorecedora cuando usamos el flash?
El truco esta en difuminar la luz. Todo lo que pensemos para conseguir una luz suave con nuestro flash pasan por este principio. Veamos cómo:
Difusores o modificadores del flash
La primera opción de la que disponemos es el uso de difusores o modificadores de flash. Existen muchas variantes de todo tipo y la lista podría ser inacabable. Todos persiguen el mismo objetivo, difuminar la luz del flash, aunque hay algunos también que se utilizan para hacerla más direccional e incluso limitarla. Expondré aquí algunos de ellos
Ventana de luz (softbox)
La ventana de luz o softbox es un difusor hecho normalmente de tela en forma de caja. La parte frontal suele ser de una tela blanca. El flash se dispara desde dentro de la caja hacia la parte frontal. Los hay de distintos tamaños y siguen el mismo principio: cuanto más grande es el área mas difuminaremos la luz.
El softbox nos permite suavizar la luz además de poderla controlar. Es decir, la vamos a poder dirigir dónde queramos y vamos a evitar que la luz se escape por todos lados sin control
Con el paraguas también conseguimos suavizar la luz, aunque no la vamos a poder controlar tanto como con el softbox ya que la luz tenderá a escaparse por todos los rincones
El softbox nos permite suavizar la luz además de poderla controlar. Es decir, la vamos a poder dirigir dónde queramos y vamos a evitar que la luz se escape por todos lados sin control
Paraguas
El paraguas es simplemente eso, un paraguas que colocamos en un trípode. Hay de dos tipos, los translúcidos o blancos y los opacos, que tienen una parte, la de afuera, opaca y la de dentro de color blanco o plateado que hacen rebotar la luz. Con los blancos haremos atravesar la luz a través de él. Es decir, situaremos el paraguas por delante del flash y en dirección a nuestro sujeto. Con los opacos haremos lo contrario, haremos que la luz rebote en el para luego iluminar a nuestro sujeto.Con el paraguas también conseguimos suavizar la luz, aunque no la vamos a poder controlar tanto como con el softbox ya que la luz tenderá a escaparse por todos los rincones
Beauty dish
El beauty dish es un difusor en forma de campana metálica normalmente que tiene una pieza en su interior que se sitúa justo delante de la antorcha del flash. Esta pieza hace rebotar la luz hacia la campana para luego ser dirigida hacia nuestro sujeto.
También obtenemos una luz suave y bastante controlada. Este es un difusor que se ha puesto de moda en los últimos tiempos pasando a ser el favorito para muchos fotógrafos.
También obtenemos una luz suave y bastante controlada. Este es un difusor que se ha puesto de moda en los últimos tiempos pasando a ser el favorito para muchos fotógrafos.
Paneles de abeja
Los paneles de abeja son una rejilla que normalmente se acoplan a un cono que es el que va situado delante de nuestro flash. Bloquean la luz y la difumina. Pueden tener diferentes densidades de rejilla que permitirán que pase más o menos luz
Aletas
Las aletas es la clásica forma de un foco con cuatro pestañas ajustables, de forma que podemos abrirlas o cerrarlas para permitir que la luz pase más o menos.
Con las aletas lo que hacemos, más que difuminar, es limitar y dirigir la luz a nuestro antojo, pudiendo conseguir efectos de "rendijas" o ventanas de luz.
Con las aletas lo que hacemos, más que difuminar, es limitar y dirigir la luz a nuestro antojo, pudiendo conseguir efectos de "rendijas" o ventanas de luz.
Snoot
Un snoot, en lugar de difuminar la luz va a dirigirla hacia un punto determinado. Nos va a servir para concentrarla en una zona limitada. Snoots pueden haber de muchísimos tipos y formas. Pueden ser conos acoplados a la cabeza del flash, tubos etc...
