Primero de todo empecemos por definir qué es un flash. Un flash es un dispositivo que proporciona una fuente de luz que nos permitirá iluminar una escena. El flash emite un destello de luz de duración casi instantánea de temperatura aproximada a la luz del sol. La luz del flash es la que se denomina "luz blanca" (¿recuerdas cuando hablamos de
temperatura en otro capítulo del curso?).
Muchas cámaras disponen de un flash. Es el que se llama flash incorporado, o pop-up flash en inglés. Suele ser un flash sencillo de poca potencia y con prestaciones limitadas. Existen otro tipo de flash llamados "externos", ya que son dispositivos aparte que se conectan a la cámara mediante una zapata de conexiones.
Partes de un flash
Típicamente se distinguen tres partes en un flash: la cabeza, el cuerpo y la zapata
Cabeza
La cabeza es la parte del flash que contiene la antorcha que emite la luz. La luz se produce al provocar una chispa en un compartimento lleno de cas Xenón. Esta chispa provoca el destello casi instantáneo tan típico de los flashes.
La cabeza es la parte móvil del flash ya que normalmente se puede girar de forma horizontal y vertical, permitiendo orientar la cabeza hacia donde deseemos.
Opcionalmente la cabeza del flash nos permitirá incorporar difusores que dispersarán la luz y no la harán ni tan direccional y ni tan dura.
Cuerpo
El cuerpo es la parte del flash donde tenemos los controles para manejarlo y dónde se aloja el generador de electricidad que permite alimentar la antorcha que emite la luz. En esta parte también se aloja la fuente de alimentación (pilas) y los sensores.
Zapata
La zapata (en ingles "hot shoe") es el punto de unión entre el flash y la cámara, dónde se transmite información entre ambos dispositivos. Ambos dispositivos transmiten información como el momento del disparo, o incluso datos de la apertura, velocidad y sensibilidad.
Potencia de un flash
Una de las primeras cosas que uno hace cuando quiere comprar un flash es mirar la potencia del mismo. Para esto la industria ha elaborado lo que se llama "numero guia". Este número guia se expresa en aperturas x metros a una sensibilidad determinada (normalmente a ISO 100). Por ejemplo, un número guia de 56 quiere decir que podremos usar el flash con nuestra cámara en apertura 5,6 a 10 metros, ya que 5,6 x 10 = 56. O podremos usar el flash de forma efectiva con una apertura 2,8 a 20 metros....
Aunque sea raro, es una forma de ver la potencia del flash y sobretodo nos permite comparar varios dispositivos. Evidentemente la potencia no es el único criterio que valoraremos en el momento de hacer una compra pero almenos este sistema permite hacer comparaciones y nos ayuda a decidir.
Modos de operación de un flash
Siendo muy simplista distinguiremos dos tipos de operación del flash: manual y automático. Hay alguno mas y lo podemos ver como variaciones de los ya mencionados, pero en esencia estos son los dos grandes tipos.
La distinción es que mientras que en el modo manual tenemos que definir la potencia del flash que deseamos, en el modo automático, la potencia del flash se determina a partir de los valores que la cámara le trasmite (apertura, velocidad y sensibilidad) además del cálculo de la distancia al sujeto que el propio flash efectúa Es decir, mientras que en el modo manual lo que determinamos es la potencia del destello independientemente de dónde este nuestro sujeto y de las condiciones de nuestro disparo, en modo automático es todo lo contrario, independientemente de los ajustes que seleccionemos la potencia del flash se ajustará para lanzar la cantidad de luz adecuada.
Los sistemas automáticos se conocen por las siglas TTL (siglas de transistor-transistor logic) y los distintos fabricantes han construido su propio sistema, así que podremos encontrar iTTL, eTTL, etc.
Ambos modos ofrecen sus ventajas e inconvenientes. Nos parece que el automático tiene que ser el elegido en todas las situaciones, pero no siempre es así. Si queremos hacer un uso más creativo del flash seguramente deberemos ir por una opción manual.
Cómo funciona un flash
En términos generales, un flash, pongamos en forma automática, funciona de la siguiente forma:
La cámara transmite la información de apertura, velocidad y sensibilidad al flash. En el momento del disparo, el flash emite unos destellos previos para calcular la distancia al sujeto, y con toda esa información calcula la potencia adecuada que debe emitir. En el momento en que el obturador está completamente abierto, emite el destello de luz. La luz entonces es capturada por el sensor de la cámara y se produce la imagen.
Un hecho importante es saber que el flash se emite cuando el obturador de nuestra cámara está totalmente abierto. Si recuerdas cuando hablábamos del
obturador de la cámara, decíamos que este se compone de dos cortinillas. En el momento del disparo, la primera cortinilla se abre para dejar pasar la luz a través del obturador y tras un corto espacio de tiempo, la segunda cortinilla bajaba y volvía a ocultar el sensor. Lo que pasa en realidad es que a velocidades altas, nuestro obturador empezará a bajar la primera cortinilla y antes que esté totalmente bajada, empezará a bajar la segunda. Es decir que no está el obturador totalmente abierto, sino que sólo una franja del sensor queda expuesta un determinado tiempo.
Cuando estamos usando el flash este efecto es muy relevante! La velocidad máxima en la que podemos encontrar el obturador totalmente abierto se llama "velocidad de sincronización". Normalmente esta velocidad se suele situar en 1/200 o 1/250 segundos.
Bien, y todo esto, que tiene que ver con el flash. Muy sencillo, recuerda que hemos dicho que el flash emite un destello casi instantáneo de luz. Por lo tanto, y salvo una matización que haré al final, si disparamos el flash cuando el obturador no está totalmente abierto (es decir a velocidades muy altas) la luz sólo sensibilizará una parte del sensor! esto produce fotos en las que una parte de la imagen aparece totalmente oscura.
Por lo tanto, la velocidad de sincronización del flash es un valor que debemos conocer para procurar no sobrepasarlo.
Matización: actualmente, los flashes más avanzados incorporan una funcionalidad que permite disparar más allá de la velocidad de sincronización. Lo que hace el flash en estos casos es emitir destellos en las distintas franjas por las que se va abriendo el obturador. La contrapartida de esto es que la potencia del flash baja considerablemente, así que sólo nos servirá para contadas ocasiones.
Sobre la velocidad de sincronización te recomiendo este
artículo en dZoom