Perspectiva
La perspectiva es la representación una imagen en relación a una posición determinada. El elemento clave es precisamente la "posición" del observador, es decir, del fotógrafo. Por lo tanto, si cambiamos la posición del fotógrafo cambiaremos la perspectiva de la imagen que vamos a tomar. Nos encontramos ante un juego geométrico entre el fotógrafo y el sujeto en el que no intervienen otros componentes que la posición física de ambos, y nada que ver con ningún componente de la cámara (matizaré esto un poco más abajo)
Tamaño aparente
Con el control de la perspectiva que esta en función de la distancia al observador, modificamos el tamaño aparente de los objetos. Es decir, si tenemos dos objetos de igual tamaño a distintas distancias del observador, veremos aparentemente más grande al que tengamos más cercano. Obvio no? pero fíjate que estoy hablando continuamente de "posición" ante los objetos, y no de ningún ajuste de la cámara. Justo! se trata de movernos y de buscar la mejor situación para obtener el efecto deseado.
Un ejemplo para ver esto es la siguiente foto. El tamaño relativo del primer poste es mucho mayor que la del poste que aparece al final de la imagen. Alexandre ha conseguido el efecto de perspectiva colocándose cerca del primer poste y relativamente más lejos del resto.
Foto de Alexandre Dulaunoy en Flickr |
Se suele asociar el concepto de perspectiva a objetivo gran angular. Esto se debe a que los objetivos angulares permiten visualizar una gran sección del campo visual y por tanto facilitan el buscar efectos de perspectiva más facilmente, pero ojo, un objetivo gran angular no va a hacer que las fotos con perspectiva aparezcan de la nada! Es decir, el elemento clave para conseguir una buena perspectiva es la posición!
Punto de vista
El punto de vista desde dónde tomemos una imagen contribuye también al control de la perspectiva. En fotografía nos solemos referir por "punto de vista" a la posición vertical que adoptamos en relación con nuestro sujeto, y por tanto, al ángulo que describimos para realizar la toma. Se distinguen varios puntos de vista:- A nivel: Nos situamos al nivel de nuestro sujeto
- Picado: Nos situamos en un ángulo superior (de arriba a abajo)
- Contrapicado: Nos situamos en un ángulo inferior (de abajo a arriba), justo lo contrario que un picado
- Cenital: Totalmente en vertical mirando hacia abajo
- Nadir: Totalmente en vertical mirando hacia arriba
¿Que conseguimos?
El control de la perspectiva contribuye a dar un efecto de volumen y profundidad a nuestra imagen. En definitiva, conseguimos transmitir mejor el efecto de tres dimensiones a una representación en dos dimensiones como es nuestra imagen.Conclusión
La posición que tomamos en relación a nuestro sujeto es el componente fundamental para controlar la perspectiva de nuestra imagen, y eso incluye también el punto de vista desde donde realicemos la toma. Variando la posición variamos el tamaño aparente de los objetos, que depende exclusivamente de la distancia entre el observador y nuestro sujeto.¿Te atreves ahora a buscar perspectivas originales en tus fotografías? ¿has experimentado alguna vez con este concepto?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!