Reportaje fotográfico en una conferencia

// 2 comentarios
Roger Prat primer plano luz lateral

El pasado lunes 21 de Enero tuve la oportunidad de hacer fotos en una conferencia que se hizo en la librería Excellence de Barcelona. Mi amigo Roger nos deleitó con una charla sobre la importancia del mensaje cuando hablamos en público y de los tres pasos que debemos seguir para que ese mensaje se convierta en nuestro auténtico caballo de Troya. Por cierto, te recomiendo el taller que organiza Roger este viernes 25 de Enero en Excellence ya que aún te puedes inscribir a un precio reducido!!

A mi me tocó la tarea del reportaje fotográfico. Veamos cual fue la configuración de todos los componentes de la sesión:

Ajustes de la cámara

Para esta sesión decidí usar un objetivo Sigma 18-200mm, vaya, un "todo terreno". Esto me permitió ser dinámico con el tipo de encuadre que quería para la sesión. De esta forma pude tomar desde fotos más genéricas de toda la sala hasta de primerísimo primer plano de Roger.

Puesto que este objetivo tiene una apertura mínima en 200mm de f/6,3 decidí usar esa apertura prácticamente siempre en toda la sesión. De esta forma evitaba problemas de desajustes con el flash.
La sensibilidad usada fue ISO 200 prácticamente en toda la sesión junto con una velocidad de obturación de 1/60, suficiente para captar algo de luz ambiental.

Posición del flash

Decidí situar el flash en un lateral aproximadamente a unos 2.5 ó 3 metros de dónde Roger estuvo dando su charla. Afortunadamente la sala de la librería me permitía esconder el trípode y el flash justo detrás de una columna, así que a la vista de la audiencia el montaje pasaba desapercibido. Además, al situarlo en el lateral puedo conseguir contrastes interesantes en función de dónde me colocara al disparar.
Está situado aproximadamente a 1,80 metros de altura en un trípode, un poco por encima del nivel de los ojos de Roger.

En la siguiente foto puedes ver el efecto del flash en la escena. Fíjate en el techo en la parte derecha de la imagen dónde se ve perfectamente el reflejo del destello.

Toma general sala

Ajustes del flash

Primero de todo decir que el flash está apuntando al techo de forma que difuminamos su luz y la suavizamos. La luz entonces cae sobre toda la escena y el resultado es muy natural. Además la cartulina blanca de la cabeza del flash está desplegada, así que hay parte de la luz que rebota en la cartulina y llega a Roger de forma más directa. Esto provoca un efecto de catchlight, es decir, esa pequeña ventana de luz que se ve reflejada en los ojos de Roger. Como la cartulina es pequeña, el efecto es discreto, pero de todas formas le da un aspecto muy agradable al retrato.

Efecto catchlight en los ojos de Roger Prat

El flash se dispara de forma remota mediante un juego transmisor-receptor Cactus v5. Funcionaron perfectamente durante toda la sesión, teniendo en cuenta que el flash estaba escondido tras la columna y que en algunas tomas me alejé hasta unos 10 metros de distancia. De esta forma tuve una fuente de luz en las mismas condiciones y además me permitió moverme libremente por la sala y centrarme en Roger olvidándome del flash por completo.

En cuanto a ajustes del flash propiamente dicho, disparé en modo Apertura. Este modo es una característica del flash SB-900 de Nikon, que permite ajustar la apertura y la sensibilidad ISO con la que vamos a disparar con la cámara. Entonces es el propio flash el que calcula la potencia en función de la distancia al sujeto. Esto lo hace mediante un pre-flash que se emite justo antes del destello definitivo. El ajuste para el flash fue entonces de apertura f/6,3 e ISO 200 para alinearlo con los ajustes que usé en la cámara

Finalmente te dejo unas alguna foto más de la sesión. Me consta que a Roger le han gustado mucho y esa es mi mejor recompensa.

¿Y tu que opinas? No han quedado nada mal ¿verdad?

Plano medio de Roger Prat

Primer Plano Roger Prat

Primer Plano Roger Prat señalando

Primer Plano Roger Prat escuchando una pregunta

2 comentarios:

  1. Entre las muchas cualidades de Albert que nos demuestra artículo a artículo en este blog, me gustaría destacar que en ningún momento de la presentación fui consciente de su presencia. Fue un fotógrafo invisible. Lo cual, cuando estás hablando en público se agradece mucho porque te evita distracciones innecesarias.

    A juzgar por los distintos planos que me sacó, se estuvo moviendo por toda la sala sin que yo fuera consciente de ello.

    Y además fué capaz de quedarse con el mensaje de la presentación!!!!

    Albert: Muchas gracias por el excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger, fue un auténtico gustazo participar. La conferencia fue un éxito. Para los que no estuvisteis sólo decir que hubieron 40 minutos de preguntas, comentarios e incluso DEBATE!! Muy enriquecedor! enhorabuena!
      La sesión de fotos (discreta jejeje) también salió como la habíamos planificado, así que también quedé muy contento de como salió todo.
      Me alegro un montón que te haya gustado el resultado final!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!