CF2.2 - El objetivo, apertura y números f

// Comentar

Objetivos

En este capítulo hablaremos de quizá una de los componentes principales de una cámara fotográfica: el objetivo. El objetivo es un dispositivo que permite el paso de la luz y la hace converger hacia el sensor de la cámara. Por tanto, es el "ojo" de nuestra cámara. La clasificación clásica de los objetivos se determina en función de la Distancia Focal. Bien, vemos pues primero que es la Distancia Focal.

La distancia focal es la distancia que hay entre la lente y el sensor. La definición realmente es un poco más elaborada (por ejemplo mira esta en wikipedia), pero la idea básica es esa: distancia entre la lente y el sensor. Ojo que hay algunos objetivos que tienen "Internal Focus" en los que esta regla deja de ser cierta, pero vamos como idea a mí siempre me ha valido que es esa distancia. Se mide en milímetros.

A pesar que no hay una clasificación exacta, estos son los distintos tipos de objetivo que podemos encontrar:

Objetivo normal: Este es un objetivo que se denomina "normal" porque reproduce aproximadamente la visión que tendría el ojo humano. Es decir, no provoca distorsiones de ningún tipo. A efectos prácticos el objetivo "Normal" se denomina al de 50mm y lo podríamos extender entre los 35mm y los 80mm aproximadamente.
En estas focales, el ángulo de visión de estos objetivos se sitúa en los 45º aproximadamente. Este objetivo permite la captura de imágenes tal como las vería el ojo humano. El efecto es una foto natural y sin distorsiones.

Teleobjetivo: Este es un objetivo con distancia focal por encima de la normal. La característica principal es que reducimos el ángulo de visión a medida que se incrementa la distancia focal, pudiendo llegar a ángulos reducidísimos como 3º con una focal de 600mm. Podemos considerar teleobjetivos los que estén ya por encima de los 80mm.
La característica principal es que estos objetivos aplanan los planos de una escena. Esto quiere decir que dos objetos situados a cierta distancia uno delante del otro, aparecerán mucho más juntos cuando usemos un teleobjetivo


Angular: Este es un objetivo con distancia focal por debajo de la normal, más o menos entre 18mm y 35 mm. La característica principal es su gran ángulo de visión, entre los 60º y 90º. Así como  los teleobjetivos aplanaban la escena, los angulares exageran las distancias. Es decir, dos objetos situados a cierta distancia uno delante del otro aparecerán más separados cuando usemos un angular. Esto nos
ayudará a exagerar las perspectivas.
La contrapartida es que estos objetivos producen un efecto de distorsión en las líneas verticales, produciendo una distorsión irreal (barril)

Ojo de Pez: El ojo de pez es un caso especial de gran angular que alcanza ángulos de visión de 180º, es decir, una semiesfera. Permite efectos muy radicales y espectaculares ya que permite, por ejemplo, incluir dos objetos que se encuentren en sentidos opuestos.




Si quieres jugar un poco con objetivos, distancias focales y ángulos de visión, te recomiendo el simulador de objetivos de Nikon. Mira el efecto que se consigue en la escena al cambiar la distancia focal. También puedes elegir una cámara y objetivo concreto. Nota: Puede tardar un poco en cargar el simulador pero vale la pena esperar

Hasta aquí una clasificación en función de la la Distancia Focal, pero debes saber que encontrarás otras palabrejas en este mundo que quizá debas saber:

Zoom: Un zoom quiere decir que el objetivo dispone de un anillo exterior que permite cambiar la focal. OJO: comercialmente hay cámaras y objetivos que se venden con la denominación x10 o x20 etc. es decir lo que llaman "10 zooms" o "20 zooms". Esta nomenclatura simplemente es la división de la focal más larga posible entre la focal más corta posible. Es decir, un objetivo 20mm-60mm seria un "x3" y un 100mm-300mm también sería un "x3".
Así que Zoom quiere decir simplemente que podremos variar la focal entre un rango, por ejemplo:10-24mm, 18-200mm, 70-200mm

