Desempolvando la Werlisa

// Comentar


Werlisa parte delantera

Recientemente he recuperado la cámara analógica de mi padre. La clásica Werlisa de producción española de los tiempos de la autarquía de los años sesenta. Haciendo una de aquellas limpiezas en la casa familiar, apareció en el fondo de un armario con su funda de piel, y al parecer, vivita y coleando. Da la sensación de que el obturador sigue haciendo su función así que he decidido darle una segunda vida.

Lo primero que hice es inspeccionar un poco la cámara llevado por la curiosidad de ver cómo funcionan los controles. Os hago un pequeño resumen de sus características. La Werlisa es una cámara que dispone de seis aperturas, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16 y tres velocidades de obturación 1/30s, 1/60s, 1/125s además de un modo bulb que permite mantener el obturador abierto mientras tienes la palanca bajada.

Werlisa diales de control

Los diales de control de apertura, velocidad y enfoque se sitúan en los anillos del objetivo de 45mm fijo que monta esta cámara, y todos ellos son manuales. El de aperturas se acciona mediante una palanca dónde una pestaña indica la apertura seleccionada. De la misma forma, el dial de velocidades se acciona girando un anillo en la parte posterior. Como decía, no hay más que tres opciones para las velocidades de obturación. El dial de enfoque se sitúa en la parte anterior del objetivo, y permite enfocar desde un metro hasta el infinito. Incorpora también un dial (ahora ligeramente desajustado) que indica la profundidad de campo en función de la distancia a la que se enfoca y la apertura utilizada.


Werlisa palanca de obturación

El obturador se acciona mediante una palanca situada también en la parte delantera. Es decir, no existe un "botón" sino que es una palanca la que dispara el mecanismo. Desde el punto de vista de la trepidación, esto no es lo mejor claro está. Al tener que accionar una palanca, el movimiento que producimos simplemente por el hecho de accionar el obturador es notable y todo ese movimiento se va a transmitir a la imagen final.

Recuerdo a mi padre cuando, en algunas ocasiones me dejaba la cámara para hacer una foto, me decía: "no toques nada que así ya salen bien". Mi padre no estudió fotografía ni nada por el estilo pero con la experimentación y el uso de la cámara acabó deduciendo unos ajustes determinados que eran los que le funcionaban en casi todas las ocasiones. No sé cuales eran aquellos ajustes pero seguro que una fórmula mágica acabó descubriendo porque al final las fotos acababan saliendo!....bueno, de vez en cuando había un comentario del estilo "¡vaya! esta ha salido oscura".

Werlisa parte trasera

Hoy en día la tecnología digital ha eliminado todas estas barreras lo que ha permitido la explosión del fenómeno fotográfico y multimedia en general. Pero claro lamentablemente también nos lleva a que no experimentamos (ni creo que experimentaremos nunca más) el encanto de ajustar tu cámara con lo que tú crees que es correcto para obtener el resultado final unos días más tarde tras llevar tu película a revelar.

Tras una limpieza con un poco de alcohol y mucho cuidado he comprobado que la cámara no está en mal estado. La peor parte es la de la parte posterior del objetivo dónde se ha creado un poco de óxido que llega a obstruir parte de la óptica. No he conseguido quitarlo así que ahí se han quedado las manchas, por lo que muy probablemente las fotos que obtenga tendrán irremediablemente alguna mota. No importa. Creo que le puede dar un toque más vintage a las imágenes. El visor tampoco está en su mejor momento. Empieza a estar translúcido, imagino que el paso del tiempo ha hecho mella haciendo que tome un tono verdoso y con un cierto difuminado. Total que la imagen a fotografiar toma un aspecto vintage nada más mirar por el visor.

Pues nada, ya he cargado la cámara con la película que por cierto está caducada. No tenía ni idea que un rollo de película pudiera caducar. Sigue sin importar, veremos que sale de todo esto.

Seguiremos informando de mis experiencias con la Werlisa de mi padre. Seguro que a él le hubiera hecho mucha ilusión y me hubiera contado alguna de sus batallitas de cuando en este o en aquel viaje hizo unas fotos estupendas...
Un petó papa.


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!