Sesión en la playa - Fotos enmarcadas

// 2 comentarios
Una recompensa adicional al trabajo realizado es conocer el destino final y el uso que se le da a las fotos que haces. En esta ocasión Heidi me ha enviado una foto de como quedan las fotos de la sesión en la playa de sus hijos Tomas y Lucas (mil gracias!!)

Las fotos en 30x40cm junto con los marcos blancos han quedado realmente bien. Me alegro un montón que pasen a ocupar un lugar destacado de la casa.

Disfrutadlo chicos! me lo pasé genial aquella mañana en la playa y me alegro mucho que os haya gustado el resultado final.



Una foto con simbolismo: No hay salida

// Comentar

Tras la reunión de Artur Mas con Mariano Rajoy muchas fueron las portadas y las fotos que ilustraron el momento. Sin embargo a mi una de las que más me impactó fue la de la portada de "La Razón".


Dejando al margen las ideologías y los posicionamientos políticos, en los que no voy a entrar, uno debe reconocer que la foto es un acierto. Mas en primer plano, desenfocado, dirigiéndose hacia la parte izquierda de la imagen, y justo tras su paso, la señal de salida señalando justo hacia el lado contrario. Este último elemento se convierte en el sujeto principal de la imagen (lo remarca el titular) en lugar de lo que uno intuitivamente podría pensar como es el de resaltar la figura de los dos protagonistas del encuentro. El uso de una profundidad de campo reducida vuelve a remarcar al sujeto principal de la imagen (la señal) y así nuestra mirada se centra en el elemento enfocado, a pesar que distinguimos a Mas perfectamente. Buen concepto resumido en una imagen al estilo de la fotografía conceptual como nos explicaba Roger Prat en este post de este mismo blog.

Creo que el conjunto consigue esbozar una media sonrisa al espectador y sobretodo llamar poderosamente la atención. Sea como fuere que se pensó esta imagen, si no es que fue pura casualidad o si hay elementos retocados en postproducción, el resultado final es lo que creo que debemos valorar y por tanto felicitar al fotógrafo por el buen trabajo!


Y tú, ¿has visto alguna foto en la prensa estos días que te llamara la atención?

CF6.3 - El punto y la línea

// Comentar
Continuando con los La sección de composición del curso de foto, hablamos en este capítulo de los elementos básicos como el punto y la línea.

El punto

El punto es el elemento compositivo más sencillo ya que se trata de un único elemento. Es el más sencillo pero no por ello no menos relevante. Tampoco quiere decir que no vayamos a conseguir grandes resultados incluyendo un único elemento en nuestra composición sino todo lo contrario.

Determinar en que posición del encuadre colocamos el punto dará a la imagen una sensación de dinamismo o stress, o todo lo contrario, una sensación de estabilidad.

Colocar el punto en las intersección de los tercios, como vimos en otro capítulo, le dará a la imagen cierta sensación de dinamismo. Sin embargo, colocarlos en el centro le dará a la imagen una sensación de estabilidad.

Foto de Heidi Maria en Flickr

La línea

La linea es otro elemento compositivo fundamental. Las lineas rectas son poco habituales en la naturaleza, y por eso siguen siendo una herramienta compositiva poderosa. Según su dirección nos transmitirán ciertas sensaciones como tranquilidad, estabilidad, fragilidad, dirección, movimiento, etc. También nos ayudarán a guiar la mirada de nuestro espectador hacia un punto determinado.

Distinguiremos tres tipos de lineas, las horizontales, las verticales y por último las diagonales.

Línea vertical

La línea vertical es relativamente poco habitual en la naturaleza. Nos dan sensación de fragilidad, inestabilidad y de cierto dinamismo.

Foto de Ayrcan en Flickr

Línea horizontal

La línea horizontal es relativamente más habitual en la naturaleza. Encontramos por ejemplo la línea horizontal por antonomasia como es la línea del horizonte.
Las líneas horizontales confieren la sensación de estabilidad y de tranquilidad. Son las "bases" o los "suelos" de muchas de nuestras tomas. Por el contrario, eliminar la linea horizontal de nuestra toma le puede dar a nuestras tomas una sensación de inestabilidad y dinamismo.

Foto de lrargerich en Flickr

Línea diagonal

La línea diagonal nos proporciona una sensación de dinamismo y de dirección. En especial las que cruzan el encuadre desde la esquina superior izquierda hasta la inferior derecha. La razón para este efecto viene del hecho que nuestro cerebro "escanea" una imagen precisamente en esa dirección, iniciándose desde la esquina superior izquierda y cruzando todo el encuadre hasta la esquina opuesta

Foto de spotzone en Flickr

Convergencia

Compositivamente fuertes son entonces las combinaciones de líneas, y en concreto las líneas que convergen. Esto invita al espectador a dirigirse hacia ese punto de convergencia, dónde colocaremos a nuestro sujeto y punto de interés principal

Foto de Andreson Mancini en Flickr

Conclusión

El punto y la línea son elementos compositivos básicos que nos permiten guiar al espectador hacia nuestro sujeto o punto de interés principal. Según su posición y dirección conseguiremos transmitir diferentes sensaciones.

Una técnica interesante: el Refocussing

// Comentar
A raíz de una noticia que he leído recientemente en Xatakafoto me gustaría presentar una técnica muy original a la vez que sencilla que ofrece unos espectaculares resultados: El Refocussing.

El artista es David Jonhnson de Ottawa, Canadá. Aplica una técnica que consiste en desenfocar el objetivo en una toma de larga duración en una escena con fuegos artificiales. Es decir, que en el tiempo que tenemos el obturador abierto movemos el anillo de enfoque (hay que ponerlo en manual). Es en realidad una técnica sencilla que invita a que lo intentemos nosotros mismos.

El resultado es una autentica genialidad. Se obtiene un efecto precioso como podéis ver en estos ejemplos que adjunto en este post. Puedes ver más en su galería de fotos.

¿Te atreverías a probarlo?




Si deseas comprar alguna de estas maravillas puedes hacerlo aquí.