Macro: Un objetivo Macro es aquel que permite enfocar un objeto desde una distancia muy corta. Uyyy, sorpresa!! ¿es que los objetivos no enfocan a distancias cortas? Pues la respuesta es NO. Todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque y por tanto no son capaces de enfocar objetos que se encuentren a una distancia menor.
Los enfoques macro permiten acercarse mucho más de lo normal. Otra característica es que son capaces de representar la imagen en el sensor al mismo tamaño que la realidad. Es decir un objeto de 1cm en la realidad se proyectará del tamaño de 1cm en el sensor. Sí sí, en el sensor. Luego podemos ampliar la foto como queramos al imprimirla. Normalmente la nomenclatura que se usa para definir esta característica es 1:1, cosa que contribuye a definir la calidad de un objetivo Macro.
Los objetivos macro se usar principalmente para fotos de naturaleza, insectos, flores etc. dónde se necesita poder acercarse mucho al  sujeto para hacer la foto.

Otros tipos: Hay en el mercado otros tipos de objetivos muy específicos como los que permiten la corrección de perspectiva o "Tilt Shift", objetivos descentrables, etc. No vamos a entrar en describirlos ya que no son los más comunes (aunque muy interesantes también)

Apertura y números f

Bien, y todo esto en cuanto a clasificaciones. Pero hemos dicho que un objetivo es un dispositivo que deja pasar la luz ¿pero como?. Los objetivos tienen un diafragma (como el iris del ojo humano) que se abre y se cierra en función de la luz que queramos dejar pasar. De igual forma que el iris, el diafragma de la cámara se cerrará para dejar para dejar menos luz y se abrirá para dejar pasar más luz. Hablaremos entonces de apertura del diafragma.

Lo primero que hay que darse cuenta es que la luz que entra por el diafragma depende también de la distancia focal. En otras palabras, por un diafragma de 10mm de diámetro entrará mucha mas luz en un objetivo de focal 24mm que por un objetivo de focal 200mm. Es decir, que la apertura de 10mm es relativamente mucho más pequeña en un objetivo de 200mm de focal que en uno de 24mm de focal. Y también entrará mucha menos luz.

Es por esto que en fotografía, para referirse a la apertura del diafragma se utiliza una nomenclatura llamada números f. Se define el número f como la división de la Distancia Focal y el Diámetro de Apertura del Diafragma. Siguiendo los ejemplos anteriores:
f = 24mm / 10 mm = 2.4. Se denota f2.4 o también f/2.4
f = 200mm / 10 mm =  20. Se denota f20 o también  f/20

El número f, es por tanto una medida de la apertura del diafragma, pero lo mejor es que NO depende de la distancia focal, y que por tanto, podemos comparar con ese número si un objetivo deja pasar más o menos luz.
Fíjate también que:
  • Cuanto más grande sea el número f, menos luz deja pasar el objetivo. Diremos que el objetivo es menos luminoso o más "lento" (veremos que tiene que ver la velocidad en todo esto más adelante)
  • Cuanto más pequeño sea el número f, más luz deja pasar el objetivo. Diremos que es un objetivo más luminoso o más "rápido"
Otra propiedad del número f es que dividir por 2 un número f, quiere decir hacer un círculo con un área cuatro veces mayor o lo que es lo mismo, deja pasar cuatro veces más luz (haz un poco de geometría y lo verás). Por lo tanto, dividir el número f por raíz de 2, quiere decir dejar pasar la doble cantidad de luz. Y al revés, multiplicar por raíz de 2 un número f, deja pasar la mitad de luz.
Esto es lo que se llama un paso. Decimos que entre dos números f hay un "paso" de distancia cuando el menor deja pasar el doble de luz que el mayor. Esto no es broma, vamos a hablar de pasos a partir de ahora hasta el infinito y más allá.

Para organizar un poco este lío, se habla de una lista de números f, de forma que entre uno y el siguiente, dejan pasar la mitad de luz.
La serie es esta: f1, f1.4, f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, etc
Si no te gusta la regla de multiplicar por raíz de 2, memoriza la serie, puede que sea más fácil.


Entonces decimos, por ejemplo que entre una apertura de f8 y una apertura de f11, pasa la mitad de luz. Entre f8 y f16 pasa cuatro veces menos luz (2x2=4), entre f8 y f22 pasa 8 veces menos luz (2x2x2=8).
Otra forma de decirlo sería que entre f8 y f11 hay un paso menos, entre f8 y f16 hay dos pasos menos etc.

Normalmente los fabricantes, aparte de las aperturas indicadas arriba, incluyen medios o tercios de paso entre ellos. De esta forma tenemos un poco más de opciones en el momento de elegir la apertura de nuestro objetivo.

Como conclusión decir que la apertura va a determinar la cantidad de luz que vamos a dejar entrar en una toma. Va ser uno de los componentes que vamos a tener que tener en cuenta continuamente y vamos a estar hablando de él frecuentemente en este curso.

Para resumir los conceptos de apertura y números f, te recomiendo un video en AdoramaTV disponible en youtube. De hecho te recomiendo este canal, y en concreto una lista de reproducción llamada "Digital Photography 1 on 1".

CF2.1 - Componentes de la cámara

// Comentar
Resumiendo mucho, una cámara se compone de estos elementos:

Objetivo: El objetivo es el que hace converger la luz hacia el interior de la cámara. Suele estar formado por una combinación de lentes. Hablaremos de objetivos en un próximo capítulo de este curso

Espejo y Prisma: En el caso de cámaras DSLR la luz que llega desde el objetivo es proyectada por un espejo situado el el cuerpo de la cámara. Esto dirige la luz hacia arriba. En la parte superior del cuerpo de la cámara se encuentra un prisma que finalmente hace dirigir la luz hacia el visor.
En otro tipo de cámaras no existe espejo y la luz llega al sensor directamente. Es entonces cuando la podemos ver en una pantalla LCD en la parte posterior


Obturador: El obturador es un dispositivo que controla cuanto tiempo deja pasar la luz a través de él. Hay que imaginárselo como dos cortinillas que se encuentran una encima de la otra. Una tapa el sensor y cuando disparamos baja, dejando el sensor expuesto a la luz. Pasado un tiempo (muuuuuy corto normalmente) baja la segunda cortinilla y vuelve a tapar el sensor.


Sensor: Finalmente en las cámaras digitales tenemos un sensor digital que capta la imagen. Es el sustituto a la película de 35mm de las cámaras analógicas. En cámaras DSLR, para poder exponer el sensor a la imagen que viene del objetivo es necesario que el espejo que se encuentra delante se levante y deje pasar la luz. Esto provoca el típico ruido de este tipo de cámaras. Sensores hay de distintos tamaños y características. Hablaremos de elos en un próximo capítulo.


Tarjeta de memoria: Las imagenes digitales en forma de ficheros se van almacenando en una tarjeta de memoria. Hay diferentes formatos, capacidades y velocidades de tarjeta dónde podemos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades


Pantalla: Podemos encontrar en muchas cámaras una pantalla LCD dónde podemos ver la imagen que entra en la cámara y también nos sirve para visualizar las que ya están almacenadas en la tarjeta. Esta pantalla se usa también para mostrar los menus y los controles de la cámara.


Flash: Normalmente las cámaras incorporan un pequeño flash, que no es más que una lámpara que emite una luz blanca y que nos puede ayudar a iluminar una escena. También pueden incluir una zapata para adaptar un flash más potente. Dedicaré un capítulo a la técnica del flash más adelante en este curso


Controles: En la cámara encontramos los controles que nos van a permitir elegir la configuración adecuada para hacer la foto. No voy a entrar en los detalles de todos los controles que hay y pueden haber. Los más habituales son los controles de modo (manual, automático, etc.), el disparador, el bloqueo de la exposición etc......


Si te interesa puedes ver abajo una animación del montaje tornillo a tornillo y pieza a pieza de una cámara Canon 10D.




Trepidante

// Comentar
He leído hoy un artículo en XatakaFoto sobre la trepidación. Que que es la trepidación? pues son todos aquellos movimientos que se producen cuando sostenemos la cámara cuando estamos haciendo fotos. Sí, resulta que por muy firme que cojamos nuestra cámara con las manos, siempre estaremos en movimiento: por ejemplo, tu respiración, los latidos de tu corazón. Hay otros menos evidentes como el hecho de pulsar el disparador de la cámara, o el movimiento que hace la cámara para levantar el espejo....

¿Es este movimiento importante? bueno, veamos, si estás haciendo fotos a velocidades altas, pues no tiene demasiada influencia. Sin embargo, si bajamos la velocidad de obturación, más notaremos estos movimientos.

El efecto del movimiento también se nota más si disparamos con una focal larga. A mayor distancia focal, más se nota el efecto del movimiento en la cámara, o mejor dicho, más se nota la trepidación.

Existe una norma empírica que dice que para que tu imagen no salga movida, la velocidad a la que dispares   debe ser la inversa de la distancia focal que estes usando como mínimo. Por ejemplo, si disparas con un 50mm tu velocidad de obturación debería ser de 1/50 segundos como mínimo. Si disparas con un 200mm debería ser de 1/200 segundos.
Es por todo esto que tiene cierta importancia la forma en que cogemos la cámara. También, en según que situaciones, se hace necesario el uso del trípode. Incluso se puede llegar un poco más allá evitando accionar el botón de disparo con el dedo, usando el disparo programado o disparadores remotos. Otras medidas pueden ser la del bloqueo la bajada del espejo de la cámara que está disponible en algunas cámaras.

Bien, volviendo al artículo de XatakaFoto, podéis ver un vídeo dónde se demuestran varias situaciones de disparo. Lo que han hecho es colocar un láser en la zapata de la cámara y ver los movimientos que se producen en distintas situaciones. Disfrutadlo!





CF2 - La cámara y tipos de cámara

// Comentar
La cámara
La cámara es nuestra herramienta de trabajo principal y merece un capítulo entero para explicar sus componentes básicos y cómo funcionan.

Hoy en día podemos encontrar multitud de tipos de cámaras; compactas, reflex, híbridas...y todo esto sin olvidarnos de los teléfonos móviles como el iPhone que se ha convertido en la cámara más utilizada por los usuarios de en un portal de fotografía como Flickr.

Durante este curso no voy a referirme a ninguna en concreto aunque en muchas ocasiones haré referencias a controles manuales, ya que son los que nos dan toda la flexibilidad de elección en el momento de disparar. Es por esto, y para sacar todo el jugo a este curso, que te recomiendo cámaras con controles manuales.


Tipos de cámaras
Aún a riesgo de dejarme alguna, aquí va una clasificación de las cámaras digitales que podemos encontrar hoy en día:

Compacta: Creo que con el nombre ya sabemos a que nos referimos no? Son cámaras pequeñas, de manejo sencillo y muy cómodas de manejar. Las hay con más o menos zoom y con más o menos controles manuales. Las más avanzadas incluyen controles manuales al estilo de las más avanzadas. Suelen tener un objetivo fijo (no intercambiable) y el visor se convierte en una pantalla LCD situada en la parte trasera.















DSLR: Es la abreviación de Digital Single Lens Reflex. Este nombre hace referencia a su característica principal que consiste en un espejo situado en el cuerpo de la cámara que permite ver la imagen que pasa por el objetivo. La luz pasa primero por el objetivo para rebotar en un espejo que la hace subir para hacerla pasar finalmente por un prisma que hace que la imagen se muestre correctamente. Este tipo de cámaras tiene todos los controles manuales y también automáticos. Son de objetivos intercambiables, lo que proporciona gran flexibilidad al fotógrafo. Por el hecho de tener un mecanismo de espejo, suelen tener un volumen más considerable que las compactas. Las grandes marcas suelen comercializarlas en varios segmentos, pudiéndonos encontrar cámaras de iniciación, intermedias y profesionales.



















Híbridas: Las cámaras híbridas son una mezcla de las dos anteriores y combina lo mejor de los dos mundos. Suelen tener un sólo objetivo (no intercambiable) con un zoom potente. De igual forma, no tienen espejo ni prisma, por lo que son más portables que las DSLR.





Micro cuatro tercios: Hace relativamente poco han aparecido en el mercado un tipo de cámara con características de compacta, porque prescinden de espejo (utilizan una pantalla LCD) pero con la posibilidad de tener objetivos intercambiables. Lo interesante es que han nacido a partir de la definición de un estándar de construcción de cámaras, con la intención de tener prestaciones como las DSLR y tamaños como las compactas. Puedes leer más aquí.









Teléfono: Y claro, no nos podemos olvidar de las cámaras integradas en nuestros teléfonos. A pesar que no nos permiten hacer demasiados controles, nos dan la inmediatez de poder disponer de una cámara allá donde vayamos y compartir nuestras fotos al instante.



Formato medio y Respaldo Digital: Estas cámaras se usan normalmente para trabajos dónde se requiere un gran tamaño del sensor/película para poder hacer grandes ampliaciones.



Lytro: Recientemente se ha presentado un tipo de cámara totalmente revolucionario. Tiene una forma y una tecnología que las hace únicas. Permiten definir el enfoque una vez realizada la foto mediante un complejo diseño de su sensor y con la ayuda de un software de edición.
Si quieres leer más sobre estas cámaras visita la web de lytro.







Fotos de la Marató de Barcelona

// Comentar

Pues dicho y hecho. El madrugón de esta mañana bien ha valido la pena para vivir los primeros momentos de la Marató de Barcelona y vivir el ambiente tan impresionante que se respiraba. Pues nada dejo aquí una selección de las fotos que he hecho:

Preparandome para la maratón

// 4 comentarios
Mitja Marató de Barcelona 2009
Mañana se celebra la Marató de Barcelona y he decidido participar....haciendo fotos claro. Me parece una proeza correr 5 o 10 kilómetros así que toda una maratón lo considero épico, heróico y sobrehumano. Así que mis felicidades de entrada a todos los que se han animado a entrenar y prepararse para correr la maratón!

El evento merece cierta preparación para los atletas pero para hacer fotos también tenemos que preparar alguna cosa. Primero dónde situarse. Viendo el mapa de la carrera, me voy a decantar por ir a la zona de Sants Estació, y más concretamente por la calle Tarragona delante de la estación. He elegido ese punto porque la carrera pasa por allí sobre el Km 1 y vuelve a pasar un poco más arriba en Calle Tarragona con Avenida Madrid, lo que será el Km 8 de carrera.  Me gusta esta zona porque permite un par de oportunidades de hacer fotos en dos momentos diferentes. En el primer kilómetro, con bastante aglomeración de gente, y un poco más despejado en el Km 8. Aparte puede ser una buena oportunidad de hacer fotos a los líderes de la carrera ya que contando que van a hacer un promedio de 3:00min por Km (que burrada) tardarán unos 20 minutos en pasar por esos dos puntos. También he mirado la posición del sol a la hora de la carrera y, aunque será pronto y el sol estará muy bajo todavía, tengo la esperanza de que al ser un espacio abierto haya algo de luz y se pueda aprovechar para hacer un contraluz.

Por otro lado estoy preparando el equipo. Voy a usar un angular, un 10-24mm, con lo que espero captar alguna perspectiva exagerada. Además llevaré el flash. Como es posible que tenga el sol de cara, voy a necesitar rellenar con el flash. Lo compensaré uno o dos pasos por debajo para que no quede obvio. Ya estoy recargando las pilas.

Bueno y finalmente cómo vamos a hacer las fotos. Como voy a usar el angular, no espero tener problemas  con la profundidad de campo. Lo quiero todo enfocado, por lo que creo que no voy a tener problemas si parto de f5.6 de apertura o incluso f8. Para controlar el enfoque, elegiré enfoque contínuo y posiblemente, en lugar de enfocar puntualmente (que es lo que suelo hacer siempre) habilitaré todos los puntos de enfoque de la cámara. De nuevo, como espero tener toda la escena enfocada, no espero que esto me dé muchos problemas.

CF1 - Introducción y presentación

// Comentar
Cuban Car



Introducción
Inicio a partir de hoy un curso de fotografía digital a través de este Blog. Pretendo dar a conocer lo que he aprendido en los últimos años, en los que me he aficionado a la fotografía y compartirlo con todos de forma estructurada y sencilla.
La intención es repasar aspectos de técnica fotográfica como la exposición y el enfoque así como conceptos más artísticos como la composición. También quiero cubrir temas más específicos como la técnica del flash.
Compartiré todo tipo de recursos de Internet que he ido descubriendo. Blogs como dZoom o Xatakafoto, canales como los del Event Space de B&H o el de AdoramaTV, referencias a algún que otro libro, web etc.


Presentación
Vale, y quién soy yo? Pues deja que me presente diciendo que no soy fotógrafo ni me dedico de forma profesional a este mundo ni a nada que se le parezca.
Tampoco he estudiado cursos reglados de Fotografía ni de Comunicación Audiovisual y simplemente he hecho un par de cursos en el Centre Civic Can Basté de Barcelona. He leído muuuucho y sigo varios blogs especializados en fotografía.
Simplemente soy un aficionado que me he entusiasmado por este mundo y espero trasmitirlo en este curso.


Nota sobre la foto: esta es una foto que hice de un coche cubano de papel que nos regalaron hace tiempo. Sirvió para iniciar otro proyecto que no llegó muy lejos. Lo he querido recuperar de nuevo con la esperanza que esta vez llegue un poco más allá!

A la vuelta de la esquina

// Comentar



He leído un artículo en The Guardian sobre unos investigadores del MIT que han construido una cámara capaz de ver objetos ocultos. El ejemplo que han puesto es el de un objeto situado detrás de una esquina.

El truco es hacer rebotar un láser sobre las paredes para alcanzar al objeto y captar la luz rebotada.
Nos lo tenemos que imaginar como si las paredes fueran de espejo. A pesar que no pudiéramos ver el objeto directamente, lo podríamos ver reflejado en las paredes. Evidentemente en la mayoría de las situaciones no vamos a poder tener paredes que hagan rebotar la luz tan bien como un espejo.

Es muy interesante ver cómo lo han logrado. En el video adjunto puedes ver la explicación.
También puedes ver el artículo original aquí.

Retina Display

// Comentar

Finalmente el Nuevo iPad se anunció hace unas semanas presentando una gran capacidad gráfica, lo que se ha venido a llamar Retina Display. Y es que la resolución del nuevo iPad esta haciendo correr rios de tinta y está dando mucho que hablar.

Y es que la resolución del iPad (2048 x 1536) para un tamaño de 9,7 pulgadas supera en mucho la resolución de las pantallas de ordenador convencional, la de cualquier dispositivo móvil e incluso multiplica por cuatro la de su predecesor el iPad 2. Han salido estos días comparativas curiosas pero una que me ha llamado la atención es la que publicaron en Applesfera dónde se compara la resolución de un icono del nuevo iPad con la del Macintosh original. También últimamente han salido análisis curiosos como estas imagenes tomadas con un microscopio.

En definitiva tenemos una resolución de 264dpi (puntos por pulgada), calidad que se considera ya bastante cercana a la calidad fotográfica de 300dpi y que puede hacer que la experiencia de usuario con este nuevo dispositivo sea increíble.

Esperemos que la competencia también vaya en esta línea y que los pasos marcados por Apple los sigan otros. Y ojalá que algún día podamos disfrutar de este avance en nuestros ordenadores de sobremesa, portátiles etc.





Y ahora un Blog?

// 3 comentarios
Sí, he decidido abrir mi propio Blog para compartir todas aquellas cosas que me parecen interesantes sobre este mundo fascinante de la tecnología. También quiero compartir una de mis aficiones como es la fotografía, que aparte de su componente tecnológico, también cubre aspectos artísticos que me interesan y son realmente fascinantes.

Empiezo un nuevo camino a partir de hoy. Espero actualizar este blog frecuentemente.....aunque suene a proposito de año nuevo!