Un análisis del renovado Flickr

// Comentar


Flickr, el servicio propiedad del gigante Yahoo, dedicado al almacenamiento e intercambio de fotografías online ha anunciado esta semana una profunda renovación de su servicio. Era una renovación muy esperada por la comunidad de fotógrafos a nivel mundial y por fin ha llegado.

Flickr es un auténtico veterano de Internet. Se lanzó en febrero de 2004 y el servicio siempre ha tenido un éxito rotundo como sitio de referencia de la comunidad online y en concreto de los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales.

¿Que ha pasado?

Como comentaba, Flickr se posicionó desde su lanzamiento como el servicio de fotografía online por excelencia. Usado por innumerable comunidad de usuarios gozó durante unos años de una posición privilegiada. Hasta aquí todo bien. El problema ha sido que Flickr no se había renovado en bastante tiempo. Tanto el servicio como la interfaz no han cambiado en años, y claro, ya sabemos todos que a la velocidad que cambian las tendencias y la tecnología en Internet, esto es como cavar la propia tumba.

A todo esto hay que añadir el efecto de la explosión de las redes sociales como Facebook primero (se lanaza en el 2007) o Pinterest  más recientemente y a la aparición de otros servicios como pueden ser 500px o Instagram. Todo esto ha hecho que más de un usuario decidiera mirar hacia otro lado y abandonar a su suerte al viejo y anticuado Flickr.

Sólo por curiosidad he hecho un pequeño análisis de la relevancia de Flickr comparado con Instagram o Pinterest. Lo que he hecho es usar Google Trends y analizar la relevancia en búsquedas de estos servicios. Además he filtrado el análisis para tomar únicamente las búsquedas de la categoría "Fotografía y arte digital" que es la categoría más relevante para lo que queremos analizar. No es un análisis científico, ya lo sabemos, pero nos servirá en cualquier caso para visualizar que ha estado pasando en los últimos años.



Es interesante ver como Flickr creció en popularidad desde el 2004 hasta el 2009, pero ya allí empieza su declive lento pero imparable. Además vemos que la aparición de tanto Instagram como Pinterest no ha ayudado a que esta bajada se parase sino todo lo contrario.

Si hacemos entonces la comparativa con el gigante Facebook, entonces vemos que la relación es bastante directa. Ya sabemos que no son el mismo servicio, pero podemos admitir que el servicio de fotografías de Facebook posiblemente ha hecho la competencia a Flickr. Si miramos las tendencias, creo que queda bastante claro. Casualmente el inicio del declive de Flickr coincide con la explosión exponencial de las redes sociales con Facebook a la cabeza claro. Parece que el no haber entendido el nuevo paradigma de la web 2.0 y la socialización de la información lo estaba pagando en términos de  relevancia.



Los cambios en Flickr

Bien, y entonces ¿cuáles son los cambios en Flickr?. Vamos a enumerarlos:

Almacenamiento

¡GRANDE! Muy grande es el almacenamiento que va a permitir ahora Flickr para absolutamente todas las cuentas. Nada más y nada menos que 1 Terabyte. Sí sí, un Terabyte completito para todas las cuentas, incluidas las profesionales. Pues no está mal la verdad. Comparado con el servicio anterior la diferencia es sustancial ya que las cuentas gratuitas estaban limitadas a 100Mb al mes, y además sólo podías disponer de las últimas 200 fotos subidas. Con este cambio en la política de almacenamiento el panorama ha cambiado radicalmente y además ahora podremos disponer de todas las fotos que hemos subido al servicio, no sólo las últimas 200.

Este anuncio, aunque bien aceptado entre la comunidad de usuarios, lleva consigo una pregunta: ¿Que ventajas ofrece ahora la cuenta pro? Ya que la diferencia no es ni la capacidad ni la disponibilidad de las fotos ¿cuál es la ventaja?. Bien pues ahora Flickr ofrece dos tipos de cuenta además de la gratuita: 1) La cuenta ad-free que elimina toda la publicidad por $49,99 y 2) La cuenta doublr que añade 1Tb adicional por $499,99. La cuenta pro hasta ahora tenia un precio de $25 así que la pregunta va a ser si vale la pena ir a una cuenta ad-pro o doublr....que cada uno saque sus conclusiones

Diseño

Por fin se le ha lavado la cara a la anticuada interfaz. Las fotos en alta resolución y mosaicos y páginas de perfil renovadas ya están disponibles. La verdad es que el cambio de imagen es significativo y salta a la vista de los usuarios que hemos utilizado la versión clásica.

Nueva interfaz de Flickr
Imagen obtenida del blog de Flickr

Nueva página de perfil de Flickr
Imagen obtenida del blog de Flickr
Pero a pesar de que el cambio en el diseño de la interfaz se ha anunciado a bombo y platillo a mi me queda un poco de sabor agridulce ya que no todo el site se ha renovado. Hoy por hoy el sitio es una mezcla del nuevo diseño con el antiguo e incomprensiblemente todavía hay secciones que no se han actualizado. Imagino que poco a poco el nuevo diseño se irá consolidando y se acabará por homogeneizar en todas las secciones del sitio.

Movilidad

Efectivamente, Flickr por fin apuesta por los dispositivos móviles renovando la app de Android y creando la propia para dispositivos iOS. Otro gran acierto de Flickr que se pone al día con las últimas tecnologias y en linea con la explosión de los dispositivos móviles inteligentes. Gran acierto también.

Conclusión

Tras muchos años de abandono y de mantenerse desactualizado Flickr ha anunciado cambios en su servicio. Una renovada política de almacenamiento (1 Terabyte) junto con la remodelación de la interfaz de usuario así como la apuesta por las aplicaciones móviles van a hacer que los que habían dado la espalda al viejo Flickr (me incluyo) se vuelvan a girar para darle una nueva oportunidad. Todavía hay recorrido que hacer en cuanto al diseño, pero me parece que decididamente todos los cambios anunciados son muy acertados.

Y a ti ¿Que te parecen los cambios anunciados por Flickr?



Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!