Fotografía fast food

// Comentar

Foto de PMillera4 en Flickr 



Cuando hablamos de fotografía, rápidamente visualizamos grandes fotos, paisajes espectaculares, retratos impecables o modelos posando. Sí, eso es fotografía, la de los escaparates y la lo que todos intentamos imitar.

Cuando uno va aprendiendo más y más sobre fotografía, se da cuenta que esos son los clichés, los standares y nos medio obsesionamos con las miles de normas, reglas y prácticas fotográficas. Y esto puede hacer también que, por contraposición, puedas ver otro tipo de fotografía como "menor"...ese pse pse....como el fast food de la fotografía. ¿A qué me refiero? Pues por ejemplo, a las fotos que tomamos de las vacaciones para guardar un recuerdo, a los famosísimos selfies, a las fotos entre amigos tipo "poneros todos ahí que os hago una foto" etc. 

Y el tema es: ¿es eso fotografía? Yo digo alto y claro que sí, que también lo es, y aún diría más, es la fotografía real, la auténtica. No sigue los patrones establecidos, no sigue las pautas, son estéticamente mejorables todas, sí, es cierto, ¿y?

Reivindico ese tipo de fotografía también, la de dejarnos de tanta norma y tanta pauta y la que consiste en simplemente sacar la cámara y disparar. La del control automático, la que hacemos con el móvil, la de "un poco más juntos que no salís" o la de "haz varias por si acaso". 

Reivindico el fast food fotográfico. Como en gastronómico, están muy bien las estrellas Michellin, pero también pueden ser geniales las hamburguesas de McDonalds de vez en cuando. 

Así que aprendamos fotografía, encuadremos correctamente, enfoquemos, elijamos la óptica más adecuada, elijamos los ajustes correctos, mantengamos una buena pose. Todo eso está genial, pero sintamos la libertad de hacer las fotos sin corsés, la fresca y natural, la del control automático. Hagámoslo cuando nos apetezca. ¡Disfrutemos de la fotografía!



Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico