Resumen del 2014: reemprender el vuelo

// 2 comentarios
No podía dejar de pasar la ocasión en este último día del año para hacer un resumen de lo que ha pasado en este 2014.

Como este es un blog de fotografía, he decidido hacerlo mediante una foto. Una foto que lo resuma y que me ayude a explicar todo lo acontecido (que no ha sido poco). Venga, vamos a ello; el resumen del año es este:



No, no me he hecho piloto de aviones. Es simplemente una metáfora de la idea de volver a reemprender el vuelo, de despegar y mirar adelante con renovadas fuerzas.

Este año ha sido posiblemente el más duro que nunca he vivido desde el punto de vista profesional. Comenzábamos el año (día 21 de enero) con el anuncio de una reestructuración empresarial en la compañía en la que he estado catorce años y medio; Novartis. Efectivamente, desde el 1.999 hasta el 2.014 de dedicación a una compañía de la que he aprendido todo, absolutamente todo lo que ahora me permite continuar con mi desarrollo profesional.

Muy malas noticias para empezar el año, pero lo peor ha sido el largo proceso entre enero y julio en el que la incertidumbre de que iba a ocurrir con nuestras posiciones se apoderó de todos nosotros. Finalmente, y tras valorar alternativas y opciones, acabé saliendo de la compañía.

Justo a la semana siguiente de salir de Novartis, llegué a un acuerdo con mi actual compañía, Veeva, para incorporarme en Agosto como Customer Success Manager. Estoy enormemente agradecido a Veeva por darme esta oportunidad y por pensar en mi para esta posición. Estoy encantado y feliz de contribuir y participar en un entorno dinámico y en continua evolución.

Así que en cuanto a la vida laboral, pondremos un agridulce a la carta de sabores del año. Por fortuna, la personal sigue tan bien como siempre. Feliz con Silvia y la pequeña Noa que sigue siendo un regalo para todos nosotros. Feliz con toda la familia y los amigos que siempre están ahí para ayudarnos en los momentos más complicados. A todos MUCHAS GRACIAS!!

En cuanto a la fotografía, quizá te has dado cuenta que este año he sido bastante menos prolífico que años anteriores. Por todo lo explicado anteriormente, no le he podido dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado. Espero poder volver a dedicarle un poco más y seguir actualizando este blog. ¡Estáte atento!

Y vamos por el 2015 ¿no? arranquemos los motores y ¡a volar bien alto!
Te deseo un 2015 muy feliz, exitoso y ¡lleno de buenas fotos!


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

La percepción en fotografía: Introducción

// 1 comentario
Foto de Cennydd Bowles en Flickr

No hace demasiado, en un evento profesional organizado por una compañía de software de análisis de información, me topé, de forma inesperada, con un concepto que está muy relacionado con la fotografía. El consultor encargado de la charla en ese momento comenzó su exposición hablando de la percepción y de cómo el ser humano capta la información del mundo que le rodea. No se había vuelto loco. Hablar de percepción en un evento de tecnología, y sobretodo en el ámbito del análisis de la información, es muy relevante. Claro. Diseñar un buen informe / análisis en el ámbito profesional no es trivial. Debemos entender como percibimos nuestro entorno para luego saber cómo construir visualizaciones que sean efectivas y proporcionen toda la información al que la está leyendo.

El ponente hizo mención a la escuela de la Gestalt, un movimiento de la psicología que se dedicó a explicar la percepción humana. Seguramente el nombre no te suena, pero te invito a que hagas una búsqueda en las imágenes de Google....¿Te ha llamado la atención? Seguro que muchas de esas imágenes te son familiares.

Estando yo en un evento profesional, hablando de la forma de hacer visualizaciones efectivas, no pude evitar trasladarme al mundo de la fotografía. Y es por esto que me propuse escribir sobre percepción en este blog, de los principios de la Escuela de la Gestalt y de cómo podemos aplicar estos principios a nuestras fotos.

De momento os dejo con un concepto básico que diré con mis propias palabras: el resultado de la percepción es una combinación de lo que captan nuestros sentidos aderezado con nuestra propia experiencia. Es decir, lo que ven nuestros ojos, oyen nuestros oídos etc. forma la materia prima, el material en crudo. Es la experiencia personal lo que acaba de moldear lo que acabamos percibiendo.

¿Lo encuentras interesante? Seguiremos hablando de este tema en próximos artículos. Hablaremos del encuadre, de cuando el todo es mayor que la suma de las partes, de humor. ¡Estáte atento!



Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico