Continuando con los La sección de composición del curso de foto, hablamos en este capítulo de los elementos básicos como el punto y la línea.
El punto
El punto es el elemento compositivo más sencillo ya que se trata de un único elemento. Es el más sencillo pero no por ello no menos relevante. Tampoco quiere decir que no vayamos a conseguir grandes resultados incluyendo un único elemento en nuestra composición sino todo lo contrario.
Determinar en que posición del encuadre colocamos el punto dará a la imagen una sensación de dinamismo o stress, o todo lo contrario, una sensación de estabilidad.
Colocar el punto en las intersección de los tercios, como vimos en
otro capítulo, le dará a la imagen cierta sensación de dinamismo. Sin embargo, colocarlos en el centro le dará a la imagen una sensación de estabilidad.
La línea
La linea es otro elemento compositivo fundamental. Las lineas rectas son poco habituales en la naturaleza, y por eso siguen siendo una herramienta compositiva poderosa. Según su dirección nos transmitirán ciertas sensaciones como tranquilidad, estabilidad, fragilidad, dirección, movimiento, etc. También nos ayudarán a guiar la mirada de nuestro espectador hacia un punto determinado.
Distinguiremos tres tipos de lineas, las horizontales, las verticales y por último las diagonales.
Línea vertical
La línea vertical es relativamente poco habitual en la naturaleza. Nos dan sensación de fragilidad, inestabilidad y de cierto dinamismo.
Línea horizontal
La línea horizontal es relativamente más habitual en la naturaleza. Encontramos por ejemplo la línea horizontal por antonomasia como es la
línea del horizonte.
Las líneas horizontales confieren la sensación de estabilidad y de tranquilidad. Son las "bases" o los "suelos" de muchas de nuestras tomas. Por el contrario, eliminar la linea horizontal de nuestra toma le puede dar a nuestras tomas una sensación de inestabilidad y dinamismo.
Línea diagonal
La línea diagonal nos proporciona una sensación de dinamismo y de dirección. En especial las que cruzan el encuadre desde la esquina superior izquierda hasta la inferior derecha. La razón para este efecto viene del hecho que nuestro cerebro "escanea" una imagen precisamente en esa dirección, iniciándose desde la esquina superior izquierda y cruzando todo el encuadre hasta la esquina opuesta
Convergencia
Compositivamente fuertes son entonces las combinaciones de líneas, y en concreto las líneas que convergen. Esto invita al espectador a dirigirse hacia ese punto de convergencia, dónde colocaremos a nuestro sujeto y punto de interés principal
Conclusión
El punto y la línea son elementos compositivos básicos que nos permiten guiar al espectador hacia nuestro sujeto o punto de interés principal. Según su posición y dirección conseguiremos transmitir diferentes sensaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!