Este es un terreno especialmente abonado para el "hágalo usted mismo". Si buscas en internet encontrarás miles de recursos para construir artefactos que caen en esta categoría. El más curioso que recuerdo es uno realizado con cartón y cañitas negras
Sobre modificadores del flash, os dejo un pequeño video del amigo Mark Wallace en la serie "one on one" de Adorama TV. En este capítulo Mark se centra en destacar las diferencias entre una ventana de luz y un paraguas. Creo que es muy ilustrativo y vale la pena darle un vistazo:
Este es un terreno especialmente abonado para el "hágalo usted mismo". Si buscas en internet encontrarás miles de recursos para construir artefactos que caen en esta categoría. El más curioso que recuerdo es uno realizado con cartón y cañitas negras
Sobre modificadores del flash, os dejo un pequeño video del amigo Mark Wallace en la serie "one on one" de Adorama TV. En este capítulo Mark se centra en destacar las diferencias entre una ventana de luz y un paraguas. Creo que es muy ilustrativo y vale la pena darle un vistazo:
Rebotar el flash
El segundo método para conseguir una luz más suave con nuestro flash es dirigirlo hacia alguna otra superficie. De esta forma la luz del flash rebotará en esa superficie y se difuminará, consiguiendo el efecto deseado. Lo que ocurre en estas situaciones es que el área de donde se dirige la luz es mucho mayor que la de la antorcha del flash. A mayor superficie, más suave será la luz que obtengamos.
Bien, pero entonces ¿que superficies puedo usar? Fácil, en muchas ocasiones, estarás usando el flash porque estas en un interior y la luz allí es del todo insuficiente. Mira hacia arriba, ¿lo ves? Efectivamente, todo ese techo es muy aprovechable. Se ha convertido en un gigantesco difusor de tu flash. ¿Has visto alguna vez a algún fotógrafo con la cabeza del flash apuntando hacia arriba y no entendías por qué lo hacía? Pues precisamente eso, está haciendo rebotar el flash en el techo para suavizar la luz.
En otras ocasiones encontrarás otras superficies, paredes, espejos, etc que puedes usar. Lo importante es que pienses en la dirección que va a tomar la luz en esas situaciones.
Quizá uno de los maestros en hacer rebotar la luz del flash sea Niel van Niekerk. Te recomiendo uno de sus artículos de su blog dónde habla de precisamente de esta técnica: bouncing flash.
Segunda: hay que darse cuenta que la luz tiene que viajar una distancia mucho mayor que si lanzáramos el flash directamente a nuestro sujeto. Hay que tenerlo en cuenta si disparas en modo manual! Por otro lado, ten en cuenta que al necesitar más potencia, las baterías se gastarán más rápidamente.
¿Y tú, has utilizado alguna vez alguna de estas técnicas para difuminar la luz del flash?
Quizá uno de los maestros en hacer rebotar la luz del flash sea Niel van Niekerk. Te recomiendo uno de sus artículos de su blog dónde habla de precisamente de esta técnica: bouncing flash.
Un par de consideraciones
Primera: al hacer rebotar el flash en una superficie, la luz tomará el tono de esa superficie....mmmm, ¿Qué pasará cuando hagas rebotar el flash en una pared azul? Efectivamente, la luz tomará un tono azulado y quizá no sea lo más favorecedor.Segunda: hay que darse cuenta que la luz tiene que viajar una distancia mucho mayor que si lanzáramos el flash directamente a nuestro sujeto. Hay que tenerlo en cuenta si disparas en modo manual! Por otro lado, ten en cuenta que al necesitar más potencia, las baterías se gastarán más rápidamente.
Conclusión
El flash emite una luz puntual y dura pero en muchas ocasiones deseamos una luz más suave y más favorecedora. Tenemos un par de técnicas para conseguir esta luz suave con nuestro flash: utilizar un modificador como puede ser un softbox, un paraguas etc, o podemos también hacer rebotar la luz en una superficie más amplia como un techo o una pared.¿Y tú, has utilizado alguna vez alguna de estas técnicas para difuminar la luz del flash?
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