Como comenté en una entrada anterior, me fascinó hace un tiempo encontrarme con la escuela de la
Gestalt, que intenta explicar la percepción humana. Una rama de la psicología que intenta desvelar el misterio de cómo el ser humano es capaz de percibir lo que percibe. Me fascinó en cuanto lo escuché.
Lo que más me llamó la atención fue una frase que seguro que todos hemos escuchado alguna vez: el total es mayor que la suma de las partes. Vale, no es tan fenomenal, pero creo que nos va a hacer pensar. ¿Qué quiere decir la escuela de la Gestalt con esta frase? Simplemente que la percepción se compone de, por un lado, todo aquello que reciben nuestros sentidos; lo que vemos, lo que escuchamos etc. Pero eso no es todo. Por otro lado, y creo que tan o más importante cómo lo que reciben nuestros sentidos, lo aderezamos con lo nuestra propia experiencia y nuestro conocimiento previo. ¡BINGO!
Es decir, la percepción, tiene un componente en bruto, una materia prima que es lo que captan los sentidos. Pero oh maravilla, esa materia prima es moldeada, aderezada con nuestra propia experiencia, y es eso lo que realmente percibimos. Y la gran maravilla es que esa "experiencia previa" es única para cada uno de nosotros. Por tanto, todos percibimos algo diferente...o potencialmente claro. podemos alegar que es posible que las experiencias previas de un colectivo sea bastante parecido, y que por tanto, lo que finalmente percibimos sea bastante parecido.
¿Te he convencido? A mi me convenció la idea. No sé hasta que punto es acertada, pero a mi me sirve para explicar por que nos llegamos a emocionar con algunas representaciones artísticas y no con otras. Por que se me puede poner la piel de gallina con mi canción favorita ¡y que eso sólo me pase a mi! Claro, porque a mi es a quién me gusta y soy yo el que la relaciono con un momento, con una situación, con lo que sea que hace que me sienta bien.
Es por eso que me pueda emocionar con un gol de mi jugador de fútbol favorito...claro a mi me gusta el fútbol...pero, ¿qué pasa si a ti no te gusta el fútbol? ¿te vas a emocionar lo mismo que yo? La respuesta es NO, si no compartimos la misma experiencia previa va a ser complicado que sintamos lo mismo. Simplemente estamos percibiendo algo distinto! Nuestros sentidos captan lo mismo, pero amigo mío, no percibimos lo mismo. ¿No te parece un concepto muy poderoso?
Fíjate en la imagen de la cabecera de este artículo. ¿Serías capaz de vez el triángulo superpuesto a los círculos si no tuvieras el conocimiento previo de lo que es un triángulo? Ya sé, el ejemplo es muy simple, pero ¿estás de acuerdo que la respuesta es no? es decir, el conocimiento previo hace que uno perciba lo que percibe.
En las siguientes entradas iremos desgranando las "Leyes de la Gestalt" dónde veremos más ejemplos de este estilo, pero mantendremos esta idea de que el total es mayor que la suma de las partes
Suscríbete a mi
lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico